Remedios naturales para el resfriado

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Remedios naturales para el resfriado

Remedios naturales para el resfriado

Ahora ya no hay quien nos libre de él, definitivamente ha llegado el frío, época de resfriados, gripes y afecciones en las vías respiratorias.

Si no es un catarro, es dolor de garganta, pero lo que esta claro es que durante el invierno es difícil de librarse de alguna de estos transtornos.

En la farmacia cada día atendemos este tipo de problemas, hay quien prefiere matar moscas a cañonazos y osa a pedirnos antibiótico sin receta. No nos cansamos de decir que la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias que se producen en esta época del año están causadas por virus y los antibióticos no son capaces de acabar con ellos, solo son efectivos ante las infecciones bacterianas. Los antibióticos SIEMPRE debe recetarlos un médico. Por suerte, cada vez la población es más consciente de ello y la aparición de “osados” en la farmacia va disminuyendo poco a poco. En el siguiente enlace te contamos cómo utilizar correctamente los antibióticos.

Por otra parte, el interés por combatir los resfriados de forma natural con terapias poco agresivas, crece por momentos y día sí y día también, nos preguntan por los diferentes tipos de remedios naturales para el resfriado.

En el siguiente vídeo te contamos más sobre las terapias naturales que pueden ayudarte a tratar los refriados.

 

Fitoterapia

La fitoterapia se basa en el uso de las plantas medicinales y sus principios activos para finalidades terapéuticas.

En la farmacia puedes encontrar multitud de productos derivados de plantas medicinales, siempre con garantías de calidad y seguridad.

Existen diferentes plantas medicinales que se utilizan desde la antigüedad para tratar los resfriados, sobre una de ellas hablamos no hace mucho en una de nuestras #HistoriasQueAyudan, aquí puedes leer las propiedades de la Equinácea apara prevenir y tratar resfriados.

Otra planta que puede ayudarte es la Drossera, sus principios activos le confieren propiedades antitusígenas y expectorantes, la encontrarás en forma de jarabe, generalmente acompañada de extractos de otras plantas balsámicas como por ejemplo el eucalipto.

Apiterapia

La apiterapia consiste en utilizar los productos producidos por las abejas (miel, própolis, polen o apitoxina) con fines terapéuticos.

La miel y  el própolis se encuentran en gran cantidad de productos para tratar diferentes síntomas de gripes y catarros de forma natural.

La miel forma parte de algunos jarabes para tratar la tos.

El própolis contiene gran cantidad de sustancias minerales y flavonoides, es usado por las abejas para recubrir sus colmenas y protegerlas de agresiones externas como bacterias, virus y hongos. Se lleva utilizando desde hace muchos años para calmar los síntomas de catarros y gripes así como las afecciones de garganta.

Lo puedes encontrar en forma de jarabe, cápsulas y en forma de spray, muy útil para aplicarlo directamente sobre la garganta.

Aromaterapia

Consiste en el uso de aceites esenciales con finalidad terapéutica, pero no solo inhalados, como cree mucha gente. Los aceites esenciales, en diferentes presentaciones adecuadas a cada caso, también pueden aplicarse sobre la piel o ser ingeridos.

Aceites esenciales de menta, eucalipto, laurel, tomillo, aceite del árbol del té, pino o lima, entre otros, puedes encontrarlos formando parte de jarabes, cápsulas y también sprays para tratar los diferentes síntomas que acompañan a las afecciones respiratorias.

¿Has probado alguna vez alguna de estas terapias para tratar los síntomas del resfriado? ¿Nos cuentas cuál fue el resultado? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0