Qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna

Qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna

¿Has oído hablar de los grupos de apoyo a la lactancia? Seguro que en tu ciudad o en tu centro sanitario se organizan reuniones periódicas donde acuden embarazadas y madres que desean dar el pecho.

Hay que tener en cuenta que amamantar no siempre es fácil y muchas madres no lo consiguen. En la gran mayoría de los casos, esta imposibilidad no se debe a causas físicas que impidan a la madre producir la cantidad suficiente de leche. Generalmente el fracaso en la lactancia materna se debe básicamente a la falta de información y asesoramiento adecuado.

Los grupos de apoyo a la Lactancia Materna nacen para poder ayudar a las madres que desean amamantar pero por algún motivo no pueden.

              grupos apoyo lactancia

¿Qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna?

Imagina un grupo de madres que quieren dar el pecho pero mientras algunas lo consiguen sin más, otras tienen verdaderas dificultades y están realmente preocupadas y angustiadas.

Imagina que este grupo de madres se reúne semanalmente para hablar, compartir experiencias, dudas  y problemas  y lo hacen guiadas por asesoras de lactancia.

Estas asesoras son también madres, pero han recibido formación en lactancia materna mediante cursos específicos. Las asesoras organizan el grupo, aclaran dudas, atienden consultas personalizadas (incluso por teléfono o correo electrónico) y ofrecen apoyo emocional.

Esto y mucho más es un grupo de apoyo a la lactancia materna.

Es verdad que en ocasiones el papel de la asesora de lactancia lo realiza un profesional sanitario (médicos, enfermeras, comadronas, farmacéuticos) que también de forma totalmente gratuita, tienen la iniciativa de crear un grupo de este tipo.

¿Qué importancia tienen estos grupos?       

Aunque amamantar sea un proceso natural, no siempre se consigue hacerlo bien. Se han extendido falsas creencias y falsos mitos que dificultan o interrumpen la lactancia.

Muchas veces es difícil encontrar el apoyo necesario para resolver los problemas que surgen al dar el pecho. Estos problemas acostumbran a provocar el abandono de la lactancia materna y muchas madres sufren sentimientos de frustración o tristeza por ello.

En este sentido, los grupos de apoyo a la lactancia sirven para:

-ayudar y apoyar a las madres que así lo desean (no pretenden convencer o imponer a las que no eligen esta opción)

-aumentar el número de madres que dan el pecho de forma satisfactoria

-explicar los beneficios de la lactancia materna, para el bebé pero también para la madre

-difundir información útil y fiable, mediante folletos, webs, colaborando con diferentes entidades o mediante charlas o conferencias.

 

Los Grupos de Apoyo a la Lactancia son muy importantes y responden a una necesidad creciente. La prueba es que su utilidad está reconocida y respaldada por organismos como la OMS, la IHAN o la Asociación Española de Pediatría.

Si estás embarazada y deseas dar el pecho a tu bebé o estás empezando con la lactancia y te has encontrado con dificultades, no dudes en contactar con un grupo de este tipo. En los siguientes enlaces puedes encontrar el grupo más cercano para ti.

Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

La liga de la leche

Asociación Alba Lactancia Materna

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0