10 consejos para aliviar el picor en la piel atópica

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / 10 consejos para aliviar el picor en la piel atópica

10 consejos para aliviar el picor en la piel atópica

Si tú o alguno de tus hijos tenéis la piel atópica, ya sabrás que su principal síntoma es ese picor casi constante e insoportable, que acompaña a una piel seca, con descamaciones, heridas y costras.

Estas lesiones pueden manifestarse por todo el cuerpo, pero en muchos casos tienen predilección por salir en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, en el dorso de las manos, codos y rodillas.

La dermatitis atópica suele aparecer durante el primer año de vida y en muchos casos desparece antes de los siete años. Aunque son muchos los adultos que también la sufren, incluso algunos que de niños tenían la piel sana.

A continuación te dejamos elegir, puedes ver  el videoconsejo sobre el cuidado de la piel atópica que te cuenta Rosalía o leer los diez consejos que te damos para aliviar el picor, aunque nosotros preferimos que hagas ambas cosas y si te gustan, las compartas ;)

1.- Utiliza productos específicos para piel atópica

No apliques nada sobre tu piel que no esté especialmente formulado para pieles atópicas. Presta atención a todos los productos de higiene y cosméticos que utilizas, gel de baño, champú, lociones y cremas hidratantes, cosméticos para el rostro o cremas de protección solar, deben tener una composición especial.

Los productos para pieles atópicas están formulados para aportar una hidratación extra, pueden restaurar la barrera cutánea protectora, evitando la aparición de lesiones y algunos cuentan con componentes que favorecen la cicatrización de heridas.

Tienen un gran inconveniente y es que son más caros que el resto, pero piensa que utilizándolos siempre puedes mantener a raya la aparición de brotes.

2.- Ducha sí, baño no

Una ducha mejor que un baño. Y siempre con agua tibia, recuerda que el agua caliente puede favorecer la irritación. En el caso de niños y bebés, los baños deben se cortos, máximo 5-10 minutos.

3.- Sin frotar

Olvídate de la esponja. Limpia tu piel con ayuda de tus manos y a la hora de secarla debes hacerlo siempre a ligeros toques, no frotes tu piel con la toalla.

4.- Cuidado con las uñas

Mantén las uñas de los niños bien cortas, evitarás que se infecten las lesiones si se rascan. 

5.- Cambio del pañal

Atención al cambio de pañal. Si es un bebé el que sufre la atopía, debes cambiarle el pañal con frecuencia y utilizar una crema para el culito específica para pieles atópicas.

6.- Productos con microplata

Prueba con la microplata, si no lo has hecho todavía. Existen productos de higiene que en su composición contienen microplata, su acción antiinflamatoria, antibacteriana e hidratante sobre la piel está dando estupendos resultados. Puedes encontrar este tipo de productos en tu farmacia bajo la marca Multilind®.

7.- Utiliza ropa de algodón

Apuesta por el algodón. Olvídate de las fibras sintéticas, sobre todo para aquellas prendas que están en contacto directo con la piel. Y recorta siempre todas las etiquetas.

8.- Utiliza detergente suave 

Aclara la colada con abundante agua para eliminar cualquier resto de detergente y no uses suavizante.

9.- Evita los ambientes secos

Ahorra en calefacción, la piel se deshidrata con el frío y el viento, pero también con los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es manterner una temperatura confortable en casa, evitando el calor. Si ves que el ambiente en casa está muy seco puedes utilizar un humidificador.

10.- Consulta al dermatólogo

No te olvides de acudir al médico si no consigues controlar los síntomas, en ocasiones es necesario un tratamiento farmacológico para aliviar las molestias cuando aparecen los brotes.

 

 

En la farmacia tenemos muchos productos de higiene para este tipo de dermatitis pero no a todas las personas con piel atópica les funcionan igual de bien. 

¿Nos cuentas cómo cuidas tu piel? ¿Qué productos no faltan en tu higiene diaria?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Arancha

    Buenos días. Yo padezco dermatitis atópica desde pequeñita. Ahora me salen las irritaciones alrededor de la boca y en los párpados superiores. A veces no puedo ni sonreir porque se me raja la piel al hacerlo y me puedo maquillar muy poco, ya que los párpados me escuecen. Mi pregunta es respecto al uso de la ropa, dice que es mejor la de algodón, pero en mi caso, al tener la dermititis en la cara, ¿influye el tipo de ropa que utilice? Ya que no me roza con la cara....
    Gracias. Un beso

    Responder
  • Hola Arancha, en principio si no tienes brotes en otras partes del cuerpo que están en contacto directo con la ropa puedes utilizar todo tipo de tejidos.
    La lana y el nylon son los tejidos que suelen dar más problemas en la piel atópica, de todas formas cada piel es un mundo. Lo mejor es ir testando qué tipo de tejidos, cosméticos, alimentos o otros factores como el estrés, afectan negativamente a tu piel y evitarlos.
    Un saludo :)

    Responder
  • Ama

    Hola. Desde hace unos dias siento un picor muy grande en la zona de los.glúteos y las caderas, me noti sequedad al tocar la zona pero no está rojiza. Es la primera vez q me ocurre.
    Un saludo

    Responder
  • Trata de mantener la piel bien hidratada y si las molestias no desaparecen acude al médico.

    Responder
  • Diana

    Hola buenas , desde hace 4 meses me comenzó un picor en la parte baja de la cabeza y con excemas que pican y duelen , fui al médico de cabecera y me mandó adventan loción y ahora he empeorado xq tengo escosor y excemas por todo el cuerpo menos en la cara , después de 4 meses me dice que utilice productos para pieles atópicas , esto me desespera , qué hago adicional a hidratar la piel e hidratarme? Gracias

    Responder
  • Hola Diana,
    puedes seguir paso a paso los consejos que detallamos más arriba por ejemplo respecto a la ropa.
    Encontrarás más información también aquí: http://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/vida-sana/piel-atopica-5-aspectos-a-tener-en-cuenta-en-invierno

    Responder
  • Silvia

    Hola tengo a mi bebe de 18 meses con granitos por la espalda parecen eccemas o herpes y le pica mucho y por el pecho mucho granitos que crema debo poner sobre todo en la espalda q es lo que mas me preocupa tanbien en las piernas gravi5

    Responder
  • Hola Silvia, en este caso no podemos recomendarte nada sin ver de qué patología se trata. Debes consultar con el pediatra.
    Lo sentimos

    Responder
  • Fany

    Hola!
    Tengo un bebe de 6 meses con piel atopica, cuando le salen los escemita rojitos q cremas me puede aconsejar ponerle? Uso dermaveel pero creo que n le hace mucho
    Muchas gracias

    Responder
  • JOSEFA GOMEZ GUIRAO

    Mi hijo padece dermatitis atópicas desde que nació, hace ya 9 años. Desde entonces siempre tiene heridas por rascarse en numerosas partes de su cuerpo que no consigo reducir. Únicamente su piel descansa cuando utilizo corticoide vía orales. Una vez que lo deja su piel comienza a enrojecer y vuelve al picarse mucho. Hay partes de su cuerpo que no recobran el color de su piel y quedan casi blancas. Es desesperante tanto para él como para los que estamos cerca. Hemos probado Muchas cremas e incluso tratamientos medicina naturales sin resultado alguno . Los baños en el mar no los tolera por que le escuece el agua salada. Que podemos hacer. Un saludo

    Responder
  • Si sigues todas las indicaciones que damos en este post y todo sigue igual, deberás consultar con el dermatólogo.

    Responder
  • Invitado

    Hola!! Mi esposo está operado y estuvo dece días en cama. Ahora está bien pero.de noche no lo deja dormir la picazon en espalda... brazos y piernas. No hay ronchas ni prurito. Que producto me aconsejas?? El benadryl no le hace nada.

    Responder
  • Lo primero es determinar la causa del picor, por lo que debéis comentarlo con el médico. Si se debe a un problema de piel seca tenéis que utilizar una crema ( y también muy importante, un gel de ducha, ) específica para la piel atópica o con mucho picor, como xeracalm de Avene. Si no mejora hay que consultar con un médico.

    Responder

Deja tus comentarios

0