Cómo evitar las molestias de la subida de la leche

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Cómo evitar las molestias de la subida de la leche

Cómo evitar las molestias de la subida de la leche

En el videoconsejo de esta semana Anna, farmacéutica y madre, nos cuenta cómo aliviar las molestias que puede suponer la subida de la leche.

Durante los primeros días después del parto el bebé se alimenta de calostro, un líquido muy necesario y suficiente para alimentar el recién nacido durante sus primeras horas.

Al cabo de unos días, el pecho deja de producir calostro, para empezar a producir leche.

En algunas mujeres, este cambio se produce de forma gradual y apenas notan nada. En cambio en otras, la subida de la leche se produce de forma más repentina y los pechos aumentan considerablemente de tamaño, se endurecen y están calientes y enrojecidos, en algunos casos se puede sentir dolor e incluso fiebre.

Además de estas molestias, cabe destacar que un pecho duro con la areola muy tensionada dificulta la succión del bebé.

Para poder superar estas molestias y empezar a disfrutar de la lactancia cuanto antes, toma nota de los siguientes consejos.

 

 

La lactancia materna debe ser a demanda, es decir sin horarios ni restricciones, y debe empezar desde el momento del nacimiento.

Para que la succión del bebé sea eficaz, deberás ponerlo al pecho en una buena posición, que permita un buen agarre. Ponerlo al pecho de esta forma y cada vez que el bebé lo demande, hará que la producción de leche se vaya regulando a sus necesidades y que las molestias vayan desapareciendo.

Si aun así, las molestias continúan, puedes reducir la congestión del pecho:

  • Con ayuda de un masaje, presionando la areola suavemente hacia las costillas, tal y como te muestra Anna en el vídeo, la zona de la areola se reblandecerá facilitando el agarre y succión del bebé.
  • Utilizando un sacaleches durante unos minutos, para vaciar un poco el pecho, reducir la tensión y ayudar así a que el bebé se agarre mejor.
  • Nunca apliques frío ni calor sobre el pecho durante la subida de la leche. El frío dificultará el drenaje de la leche por su efecto vasoconstrictor, el calor aumentará las molestias.
  • Si fuera necesario, puedes tomar un antiinflamatorio compatible con la lactancia, como el ibuprofeno.
  • Si prefieres los remedios naturales, puedes descongestionar los pechos con la ayuda de hojas de col. Aplástalas ligeramente y colócalas entre la mama y el sujetador, durante unos minutos, entre toma y toma.

Si te surge alguna duda o tienes cualquier consulta sobre lactancia materna, no dudes en contactar con Anna dejando un comentario o a través de un mensaje desde tu zona privada.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0