Halitosis, causas y tratamiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Halitosis, causas y tratamiento

Halitosis, causas y tratamiento

¿Sabías que la halitosis o mal aliento se origina en un 90% de los casos en la misma boca?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que el mal olor de boca proviene del estómago, y en ocasiones puede ser cierto, sin embargo la principal causa de la halitosis reside en una incorrecta higiene bucal.

En nuestra boca habitan de forma "natural", es decir sin causar patología alguna, gran cantidad de bacterias. Y algunas de ellas, debido a su metabolismo son capaces de producir gases mal olientes. Reducir la cantidad de este tipo de bacterias será una de las claves para acabar con el mal aliento, pero aún hay más ¡vamos a acabar con la halitosis!

Si en este momento no tienes tiempo para leer todo el post, pero quieres refrescar tu aliento, no te pierdas este pequeño resumen en forma de vídeo.

Causas del mal aliento

En contra de lo que muchos creen, solo en un 10% de los casos la halitosis es el síntoma de alguna enfermedad que nada tiene que ver con la boca.

Afecciones en la garganta, en el estómago o otras partes del sistema digestivo, algunas enfermedades como la diabetes o alteraciones del hígado o el riñón, pueden producir mal aliento. Sin embargo hay otras causas más comunes que producen halitosis, como por ejemplo:

Higiene bucal incompleta

Los restos de comida y placa dental o biofilm oral en la boca, también son responsables de la halitosis, para acabar con ellos, ya te hemos contado en alguna ocasión que cepillarse los dientes no es suficiente, al menos una vez al día deberías prestar atención a la limpieza interdental, ya que restos de comida y placa dental también se acumulan en los espacios que quedan entre los dientes.

No te olvides de la lengua, la mayoría de bacterias productoras de gases mal olientes residen en la parte posterior de la lengua, si quieres acabar con la halitosis necesitarás un limpiador lingual.

Boca seca

La saliva ayuda a mantener la boca limpia, cuando se reduce su producción además de empeorar la higiene, aumenta el número de bacterias responsables del mal aliento.

Por esta razón nos levantamos con un aliento matutino característico, porque por la noche la producción de saliva disminuye. Este tipo de mal aliento suele desaparecer cuando la maquinaria de salivación se vuelve a poner en marcha.

La cantidad de saliva también puede verse reducida con la edad y por la toma de ciertos medicamentos.

Afecciones en la cavidad bucal

Ciertas enfermedades de la boca como caries, enfermedades de las encías como la gingivitis o la piorrea y algunas infecciones de la boca pueden producir halitosis o mal aliento.

Alimentos que causan mal aliento

Si ingieres alimentos como el ajo o la cebolla, bebes alcohol o tienes la mala costumbre de fumar, es probable que la halitosis te acompañe.

Del mismo modo si pasas un periodo largo sin comer nada o sigues una dieta hiperproteica o baja en carbohidratos, puedes sufrir mal aliento debido a la cetosis.

Prótesis dentales o ortodoncia

En estos casos hay que extremar la higiene, en este enlace te contamos como mantener tu boca sana y limpia si llevas ortodoncia.

Si utilizas prótesis dentales no te olvides de extraértelas por la noche y limpiarlas como es debido.

 

Ya ves que el estómago no es el único culpable del mal aliento.

Remedios para la halitosis

Si quieres acabar con el mal olor de boca de una vez por todas, sigue una a una las siguientes recomendaciones:

Mantén tu boca limpia

Cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza un cepillo de dientes que se adapte a tus necesidades y recuerda que debes cambiarlo cada 2-3 meses.

Utiliza la pasta de dientes y el enjuague bucal específicos para la halitosis. Una de las claves para acabar con el mal aliento es reducir el número de bacterias productoras de sustancias olorosas, es imprescindible que tus productos de higiene bucal contengan antisépticos o “desinfectantes” como la clorhexidina, la hexetidina o el triclosán. Muchos dentífricos y colutorios específicos para la halitosis contienen también sustancias con efecto desodorante como el mentol o el eucaliptol.

En las siguientes imágenes puedes ver algunos de los productos específicos para el mal aliento que puedes encontrar en tu farmacia.

                         halita colutorio                       cb12 colutorio               lacer fresh enjuague

Higiene interdental

Para eliminar el mal aliento es imprescindible que al menos una vez al día limpies los espacios interdentales con ayuda de hilo dental y cepillos interproximales.

Debes prestar atención a todos y cada uno de los espacios que hay entre los dientes, no solo aquellos más grandes en los que se acumulan restos de comida. En este enlace te contamos como usar exactamente el hilo dental.

Limpia tu lengua

Limpiador lingual mal alientoYa te hemos contado que la mayoría de bacterias responsables del mal aliento habitan en tu lengua, lo mejor para eliminarlas es utilizar un limpiador lingual (es mucho más efectivo que cepillar tu lengua con el cepillo de dientes).

Utilizando el limpiador lingual una vez al día, lo mejor es hacerlo por la mañana, conseguirás eliminar la capa blanquecina que se acumula sobre la lengua y con ella las bacterias que producen el mal olor de boca.

En este enlace te contamos cómo usar correctamente el limpiador lingual, debes sacar la lengua hacia fuera y arrastrar el limpiador primero por la parte central y después por los laterales hasta acabar con los restos de suciedad.

Sequedad bucal

Estimular la producción de saliva puede ayudarte a combatir el mal aliento.

Come sin prisas y mastica muy bien la comida. Bebe unos dos litros de agua al día, te ayudará a mantener la mucosa bucal correctamente hidratada.

Si notas tu boca seca, los chicles o caramelos sin azúcar pueden echarte una mano en ocasiones para producir un poco de saliva.

Remedios para la halitosis en tu farmacia

En tu farmacia, además de las pastas de dientes y enjuagues específicos para combatir el mal aliento, puedes encontrar sprays bucales, chicles y comprimidos que contienen sustancias refrescantes y aceites esenciales capaces de neutralizar el mal aliento.

Visita al dentista

Ya sabes que al menos una vez al año la visita al dentista es obligada, una limpieza bucal profesional y la revisión para comprobar que todo anda bien, es fundamental para mantener tu boca sana y libre de halitosis.

 

¿Sufres el mal aliento? Cuéntanos qué es lo que mejor te funciona para combatirlo.

Si te ha gustado, compártelo:

  • mayte salomon ruiz

    muchas gracias !!!!! sus explicaciones son muy buenas y seguirlas gracias

    Responder
  • Gracias a ti por leernos :)

    Responder
  • Marco

    He probado muchos productos para el mal aliento y el que me ha gustado más por su frescura instantánea es el DIFRESH STOP HALITOSIS. Lo compré online y eso fue hace ya 4 años. Me gusta como me deja la boca y la gente lo nota y me pregunta que fresco es mi aliento y la verdad es que me gusta :-)

    Responder
  • Gracias por tu comentario

    Responder

Deja tus comentarios

0