Alcohol y lactancia ¿qué puedo beber si estoy dando el pecho?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Alcohol y lactancia ¿qué puedo beber si estoy dando el pecho?

Alcohol y lactancia ¿qué puedo beber si estoy dando el pecho?

Muchas madres se preguntan si durante el periodo de lactancia materna pueden beber alguna copa, aun sabiendo que la combinación de alcohol y lactancia no resulta demasiado adecuada. ¿Significa que el alcohol está prohibido durante la lactancia igual que lo está durante el embarazo?

Hoy queremos hablarte de los riesgos y precauciones a tener en cuenta con el alcohol cuando estas dando el pecho, parte de esta sustancia tóxica pasa a la leche materna y si tu bebé mama la puede ingerir.

¿Quieres saber qué cantidad de alcohol puedes beber si das el pecho y qué tipo de bebidas son las más adecuadas?

Sigue leyendo y sal de dudas.

puedo beber en la lactancia

Lactancia y alcohol, cuál es el riesgo

El alcohol que consumes pasa a tu sangre y de ahí directamente a la leche materna. Todo el alcohol que tengas en tu cuerpo estará en la leche en la misma proporción.

Quizá te parezca que tomarte unas cervezas o unas copas de vino no sea demasiado, pero ¿has pensado que aunque haya poco alcohol en la leche, esto puede ser mucho para un recién nacido

Los síntomas que sufrimos los adultos al tomarnos unas copas son los mismos que sufriría un bebé al tomar alcohol. Si el consumo total es superior a 0,5g/kg (o lo que es lo mismo, 200cc de vino, 500cc de cerveza o 60cc de licor), el bebé puede sufrir sedación, disminución del tono muscular y trastornos en el sueño. También se ha detectado que si el consumo es habitual pueden darse problemas en el desarrollo del niño.

Otro de los problemas asociados al consumo elevado de alcohol es que la producción de leche puede disminuir durante unas dos horas.

¿Puedo tomar alcohol si estoy dando el pecho, qué puedo hacer?

Que conste que en ningún caso aprobamos ni animamos a que las madres que dan el pecho consuman alcohol de forma habitual. Todo lo contrario, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser algo puntual y ocasional pero la ventaja es que conforme pasan las horas y el alcohol desaparece de tu cuerpo también va desapareciendo de la leche.

Así que si la madre consume una copa de manera esporádica y separada lo máximo posible del momento de la toma, el riesgo para el bebé es menor.

Durante los primeros tres o cuatro primeros meses sobre todo el bebé come muy a menudo, si le das el pecho a demanda, tal y como se recomienda, es posible que esté mamando durante muchas horas. Al final del día el volumen de leche que toma es elevado en relación a su peso. En esta etapa pues, es mejor que te abstengas de tomar bebidas alcohólicas.

En cambio, más adelante las tomas ya están más espaciadas por lo que si quieres te puedes permitir alguna que otra copa de forma ocasional, siempre teniendo en cuenta que la mayor concentración de alcohol en la leche se producirá unos 60 minutos después del consumo. Siempre que puedas separa lo máximo posible el consumo de la toma.

Si por alguna celebración u ocasión especial quieres beber algunas copas y quieres estar más tranquila, siempre podrías sacarte leche antes y conservarla para dársela al bebé cuando lo necesites. Aquí te explicamos cómo almacenar la leche materna y aquí encontrarás un manual donde te explicamos cómo extraer leche de forma fácil.

 

Si durante el embarazo tenías claro que no podías beber, lo mismo tienes que seguir haciendo durante la lactancia materna. Aunque una copa puntual una o dos veces a la semana no suponga ningún problema, el consumo habitual o frecuente de alcohol sí que pone en riesgo la salud del bebé.

No olvides estas recomendaciones cada vez que quieras consumir alcohol. Ten la misma precaución con el alcohol que tendrías a la hora de tomar medicamentos.

¿Sabías que existe el falso mito de que la cerveza ayuda a producir más leche? 

 

También te puede interesar:

-Medicamentos y lactancia

-Lactancia y anticonceptivos ¿son compatibles?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0