Estrías en el embarazo, qué hacer para evitarlas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Estrías en el embarazo, qué hacer para evitarlas

Estrías en el embarazo, qué hacer para evitarlas

Las temidas estrías son una de las muchas preocupaciones que nos dan vueltas por la cabeza durante el embarazo, seguramente no son la preocupación más importante, pero sin duda hay que tenerlas en cuenta.

Por suerte a muchas mujeres cuando nos quedamos embarazadas nos da por cuidarnos como nunca, tanto por dentro como por fuera y si lo hacemos bien podemos ayudar a la piel a mantener su elasticidad y así prevenir la aparición de estrías en el embarazo.

Probablemente no hay nada que garantice al 100% que te vas a librar de las estrías, usar remedios antiestrías desde el primer trimestre es crucial, pero no lo es todo. Que no se diga que no has hecho todo lo que estaba en tus manos, toma nota:

 

Por qué aparecen las estrías en el embarazo

Las estrías son pequeñas cicatrices que se forman en la dermis, la capa interna de la piel, cuando se rompen sus fibras elásticas. Pueden aparecer por diversas razones, una de las más frecuentes el gran estiramiento que sufre la piel durante el embarazo.

No todas las pieles son iguales y no todas cuentan con la misma elasticidad, puede que alguna conocida te cuente que a ella usando una crema hidratante normal y corriente, no le ha salido ni una estría. Sin embargo, puede ser que no sea debido a la crema, si no a su tipo de piel.

Tienes más números de sufrir estrías si:

  • Tienes la piel seca
  • Si ya has tenido anteriormente otros embarazos
  • Como en casi todo, también influye la genética, si tu madre, tía, abuela ha tenido estrías...
  • Y la edad, a medida que pasa el tiempo la piel va perdiendo elasticidad y es más vulnerable a la aparición de estrías.
  • Si sientes picores en el abdomen, puede ser debido al gran estiramiento que sufre la piel, pero suele ser uno de los primeros síntomas de la aparición de estrías.

Cómo elegir tu remedio antiestrías

Usar una crema anti-estrías ayuda a prevenir su aparición, aunque no garantiza al 100% que no aparezcan las estrías durante el embarazo, por eso siempre recomendamos que acompañes el tratamiento de una dieta sana y equilibrada, por una parte si tu piel tiene todos los nutrientes que necesita, ganará en elasticidad y por otra cuanto más peso ganes en el embarazo, más probabilidad de tener estrías.

Y ahora dirás, "de acuerdo, ya sigo una dieta equilibrada...pero..."

  • ¿Cuál es la mejor crema antiestrías?
  • ¿Dónde debo aplicarla?
  • ¿Cuándo empiezo?

Aquí tienes la respuesta, este es el ABC de la prevención de las estrías.

A. Qué crema tienes que elegir

A la hora de elegir un remedio anti-estrías es crucial que tengas en cuenta sus componentes.

Por una parte debe contener sustancias hidratantes y nutritivas como son el Aceite de Almendras o la Manteca de KaritéSi la piel se mantiene hidratada y nutrida la aparición de las estrías será más difícil y evitarás los típicos picores del embarazo.

Por otra parte también es necesario que aporte elasticidad a la piel, mediante principios activos que mejoren las fibras elásticas de la piel, favoreciendo la síntesis de colágeno y la renovación de la elastina. Entre estos activos, compatibles con el embarazo, encontramos el extracto de lúpulo, de equiseto, de eneldo y la provitamina B5.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre la Crema Antiestrías Pharma 2.0, con una suave textura, fácil de extender y de absorción rápida. Su aroma es fresco y muy suave, deja la piel aterciopelada y con gran sensación de bienestar.

B. Cuándo empezar a aplicar la crema anti-estrías

Sin duda y aunque no te notes la barriga, durante el primer trimestre, de hecho tan pronto como el ginecólogo te confirme el embarazo te recomendamos empezar con tu crema anti-estrías.

Es recomendable preparar la piel y aportarle los nutrientes necesarios.

Por otra parte, los pechos sí que pueden aumentar su volumen ya desde el inicio, por eso te recomendamos empezar cuanto antes.

C. Dónde y cómo aplicarla

Las zonas que no debes olvidar, a parte del abdomen, son, el pecho, caderas y muslos y la zona  lumbar.

Debes aplicarla al menos dos veces al día, si sólo lo haces una vez intenta que sea después del baño, que es cuando la piel está más preparada para una buena absorción.

Aplícala con ayuda de un masaje hasta que se haya absorbido del todo, el masaje ayudará a que penetre en las capas profundas de la piel y sea más efectiva.

Te recomendamos prolongar su uso hasta 3-4 semanas después del parto, para aportar elasticidad a la piel y evitar la aparición de estrías por la pérdida brusca de volumen.

Ya estás preparada para combatir lo máximo posible las estrías. Sólo te queda ser constante y y verás cómo su aparición se reduce.

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Milena

    Hola estoy de 6 semanas estoy tomando hierro+acido fólico, se me dificulta tragar la pastilla entonces rompo la cápsula y la tomo con jugo de naranja hace dos dias, quiera sabes si esto me dificulta en algo?

    Responder
  • Hola Milena,
    Lo óptimo para la absorción correcta es tomar la cápsula entera. Si te es difícil habla con la matrona o ginecólogo para que te recete el preparado por separado. Puedes encontrar comprimidos de ácido fólico muy pequeños o hierro en sobres por ejemplo.

    Responder
  • Alejandra

    Hola, tengo 2 meses de embarazo y tomo sólo el ácido fólico+ sulfato ferroso y las multivitaminas y acabo de suspender el hierro por los constantes vomitos, y todos los días me da un fuerte dolor de cabeza que ni una aspirina me controla y lo sé que será y pues quiero saber también si suspender el hierro me afectará

    Responder
  • Hola Alejandra, en las primeras 12 semanas de embarazo es más probable que puedas tener náuseas y vómitos, debido al propio embarazo. Antes de dejar de tomar los complementos vitamínicos y el hierro es mejor que lo consultes con tu ginecólogo o enfermera.

    Responder
  • Edith

    Hola tengo 29 semanas estaba tomando supradym y sulfato ferroso, pero un doctor m dijo q le aria daño irreparable al bebé x tomar ambos suplementos, y otro médico me dijo q lo consuma normal ambos, ya q mi hemoglobina está en 11, q debo hacer x favor me funden ?

    Responder
  • Hola Edith, puedes tomar el sulfato ferroso ya que tu hemoglobina está baja. De todas formas para el embarazo existen suplementos vitamínicos más adecuados que supradyn, son más específicos y aportan los nutrientes necesarios para esta estapa de tu vida. Puedes combinarlos con el hierro sin problema.

    Responder
  • Paula

    Hola tengo 18 semanas y hace 2 días el doctor me dijo que dejara de tomar acido fólico y lo reemplace por "folicer" y "Re Genesis Max". Y empecé con estreñimiento y a hacer mis heces de color verde oscuro. ¿Es a causa de estos remedios?

    Responder
  • Este complemento contiene hierro y esto es lo que provoca el estreñimiento y cambia el color de tus heces. Es normal. Aumenta la cantidad de fruta y verdura y si no hay riesgo en el embarazo haz ejercicio para mantener una buena función intestinal.

    Responder

Deja tus comentarios

0