Sequedad bucal, ¿cuál es la causa?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Sequedad bucal, ¿cuál es la causa?

Sequedad bucal, ¿cuál es la causa?

Seguro que alguna vez has notado que tienes la boca seca y te falta la saliva. ¿Qué desagradable verdad? Es muy normal cuando sufrimos ansiedad, nervios, estrés o incluso por el hecho de hablar en público.

¿Sabías que uno de cada cinco adultos tiene esta sensación constantemente? A lo largo de todo el día sienten su boca seca o pastosa, una sensación parecida a la que tenemos al levantarnos por la mañana.

A continuación te contamos por qué se produce y cómo aliviar las molestias derivadas de la sequedad bucal o xerostomía.

xerostomia o sequedad bucal

Qué consecuencias puede tener

La xerostomía no sólo provoca mucho malestar, también puede acabar provocando otros problemas, como:

  • -irritaciones en la boca por falta de hidratación de la mucosa
  • -mal aliento
  • -mayor probabilidad de padecer caries, gingivitis y periodontitis
  • -lesiones en la boca y en la comisura de los labios
  • -dificultad para llevar prótesis dentales
  • -dificultad al hablar, masticar o engullir
  • -infecciones por hongos
  • -o incluso una cierta alteración del sentido del gusto.

¿Por qué  a mí?

En situaciones puntuales de nervios y ansiedad, se puede notar sequedad en la boca acompañada de una gran necesidad de beber agua. Pero es algo puntual que no trasciende más de allá de unas pocas horas.

En otras ocasiones esta patología se cronifica:

-Por el consumo de ciertos medicamentos. Son muchísimos los fármacos que tienen la sequedad bucal entre sus efectos secundarios. Los más habituales suelen ser los medicamentos para el control de la tensión arterial, los diuréticos o los antihistamínicos (que utilizamos para los síntomas de la alergia). Y también los analgésicos y especialmente varios antidepresivos.

-Otra de las causas más comunes de la xerostomía son las terapias de tratamiento del cáncer, la quimioterapia y la radioterapia (especialmente cuando el problema se encuentra en cuello o cabeza). En estos casos las glándulas responsables de la producción de saliva pueden llegar a quedar dañadas de forma permanente.

-La gente mayor acostumbra a tener xerostomía. No es tanto por el proceso de envejecimiento sino por el gran número de fármacos que en estas edades se acostumbra a tomar. 

-Algunas enfermedades como el síndrome de Sjogren y otras enfermedades reumáticas y desórdenes endocrinos  están también relacionadas con la xerostomía.

-Incluso la misma depresión y ciertas carencias nutricionales pueden afectar también a la producción de saliva.

-No hay que olvidar que el tabaco y algunas drogas también pueden ser la causa. 

El tratamiento

Lo esencial primero es siempre determinar el origen de la sequedad bucal. En algunos casos quizá sea necesario algún tipo de analítica o control para un correcto diagnóstico.

No existe un único tratamiento, ya que las causas son diversas. Por ejemplo:

  • -Para aliviar los síntomas se podrá cambiar el tipo de medicación que provoca la sequedad o ajustar la dosis.
  • -En algunas situaciones puede ser conveniente el inicio de una terapia psicológica para tratar la depresión o la ansiedad.
  • -Normalmente en la mayoría de casos se aconseja el uso de productos humectantes específicos, como colutorios, pastas, geles, sprays, chicles... Son productos formulados específicamente con sustancias que hidratan la mucosa y la protegen. No curan pero alivian en gran medida los síntomas.
  • -En los casos más severos, se podría incluso llegar a recetar algún fármaco específico encargado de estimular la producción de saliva. 

Terminamos no sin antes recordarte que siempre, sea cual sea el origen del problema, es muy aconsejable mantener una buena higiene dental y visitar al odontólogo con regularidad.

¿Habías oído hablar de este problema? ¿Conoces a alguien en esta situación?

Encontrarás más consejos y videos dentro de la categoría de Salud Bucal. No olvides que si tienes cualquier duda puedes consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

¡Comparte nuestro consejo si te ha parecido interesante!

Si te ha gustado, compártelo:

  • Graciela

    Buenas tardes una consulta,puede ser que la levotiroxina me provoque sequedad bucal,tomo de 75 mg y los valores me dan bien,pero desde que la consumo tuve perdida de peso soy delgada lo cual no me gusta perder peso y hace un tiempo sequedad bucal...los análisis de lavoratorio están normales....espero la respuesta..gracias

    Responder
  • Hola Graciela, en la ficha técnica de levotiroxina como efecto secundario no aparece la sequedad bucal. Coméntalo con tu médico.

    Responder

Deja tus comentarios

0