La introducción de los cereales en la alimentación del bebé

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / La introducción de los cereales en la alimentación del bebé

La introducción de los cereales en la alimentación del bebé

Durante los primeros seis meses de vida, el alimento exclusivo de un bebé debe ser la leche, y siempre que sea posible la leche materna.

Durante este periodo los nutrientes que le aporta la leche son suficientes para su correcto desarrollo. Pero a partir de los 6 meses el bebé empieza a estar preparado para la tomar sus primeras papillas de cereales sin gluten y las primeras papillas de frutas. A continuación te explicamos cómo sabrás si tu hijo está preparado para empezar con la alimentación complementaria, pero no olvides que la pauta la marcará siempre el pediatra.

  • -El bebé puede aguantarse sentado con un poco de ayuda
  • -Muestra mucho más interés por su entorno y los objetos que le rodean
  • -Desaparece progresivamente el reflejo de extrusión, que es el acto reflejo de expulsar con la lengua cualquier objeto sólido que entre en su boca.

Dar gluten al bebe 

                                         © Marchibas-fotolia 

Uno de los primeros alimentos que se introducen en la nueva dieta del bebé son los cereales, y dentro de este grupo de alimentos, los primeros que deben ofrecerse al bebé son los cereales sin gluten. A continuación te contamos por qué y cuando se recomienda introducir el gluten en la dieta del bebé. 

El porqué de los cereales sin gluten 

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de cereales, como trigo, centeno, cebada, espelta,…

En algunas personas, su sistema inmunitario reacciona frente a estas proteínas causando una importante inflamación en el intestino y graves problemas de salud. Es lo que conocemos como enfermedad celíaca o celiaquía.

Aunque existen muchos factores que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad (factores genéticos, ciertas infecciones intestinales,…), parece que es también muy importante el momento en el que se introduce el gluten en la dieta. Si el bebé empieza a tomar gluten demasiado pronto o tarde existen más probabilidades de desarrollar cierta intolerancia a esta proteína.

Por eso, actualmente se recomienda que los primeros cereales que tome el bebé sean los cereales sin gluten cómo el maíz y el arroz. 

Cuándo introducir los cereales con gluten    

En cualquier caso, la recomendación general y más importante es que nunca debe hacerse antes de los 4 meses pero tampoco después de los 7 meses.

Según las últimas investigaciones, la leche materna parece tener un efecto protector frente a la intolerancia al gluten, con lo que si se ofrecen los cereales con gluten al bebé durante el periodo de lactancia materna, el riesgo de sufrir celiaquía será menor. 

Cuando el pediatra indique que puede introducirse el gluten, es aconsejable hacerlo de forma gradual, es decir en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, si se prepara normalmente la papilla o biberón con seis cacitos de cereales sin gluten, añadiremos 5 cacitos de cereales sin gluten más uno de cereales con gluten, a los pocos días continuaremos con 4 cacitos de cereales sin gluten y 2 de los nuevos cereales con gluten, y así hasta completar la preparación del biberón o papilla exclusivamente con cereales con gluten.

Si sigues con dudas sobre cómo empezar con los cereales, o incluso con la frutas (algo que también hay que controlar), en este vídeo te las aclaramos. 

Pudes escribirnos o contactar con nosotros si tienes cualquier tipo de duda. Pasar de la leche a los sólidos puede parecer un mundo pero ya verás como enseguida le pillas el tranquillo y todo va sobre ruedas.

 

¿Nos cuentas qué tal lo lleváis?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0