Repelentes de mosquitos para embarazadas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Repelentes de mosquitos para embarazadas

Repelentes de mosquitos para embarazadas

Si estás embarazada seguro que te cuidas más que nunca, vigilas con lo que comes y tienes mucho cuidado a la hora de tomar medicamentos. Del mismo modo, puede que te estés preguntando si existen repelentes de mosquitos para embarazadas, si puedes usar el mismo de siempre o si tienes que usar un repelente natural.

Para resolver tus dudas, a continuación te contamos qué clase de repelente de mosquitos es seguro durante el embarazo para evitar las picaduras de insectos, porque toda precaución en en esta etapa es poca.

Debido al gran número de consultas recibidas, hemos actualizado este post y añadido información sobre el virus zika, la encontrarás en la parte final del post.

repelentes insectos embarazadas 

Qué repelentes puedo utilizar durante el embarazo

Las mujeres embarazadas tienen que extremar las precauciones ante las picaduras de insectos. Por eso, durante esta etapa de gestación, cobran especial importancia las medidas preventivas.

Pero, ¿qué pasa con la seguridad de los repelentes de mosquitos durante el embarazo?

De entrada te recomendamos que siempre que sea posible no utilices insecticidas o biocidas, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. No es que el riesgo sea muy elevado pero si los utilizas en exceso podrían llegar a ser tóxicos.

Si estás embarazada presta atención a las siguientes recomendaciones:

Barreras físicas contra insectos

Como ya te hemos avanzado antes, al principio del embarazo lo más adecuado es dejar de lado los insecticidas y:

  • utilizar barreras físicas para evitar las picaduras, como calcetines, mangas y pantalones largos  
  • evitar zonas con aguas estancadas donde pueden reproducirse los mosquitos
  • no frecuentar el aire libre justo al amanecer y atardecer, momento en que algunos insectos como los mosquitos suelen estar más activos
  • Utiliza telas mosquiteras.

Parches y Pulseras Anti-Mosquitos

Las barreras físicas no siempre son suficientes. Así que también puedes utilizar los parches o pulseras antimosquitos a base de citronela.

Los parches se pegan sobre cualquier superficie (mesas, ropa, cama…) con lo que no están en contacto con la piel.

Las pulseras también actúan como repelentes gracias a esta sustancia natural. Pueden incluso mojarse y su efecto dura varias semanas.

Repelentes de insectos de uso tópico

¿Y qué hay de los repelentes típicos y tópicos? Pues si todo lo dicho hasta ahora no te funciona y en la zona en la que vives los mosquitos abundan y son de los que atacan, tienes la opción de utilizar repelentes tópicos (es decir, los que se aplican sobre la piel) a base de IR3535.

Combínalos con los parches y las pulseras antimosquitos de citronela para no tener que repetir la aplicación tan a menudo.

Si ya estás en el  segundo o tercer trimestre del embarazo. Podrías utilizar repelentes de mosquitos a base de DEET, eso sí, siempre a concentraciones bajas (como los que usan los niños) nunca superiores al 35%. Aplica la menor cantidad posible, con precaución y siempre mejor sobre la ropa para evitar que se absorba a través de la piel. 

repelentes embarazo

Según esta nota del Ministerio de Sanidad, para prevenir la infección por el virus zika, las mujeres embarazadas podrían utilizar repelentes a base de DEET con concentraciones hasta el 50%.

Si vives en una área afectada por zika o tú o alguien cercano debe visitar un país afectado y estás preocupada por los posibles efectos en el futuro bebé, no te pierdas nuestro nuevo artículo sobre el virus zika.

 

Sigue estas sencillas precauciones y podrás disfrutar de tu embarazo con total normalidad y sin picaduras de mosquitos.

En el siguiente enlace encontrarás temas de tu interés sobre embarazo y lactancia.

 

¿Estás embarazada? ¿Qué repelentes de insectos utilizas? Cuéntanos

 

También te puede interesar:

Qué es y cómo se hace el masaje perineal

Toxoplasmosis, cómo prevenirla durante el embarazo

Si te ha gustado, compártelo:

  • Eva

    Parece ser que las pulseras no funcionan
    http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/informe/pulseras-antimosquitos

    Tampoco el aceite de citronela, así que lo único que nos puede servir son los repelentes tópicos. Supongo que será preferible usarlos a que nos pique un mosquito y nos infecte de zika ¿no?

    Responder
  • Claro Eva, como mencionamos en el post, en caso de estar en una zona endémica, donde puede transmitirse el virus de Zika, las embarazadas pueden usar repelentes a base de DEET con concentraciones hasta el 50%

    Responder
  • jenny

    y para las mujeres que apenas comienza su embarazo??????
    que repelente podrìa usar.........???
    si los que contienen DEEP causan daño entonces que otra cosaa...??

    Responder
  • Hola Jenny, si estás en una zona afectada donde se transmite el virus de Zika puedes usar repelentes con DEEP, tu ginecólogo te recomendará la concentración más adecuada.
    Un saludo

    Responder
  • Daniel Ramos

    hola, viajamos con mi esposa a Cancún la semana q viene, tiene 3 meses de embarazos y queremos tomar todas las recomendaciones del caso, que nos recomiendan? Después del 3 mes cómo afecta el zika?

    Responder
  • Deberíais visitar al ginecólogo antes del viaje, desde el Ministerio de Sanidad nos comunican lo siguiente:
    "Se recomienda a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que
    planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika que pospongan sus viajes si no
    son esenciales. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de
    precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que
    contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son
    seguros para las mujeres embarazadas. "
    No se sabe exactamente cómo afecta el virus, se está investigando. Su relación con la microcefalia parece evidente, sin embargo todavía no se tienen datos de cómo actúa el virus.

    Responder
  • isabel

    Hola, tengo 10 semanas de embarazo y quisiera saber que es DEET? y el ginecologo me recomendo usar un repelente que contenga dietilamina por debajo del 30%. Gracias!

    Responder
  • Hola Isabel, puede que sea un malentendido, la dietilamina no se usa como ingrediente en los repelentes de insectos, de hecho en contacto con la piel puede causar quemaduras. Es probable que el ginecólogo se refiera a N,N-Dietil-meta-toluamida o DEET.

    Responder
  • ISABEL

    GRACIAS!:)

    Responder
  • Ana

    Hola mi mama me compro un repelente Off Deep Woods. Y tengo 5 meses de embarazo ya llevo 2 semanas utilizandolo. Puede hacerme daño a mi y a mi bebe. ?? Es que por lo que veo es Deet y no Deep :(

    Responder
  • Hola Ana, no conocemos este repelente, ya que no está comercializado en nuestro país, sin embargo en su página web hemos visto que sí que contiene DEET (DEEP solo es el nombre comercial)
    Un saludo

    Responder
  • Janet

    Hola, yo tengo 5 meses de embarazo y vivo en Salt lake city, UT. Me puse el repelente de la marca Off. Con 15% de DEET. Pero a un así me pico un mosquito en panzita en la parte de a bajó. Estoy muy asustada.

    Responder
  • Janet

    Hola, tengo 5 meses de embarazo. Yo vivo en Salt lake city, UT. Me puse el repelente para mosquitos de la marca Off con 15% de DEET. Pero aún así me picaron y uno en mi panzita en la parte de a bajó. Es malo? Estoy asustada.

    Responder
  • Que te haya picado un mosquito no significa que tengas la enfermedad de Zika. Debes tener en cuenta que debe ser una determinada clase de mosquito y que esté infectado con el virus, lo mejor es que lo comentes con tu médico.
    Un saludo

    Responder
  • Melanie Greenham

    Hola,
    He estado usando unos perches anti mosquito de la marca ECOTRAP, la base es de vitamina B1 y son bastante eficientes. No es necesario esparcirlo en el cuerpo, la simple aplicacion del parche es suficinete.
    No se si los conozca y que opinion tenga de ellos.
    La vitamina al parecer no tiene contra indicacion alguna ya que es natural.
    Gracia y saludos

    Responder
  • Hola Malanie, no conocemos los parches Ecotrap :(

    Responder
  • Flor

    Hola recién comienza mi papa embarazo y n mi país si hay zika por todos lados :'( como te fue con los ecotrap ya que estoy por comprarlos? florcita_7@hotmail.es

    Responder
  • Anyela palacios

    Hola tengo casi dos meses de embarazo y aun no uso repelente porque no tengo idea cual sea el indicado que no afecte a mi bebe vivo en colombia y aunque no hay mosquitos en mi casa uso toldillo pero quiero saber de algun repelente para cuando salga... Me recomendaron uno natural de alcohol, clavos de olor y aceite de bebe! Quisiera una opinion o algun nombre de uno que me sirva en mi embarazo GRACIAS ...

    Responder
  • Pharma 2.0

    Hola Anyela,
    Nosotras no conocemos los nombres comerciales de los repelentes que se distribuyen en Colombia.
    Te podemos pasar una lista de los que están autorizados en España y recomendados para prevenir la infección por zika
    De todas formas los nombres y la composición pueden variar según el país. Lo mejor es que consultes con tu médico para que te recomiende uno que puedas usar con seguridad durante el embarazo.

    Responder
  • Verónica Soto

    Hola, tengo 19 semanas de embarazo y desde el inicio estoy usando (solo en brazos al descubierto) el repelente Bye-bye que es amigable con el ambiente, es a base de Cremophor, R-H40 y aceite de citronela. Me gustaría saber si estos ingredientes pueden tener algún efecto en mí bebé. Gracias.

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0