Caída del pelo durante el postparto, por qué ocurre y qué se puede hacer

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Caída del pelo durante el postparto, por qué ocurre y qué se puede hacer

Caída del pelo durante el postparto, por qué ocurre y qué se puede hacer

Perder pelo forma parte del ciclo de vida natural del cabello, pero existen situaciones en las que esta caída puede parecer demasiado abundante hasta el punto que nos llegue a preocupar realmente.

Uno de estos típicos momentos se produce durante el postparto. La caída del cabello después de un embarazo le ocurre a casi todas las madres, es tan habitual que hasta tiene nombre propio, se conoce como alopecia postparto. Se produce a los dos o tres meses después del nacimiento del bebé.

Si estás en este punto quizá pienses que vas a quedarte sin pelo, porque se te cae a un ritmo vertiginoso. Pero no hay motivo para alarmarse. En nuestro consejo de hoy te explicaremos los motivos por los que durante el postparto se cae el cabello y qué es lo que está en tu mano para evitar que empeore.

caida pelo postparto

El porqué de la caída del pelo después del embarazo

¿No te has fijado que durante el embarazo tenías un pelo estupendo, más abundante y con un aspecto más sano? Durante estos últimos nueve meses se ha producido una verdadera revolución hormonal que ha interrumpido la caída normal y espontánea del cabello.

Pero después del parto la producción de hormonas vuelve a la normalidad y se reanuda el ciclo de renovación del cabello, que se había parado durante el embarazo.

A los dos o tres meses después de dar a luz, los cabellos entran en la fase telógena (la fase en la que el cabello se desprende del bulbo piloso) y tiene lugar la caída de cabello, que puede seguir hasta los 6 o 12 meses.

Es como si todo el cabello que no se ha caído durante nueve meses se fuera a caer todo a la vez. A pesar de todo es un proceso transitorio, que suele resolverse de forma espontánea, sin necesidad de un tratamiento específico.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Si la causa de la pérdida de cabello es ésta, recuerda que es un proceso puntual y totalmente reversible. Aunque quizá no puedas evitarlo sí puedes evitar que empeore. ¿Cómo?

  • no utilices peines muy ásperos ni te cepilles de forma brusca
  • evita en la medida de lo posible las altas temperaturas de los secadores, las planchas de pelo y las tenacillas y también los tratamientos agresivos como las permanentes
  • Alterna el uso de un champú suave de uso habitual con un champú fortificante anticaída para estimular la microcirculación sanguínea y recuperar resistencia.

Y, en general no es necesario nada más, sin olvidar los complementos específicos para la lactancia si estás dando el pecho.

También es cierto que la anemia es otra de las causas probables de la caída del cabello. Seguro que durante el último trimestre de embarazo has necesitado complementos de hierro. Si es así, es muy probable que tengas que tomarlos durante los primeros tres meses después del parto o más tiempo si fuera necesario. No descuides estas tomas y sigue siempre las instrucciones que te paute tu médico.

El hipotiroidismo es también una causa posible de pérdida de cabello.  Debemos tenerlo en cuenta cuando la alopecia posparto sea alarmante y no se frene pasados unos meses aunque en este caso la pérdida de cabello debería ir asociada a otros síntomas. En este enlace encontarrás más información sobre el hipotiroidismo.

Y por último, hay que tener en cuenta que el estrés y la mala alimentación también influyen en la caída del cabello. El posparto es una etapa de gran desgaste físico por eso procura comer de forma sana y equilibrada. También intenta estar tranquila y buscar ayuda cuando lo necesites. No solo será positivo para ti, también lo será para la salud de tu bebé.

¿Has notado una pérdida de cabello importante después del parto? ¿Qué medidas has tomado?

 

También te puede interesar:

Alcohol y lactancia, qué puedo beber si estoy dando el pecho

Lactancia mixta, cuándo es realmente necesaria

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0