Claves para prevenir el contagio de piojos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Claves para prevenir el contagio de piojos

Claves para prevenir el contagio de piojos

Los piojos adoran la llegada del buen tiempo, ya que los niños pasan más horas jugando al aire libre en lugares concurridos como colegios, piscinas o campamentos de verano. Hoy en el #ConsejoDelDía te contamos cómo actuar para prevenir el contagio de piojos.

Lo más importante es inspeccionar minuciosamente la cabeza de los niños cuando a través de una nota del colegio o de otros padres, nos informan de la presencia de piojos en otros niños. A continuación te explicamos cómo son los piojos y cómo localizarlos con facilidad en la cabeza de los más pequeños.

Cómo son los piojos

Los piojos son parásitos que viven en el cuero cabelludo de las personas. Tienen forma alargada, miden de dos a tres milímetros y su color va variando según su evolución, de tonos amarillentos, casi transparentes, cuando salen del huevo o liendre, a tonos marrón oscuro cuando ingieren sangre.

                                                                          Como son los piojos

 

También es importante identificar las liendres, los huevos de los piojos, ya que en pocos días darán lugar a piojos adultos con capacidad de reproducirse. Las liendres pueden confundirse con caspa o suciedad, pero se pueden diferenciar con facilidad por lo fuertemente adheridas al cabello que se encuentran. No es nada fácil separarlas del pelo.

Dónde buscarlos

Los piojos tienen predilección por la zona de la nuca y la de detrás de las orejas, aunque podemos encontrarlos en cualquier parte de la cabeza.

Si nos llega una nota del colegio, el mismo día y los días siguientes debemos inspeccionar a fondo la cabeza de los niños. No debemos esperar a que se rasquen ya que tras la infestación, el picor no suele presentarse de manera inmediata.

Las liendres vivas, que contienen embrión, suelen encontrarse a menos de un centímetro del cuero cabelludo. Cuando piojo sale y se quedan vacías, continúan pegadas al cabello, se alejan del cuero cabelludo porque el cabello crece y su color cambia a un tono más blanco.

Cómo encontrarlos

Los piojos se mueven con relativa rapidez por el cabello y son capaces de esconderse con el cepillado o con la presencia de luz intensa. Un buen momento para revisar las cabezas será después del baño ya que con la cabeza húmeda, los piojos no se desplazan con tanta facilidad por el cabello y será más fácil identificarlos.

Si no somos capaces de reconocer la presencia de piojos a simple vista, podemos ayudarnos de una lendrera, un peine que podéis encontrar en la farmacia, con las púas muy juntas, que al pasarlo por el pelo es capaz de arrastrar piojos y liendres.

                                                       lendrera 

En primer lugar, sitúa al niño en un lugar cercano a la luz solar o una luz artificial intensa y ponle una toalla blanca sobre los hombros, será útil para identificar a los posibles parásitos que vayan cayendo.

Desenreda su cabello con un cepillo o peine normal y después, mechón a mechón, sitúa la lendrera tan cerca del cuero cabelludo como sea posible y arrastrarla en dirección a la punta del cabello.

Es muy importante revisar la totalidad del cabello, puedes ayudarte con pequeñas pinzas, para separar los mechones.

A medida que la pasas la lendrera por cada mechón debes comprobar a contraluz si quedan restos de parásitos y lavarla con agua muy caliente o alcohol.

Cómo prevenir el contagio por piojos

-Lo primero que hay que saber es que estas pequeñas bestias no son capaces de volar ni saltar, pasan de una cabeza a otra cuando estas se ponen en contacto, se debe evitar es el contacto directo con cabezas infestadas.

No está de más explicar a los más peques por qué deben evitar juntar sus cabecitas al jugar o al realizar actividades en una misma mesa, aunque es difícil que por ellos mismos puedan controlarlo. También hay que contarles que no deben compartir cepillos, peines, gorros ni diademas o otros artilugios para el cabello. Aunque no es muy probable, los piojos también pueden transmitirse a través de estos utensilios.

Y cuidado con los selfies ;)

                                                  contagio piojos y liendres

 

-Revisar cada dos o tres días las cabezas de los niños cuando han estado en contacto con otros niños con piojos.

-Recoger el pelo largo, aunque los piojos infestan tanto a niños con el pelo largo como corto, si lo recogemos disminuimos la cantidad de cabello que puede ponerse en contacto con otra cabeza infestada, todo ayuda.

-En la farmacia puedes encontrar lociones repelentes, pero nunca debes aplicar productos insecticidas para eliminar piojos a niños que no estén infestados ya que los piojos pueden volverse resistentes a dichos productos.

 

Si te ha resultado interesante nuestro consejo, no dudes en compartirlo con otros padres para que puedan evitar el contagio de piojos.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0