Toxoplasmosis, cómo prevenirla durante el embarazo

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Toxoplasmosis, cómo prevenirla durante el embarazo

Toxoplasmosis, cómo prevenirla durante el embarazo

Si estás embarazada y tu médico te ha dicho que te olvides de comer jamón, embutidos y carne poco hecha, es para evitar la toxoplasmosis y proteger a tu bebé.

En las diferentes analíticas que se realizan a lo largo del embarazo, comprueban si tienes anticuerpos frente a la toxoplasmosis, es decir si has pasado o no la enfermedad.

Si ya la has pasado, podrás comer con moderación el embutido que te apetezca, en caso contrario, el jamón y la carne poco hecha tendrán que esperar. 

                                   toxoplasmosis ensalada embarazo

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito. Podemos contagiarnos en cualquier momento de nuestra vida y normalmente no notaremos más que unos síntomas parecidos a la gripe o resfriado.

El problema es cuando se contagia una mujer embarazada, ya que el parásito puede afectar al bebé de forma grave.

La gravedad depende del momento del embarazo en el que se produce en contagio. En el primer trimestre el parásito puede afectar al sistema nervioso del bebé y provocar lesiones visuales o problemas en el desarrollo cerebral. Incluso puede llegar a provocar el aborto.

Si el contagio se produce después de los tres primeros meses, las secuelas no suelen ser tan severas, aunque siguen siendo importantes, ya que la afección puede provocar un parto prematuro e incluso otros problemas que podrían aparecer a medida que el bebé crezca.

Qué ocurre si ya has pasado la toxoplasmosis

Cuando una persona se contagia con el parásito y pasa la toxoplasmosis fabrica anticuerpos que la protegerán de infecciones posteriores. Por eso, en los análisis de sangre que se realizan durante el embarazo, se busca si existen anticuerpos frente al parásito.

En el caso que tengas anticuerpos no hay riesgo de volver a sufrir una infección durante la gestación.

Podrás seguir comiendo jamón y embutidos, pero recuerda hacerlo con moderación, ya que son fuente de grasas saturadas. 

Cómo puedo contagiarme

La manera más fácil de contagiarte es a través de los gatos, ya que son "reservorios" del parásito, es decir animales que viven con el parásito dentro y pueden transmitir la enfermedad.

A parte de evitar el contacto con gatos, a no ser que sea un gato que no se mueve de casa y solo come pienso. Un gato alimentado con carne cruda o semi-cruda o que en ocasiones salga a la calle o al jardín, podría estar infectado.

También tienes que vigilar con:

-el contacto con tierra en la que pueda haber heces de gatos, en un jardín por ejemplo, porque el parásito puede vivir hasta un año en esa tierra.

-las verduras y hortalizas que se coman crudas y que procedan de huertos donde haya podido haber gatos. 

Otra forma posible de contraer esta enfermedad, pero no tan habitual dados los controles sanitarios actuales, es contagiarse después de comer carne cruda o carne poco hecha que esté contaminada por el parásito. De ahí la prohibición de comer embutidos durante los meses de embarazo.

Recuerda que a través de los alimentos bien cocinados, ya sean carnes o vegetales, no hay riesgo de contraer la enfermedad.

Recomendaciones para una embarazada que no ha pasado la toxoplasmosis

Aunque ya te hemos dado algunas pistas, aquí van las 6 recomendaciones básicas que debes tener en cuenta para evitar la toxoplasmosis durante el embarazo:

1. Lo principal es evitar el consumo de carne cruda o poco cocida. También los embutidos no cocidos, sobre todo los que compramos en ferias y mercados  artesanos.

2. Si no puedes más y tienes antojo de un buen jamón, tienes una solución, puedes congelar estos alimentos durante un mínimo de 24 horas a -20°C y el parásito quedará inactivado.

3. Antes de consumir verduras y hortalizas crudas, lávalas en profundidad. Esta medida es muy importante ya que a parte de protegerte contra la toxoplasmosi,s lo hará frente a otras infecciones que también pueden ser peligrosas durante el embarazo.

4. Lávate siempre las manos con jabón después de manipular carne y otros alimentos crudos. Limpia muy bien los utensilios y superficies que hayas utilizado.

5. Utiliza guantes si vas a estar removiendo tierra o haciendo trabajos de jardinería.

6. Evita el contacto directo con gatos o todo lo que pueda estar en contacto con sus excrementos.  

Aunque el riesgo de contagio por toxoplasmosis es bajo, las consecuencias son bastante severas. Así que hay que portarse ben y cumplir estas recomendaciones a rajatabla. De esta forma podrás estar tranquila durante todo el embarazo. 

¿Has pasado la toxoplasmosis? ¿Sabías qué alimentos no puedes comer? 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Como bien dicen el Toxoplasma gondii se transmite principalmente por consumo de carnes frescas (no congeladas) crudas o poco cocinadas. Me parece que el consejo de 24 horas de congelación es poco tiempo, tradicionalmente hablábamos de 2 semanas para estar seguros que se congeló el centro del corte o embutido. Respecto a la relación con gatos estoy más en desacuerdo. Un felino puede eliminar por heces entre 1 y 3 semanas ooquiste EN TODA SU VIDA. Además debe ser un animal que tenga costumbres cazadoras o se le suministre carne cruda; con esto quiero decir que un gatito que vive en un décimo piso y come alimentos comerciales preparados y que como mucho puede cazar un insecto NO REPRESENTA RIESGO ALGUNO!. Por último debería incluirse en los cuidados el manipular carnes crudas con guantes, ya que la piel macerada puede ser atravesada por el Toxoplasma. Espero que sirva.

    Responder
  • Hola,
    Mil gracias por darnos tu opinión, claro que sirve!! ;)
    A continuación nos gustaría mostrarte unos documentos donde puedes verificar la información de nuestro contenido.
    En el siguiente documento publicado por el Ministerio de Sanidad, puedes comprobar que congelar la carne a -20ºC durante 24h es suficiente. Si el congelador doméstico no alcanza esta temperatura o se abre muy a menudo será suficiente congelarla durante 3 días.

    En cuanto a los gatos, estamos de acuerdo a que si se tiene un gato que nunca a ha salido de casa y siempre se ha alimentado de alimentos preparados no tendrá el parásito. Pero hay muchísimos gatos que pueden comer carne cruda o semi-cruda y otros que salen y entran de sus casas cuando les apetece, en este caso si que hay riesgo, puedes ver las recomendaciones a seguir en este documento redactado por la FDA.

    Respecto a lo de utilizar guantes cuando se manipula carne, creemos que no es necesario, es suficiente lavarse las manos con agua caliente y jabón, como también puedes ver en el documento anterior.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo :)

    Responder
  • Maria

    Por favor, editen lo de los gatos, y añadan un poco de información veraz como la del primer comentario. Les hacéis un flaco favor a los animales.
    Discutí con mi ginecóloga cuando me dijo que me deshiciera de mis gatas porque corría peligro de coger toxoplasmosis, incluso cuando le informé que vivo en un piso y sólo comen su pienso. "Por si acaso". Me parece fatal que la gente lo primero que lea y la información que les llega es esto sobre los gatos. Hay muchas mujeres asustadas por culpa de esta información.

    Responder
  • Gracias María por tu aportación, hemos editado la información para que quede más claro, que SOLO se puede mantener contacto con gatos que no salgan NUNCA de casa y que en ningún caso coman carne cruda o semi-cruda.
    Un gato que salga en ocasiones, aunque sea a un jardín o coma carne cruda, semi-cruda (no solo se contagian comiendo animales vivos), podría estar infectado.
    El parásito que causa la toxoplasmosis se transmite a través de las heces de los gatos, donde se encuentran los ooquistes del parásito, pequeños huevos que pueden ser activos, es decir transmitir la enfermedad, durante mucho tiempo. Pueden encontrase en las cajas donde hacen sus necesidades los gatos, en la arena, sobre hortalizas, plantas del jardín o cualquier otra superficie que haya podido entrar en contacto con las heces de un gato.
    Aunque no sea una enfermedad muy frecuente en gatos, una infección por toxoplasma en una embarazada, puede acabar con graves consecuencias para el feto, con lo que es mejor no jugársela. Más vale prevenir...

    Responder
  • Invitado

    Si haces una carne a la barbacoa sin haberla congelado antes pero habiendola comprado en un supermercado. Si no se congela previamente hay posibilidad de que te pase el parasito??? Gracias

    Responder
  • Si la carne está cocinada no hay probelma. El riesgo existe con carne cruda.

    Responder
  • Lorena

    A los gatos se les puede hacer un análisis para ver si están infectados. Si sale negativo se puede estar tranquila.

    Responder
  • Invitado

    El gato no contagia el toxoplasma gondii....es simplemente parte del ciclo.... No hagan que las familias se deshagan de sus gatos....

    Responder
  • Hola,
    Los gatos son "reservorios" del parásito, es decir animales que viven con el parásito dentro y pueden transmitir la enfermedad si se entra en contacto con sus heces. Es conveniente evitar el contacto con gatos que gatos alimentados con carne cruda o semi-cruda o que en ocasiones salgan a la calle o al jardín.
    Un saludo

    Responder

Deja tus comentarios

0