Cuándo y cómo dejar el chupete

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Cuándo y cómo dejar el chupete

Cuándo y cómo dejar el chupete

Hace unos meses vino a la farmacia Nuria, la mamá de Elena porque necesitaba comprar un chupete. Hasta aquí todo normal. El problema es que Nuria estaba un poco preocupada, porque la niña tiene ya dos años y medio y no hay manera que deje el chupete.

"¡Es que no para, lo quiere todo el día, hasta cuando está en la guardería lo pide! Está muy enganchada y me da miedo que se le deformen los dientes."

La verdad es que la preocupación de Nuria tiene su fundamento, cuando el uso del chupete es excesivo durante un largo periodo de tiempo existe ese riesgo de malformaciones dentales.  

“No sé qué tengo que hacer, ¿se lo quito de golpe o me espero un tiempo más?”

Si te preocupa lo mismo que le preocupaba a esta mamá, sigue leyendo y verás la respuesta.                        

como dejar chupete bebe

El porqué del chupete

A los niños les gusta el chupete porque les tranquiliza y les calma la ansiedad y el dolor. Y además se ha observado que, aún sin saber por qué, puede reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Todo esto es cierto, y conocemos bien el efecto inmediato que tiene un chupete sobre un niño acostumbrado a él. 

Pero entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuáles son los riesgos y cuándo es el momento de retirar el chupete al niño?  

El riesgo de un uso demasiado prolongado del chupete

Sabemos perfectamente que no hay problema en que un bebé utilice chupete si quiere, es más, como decíamos tiene sus ventajas. Lo que también es verdad es que todas estas ventajas tienen un inconveniente.

A partir de cierta edad y especialmente cuando el uso es demasiado prolongado, existe el riesgo de sufrir malformaciones en la dentadura de los bebés. 

Básicamente lo que ocurre es que los dientes centrales inferiores pueden desviarse hacia dentro y los superiores pueden salir hacia fuera y las dos filas de dientes no cierran correctamente.   

Cómo evitar problemas dentales 

"¿Se le deformarán los dientes a Elena si sigue con el chupete?", nos preguntó Nuria.

Es verdad que hay niños "enganchados" al chupete durante años y no sufren alteraciones dentales. Los bebés que utilizan el chupete de forma puntual o bien que lo sostienen en la boca sin succionar no tienen por qué sufrir ninguna malformación dental.

En cambio, si el niño succiona con fuerza durante al menos 5 o 6 horas cada día y, especialmente, a partir de los 3 años el riesgo de malformaciones es más que evidente. 

Si tienes un niño que constantemente te pide y necesita el chupete, como es el caso de la pequeña protagonista de nuestras #HistoriasQueAyudan de hoy, sigue estas recomendaciones para ahorrarte problemas y garantizar un correcto desarrollo bucodental:

    • -En primer lugar es importante retirar el chupete entre los 18-24 meses de edad. Es verdad que puede hacerse un poco más tarde dependiendo del niño, pero es importante no sobrepasar los 3 años. Tenlo en cuenta, ya que en el caso de que se produzca alguna alteración  de este tipo, será reversible siempre y cuando se retire el chupete antes de los 3 años. 
    • -Si el niño está muy acostumbrado al chupete intenta dejarlo durante el día poco a poco, distrayéndole con otras actividades y resérvalo sólo para la noche o para calmarle. Con el tiempo se acostumbrará.

 

Nuria se fue de la farmacia con el firme propósito de ayudar a su hija a dejar el chupete antes de cumplir los tres años. Creemos que Elena se lo dio a los Reyes Magos a cambio de algún que otro regalo…  ese trueque acostumbra a funcionar ;)

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Los cuentos de Panapa

    Hola, os proponemos una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego, una bonita historia de superación para ayudar a los pequeños en ese difícil trance… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html
    Saludos.

    Responder
  • Los cuentos de Panapa

    Hola, dejo por aquí una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html ¡Suerte!

    Responder

Deja tus comentarios

0