Complicaciones durante la lactancia: Obstrucciones en el pecho

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Complicaciones durante la lactancia: Obstrucciones en el pecho

Complicaciones durante la lactancia: Obstrucciones en el pecho

Una de las complicaciones más comunes pero más desconocidas que ocurren durante la lactancia materna son las obstrucciones en el pecho.

En este videoconsejo te contamos qué es una obstrucción y cómo identificarla. Te explicamos cómo diferenciarla de una mastitis y también los pasos que tendrás que seguir para resolver el problema y continuar tu lactancia con normalidad.

 

¿Qué es una obstrucción mamaria?

En algún momento durante el tiempo que dure la lactancia puede ocurrir que notes una zona del pecho más endurecida, cómo si tuvieras un bulto dentro.

Normalmente se acompaña de cierto dolor y malestar incluso a veces de décimas de fiebre

Cuando el pecho no se da a demanda o si no se vacía bien a veces se obstruye uno de los conductos por los que sale la leche. eso causa esta inflamación, endurecimiento y dolor del que hablamos.

Hay que tratarlo a tiempo para que no derive en una infección, una mastitis para la que ya sería necesario un tratamiento antibiótico.

Diferencias entre Obstrucción y Mastitis

Como decíamos, en las obstrucciones hay dolor, malestar y puede aparecer un poco de fiebre.Estos también son síntomas de una mastitis, pero lo que realmente las diferencia es que en éstas hay una gran sensación de debilidad y decaimiento y normalmente la fiebre es superior a 38,5.

Cómo tratar una obstrucción

Primero pon al bebé a mamar en cuanto te sea posible. La fuerza de succión del bebé te ayudará a drenar el pecho y con eso bajará la inflamación.

Es importante que sigas dando el pecho a demanda para no agravar el problema. Si se acumula más leche la obstrucción empeorará.

Te irá muy bien para deshacer la obstrucción si aplicas calor, con un gel frío-calor, una esterilla, paños calientes, un baño... lo que se te ocurra.

Para ayudar a drenar puedes hacer masajes circulares desde el exterior hacia el pezón, con la yema de los dedos, antes o mientras el bebé esté mamando.

Y si lo crees necesario utiliza un sacaleches si el bebé no ha podido vaciar bien el pecho.

 

 

Verás que en pocos días vas a notar una gran mejora y todo vuelve a la normalidad

¿Nos cuentas tu experiencia con la lactancia? ¿Te encontraste con alguna obstrucción o mastitis por el camino?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0