Lactancia y Anticonceptivos ¿son compatibles?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Lactancia y Anticonceptivos ¿son compatibles?

Lactancia y Anticonceptivos ¿son compatibles?

Seguro que has oído decir alguna vez que “mientras das el pecho no te quedas embarazada”.  ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Es verdad que no es necesario usar anticonceptivos durante toda la etapa de lactancia del bebé?

Es verdad que puede actuar durante un tiempo como un anticonceptivo natural, pero no es del todo fiable. Si no quieres aumentar de nuevo la familia te recomendamos que tomes otras medidas.

Hoy te contamos qué métodos son los que puedes utilizar con total tranquilidad sin miedo a que perjudiquen al bebé y cuáles es mejor evitar y reservar para cuando termines con la lactancia.  

                               lactancia anticonceptivos

¿La lactancia funciona como método anticonceptivo natural?

En teoría sí, en la práctica no siempre. Verás, después del parto es normal que la regla siga sin venir durante un tiempo, más o menos, eso depende de cada mujer.

La prolactina, una hormona responsable de la fabricación de la leche, impide la ovulación. Es decir, mientras esté presente en grandes concentraciones (algo que ocurre mientras el bebé toma únicamente tu leche) podrías tener relaciones sin miedo a un nuevo embarazo.

El problema es que no puedes saber en qué momento volverás a tener la regla y habrá un momento en el que estarás ovulando sin saberlo y podrías quedarte de nuevo embarazada.

Así que, si no le quieres dar un hermanito tan pronto a tu bebé, tendrás que utilizar algún que otro método anticonceptivo compatible con la lactancia.

Qué métodos anticonceptivos puedes utilizar durante la lactancia

Puedes utilizar una gran variedad de anticonceptivos, sólo hay que vigilar y tener algunas precauciones con los métodos hormonales. Te lo explicamos a continuación.

El Preservativo

El preservativo masculino así como el preservativo femenino, son dos métodos anticonceptivos de barrera perfectamente válidos, de una gran efectividad que pueden utilizarse sin problema durante la lactancia. 

El DIU

Son las siglas de Dispositivo Intra Uterino. Se trata de un método también muy eficaz para protegerte de los embarazos que se coloca en el interior del útero.

Es verdad que hay que esperar un tiempo prudencial antes de colocarlo después de un parto. Pasado este margen de tiempo el DIU es un método compatible con la lactancia sin riesgo para el bebé. 

Anticonceptivos Hormonales

Pueden utilizarse anticonceptivos orales en forma de comprimidos o bien la inyección trimestral si sólo contienen progesterona. Aunque sean métodos hormonales no afectan en absoluto al bebé ni a la producción de leche.

Hay que recordar que, aunque no sea específicamente un método anticonceptivo, la pastilla del día después puede tomarse sin riesgo durante la lactancia.

Métodos anticonceptivos no aconsejados durante la lactancia

Los anticonceptivos hormonales combinados, que además de progesterona contienen estrógenos, son los anticonceptivos orales más habituales, los más utilizados normalmente, pero no se recomienda su uso durante la lactancia porque pueden hacer que produzcas menos leche, así que no vale la pena arriesgarse.

Los parches transdérmicos y el anillo vaginal (Nuvaring®) son también anticonceptivos combinados, entran dentro del grupo de métodos que no aconsejados durante la lactancia.

Ya ves que tienes opciones que puedes utilizar sin miedo mientras das el pecho. Existen muchos mitos entorno a la los fármacos que se pueden tomar o no durante la lactancia. Eso sí, antes de arriesgarte te aconsejamos que consultes siempre en tu farmacia. En esta web, e-lactancia.org, también encontrarás una gran base de datos donde se detalla el riesgo que comportaría cada fármaco para el bebé.

 

Si tienes cualquier duda compártela con nosotros y te ayudaremos. 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0