Manchas faciales del embarazo o cloasma

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Manchas faciales del embarazo o cloasma

Manchas faciales del embarazo o cloasma

Durante el embarazo y debido a factores hormonales, es normal la aparición de manchas marrones en la cara: en la frente, las mejillas o la barbillaLas reconocerás como zonas hiperpigmentadas, es decir de color más oscuro que la piel.

Este tipo de manchas también se conoce con el nombre de cloasma.

 

                             cloasma embarazo

 

Aunque básicamente se deben al embarazo, también pueden aparecer al seguir tratamientos con anticonceptivos orales o incluso cuando se toma el sol con cosméticos o perfumes sobre la piel. 

Es más frecuente en mujeres de piel morena, y con el efecto del sol, las manchas se oscurecen, haciéndose mucho más visibles.

Tratamiento     

Cuando la causa es el embarazo, lo más normal es que después del parto, estas manchas desaparezcan poco a poco, aunque sea un proceso muy lento.  

Pero en muchos casos no desaparecen completamente por sí mismas y es necesario utilizar algún tipo de producto despigmentante. Suelen ser tratamientos largos, que duran varios meses

Algunos de los principios activos utilizados son la hidroquinona y el ácido kójico de efecto blanqueante y también el ácido glicólico o el retinoico, que provocan una gran exfoliación de la piel, esta se va renovando y las zonas hiperpigmentadas van despareciendo progresivamente.

En general, excepto el ácido retinoico, son tratamientos compatibles con la lactancia.

En la farmacia encontrarás cremas despigmentantes, pero en los casos más graves será el dermatólogo quien puede recomendar la aplicación de una formulación específica con una concentración de principios activos superior.

Precauciones a tener en cuenta

Debido a estos activos despigmentantes la piel queda más sensible y expuesta a los efectos nocivos de la radiación.

Por este motivo, mientras dure el tratamiento,  se aconseja:

- aplicar el producto despigmentante sólo una vez al día, por la noche.

- evitar tomar el sol, porque el sol contribuye a la aparición de las manchas o las oscurece aún más.

- utilizar, a diario, un filtro de protección solar elevado, por ejemplo 50+ o superior.

Ten en cuenta que aunque finalice el tratamiento, deberás seguir utilizando un fotoprotector durante todo el año, también en invierno.

Puedes aplicarlo después de la crema hidratante que utilices y antes del maquillaje. Si lo prefieres también encontrarás maquillajes con un filtro de protección solar muy elevado.

Por último recuerda que los anticonceptivos orales también pueden favorecer la aparición de manchas, intenta evitarlos durante el tratamiento despigmentante.

 

 

¿Te has quedado con alguna duda? ¡Escríbenos!

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0