Diez razones para comer plátanos sin engordar

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / Diez razones para comer plátanos sin engordar

Diez razones para comer plátanos sin engordar

Después de leer este #nutriconsejo, conocer las múltiples propiedades de los plátanos y descubrir que no engordan tanto como crees, probablemente no volverás a pasar de largo cuando los veas en la frutería.

Los plátanos son una de las frutas con más beneficios para la salud y no deben faltar en una dieta equilibrada. Son un alimento perfecto para todo el mundo y en especial para deportistasembarazadas y también para niños y personas mayores.

Aunque no es de las frutas con menos calorías (unas 95kcal/100gr) puedes consumirla sin problema, incluso si quieres perder peso. Te contamos por qué.

platanos propiedades

Propiedades nutricionales de los plátanos

Los plátanos aportan una parte importante de fibra y también de hidratos de carbono, sin embargo no contienen grasas, a diferencia de lo que comúnmente se cree. Con lo que tienen una fama que no se merecen como alimento que engorda, un plátano de tamaño mediano puede tener aproximadamente las mismas calorías que un yogur natural, sin azúcar.

Los plátanos son aptos para todo tipo de dietas, si quieres controlar tu peso puedes consumirlos, pero recuerda, como el resto de alimentos con moderación.

Contienen gran cantidad de vitaminas del grupo A, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y se caracterizan por tener cantidades importantes de potasio y magnesio. 

Del 1 al 10, los principales beneficios de los plátanos

1. Actúan como prebiótico, favoreciendo el crecimiento y equilibrio de la flora intestinal. Mejoran la digestión y regulan el tránsito intestinal

2. Resultan muy útiles en caso de diarreas, ya que actúan como astringentes y además ayudan a restablecer los electrolitos que se han perdido.

3. Gracias a su aporte en fibra contribuyen a regular los niveles de azúcar en sangre. Además la fibra proporciona a los plátanos efecto saciante y los convierte en un excelente y sano picoteo, ideal como merienda o tentempié a media mañana.

4. Pueden ayudar a evitar ciertos tipos de anemia por su contenido en hierro y ácido fólico.

5. Los plátanos son una de las principales fuentes de triptófano, un aminoácido que contribuye a mejorar el estado de ánimo, recuperar la energía, evitar la ansiedad y mejorar el descanso nocturno. Disminuye la sensación de fatiga sin tener efecto excitante. Si quieres saber un poco más acerca de las ventajas del triptófano te lo contamos en este videoconsejo

6. Al ser una fruta rica en potasio y baja en sodio, actúa como protector frente a enfermedades cardiovasculares. Está demostrado que unos niveles adecuados de potasio ayudan a reducir la hipertensión arterial.

Incorpora el plátano en tu dieta especialmente si estás tomando fármacos diuréticos para reducir la tensión arterial ya que algunos de estos medicamentos favorecen la eliminación de potasio. Por el contrario las personas con insuficiencia renal, deben tener cuidado con el consumo de plátanos ya que deben mantener dietas bajas en potasio.

7. Otro aspecto positivo de la ingesta de potasio es que contribuye al buen funcionamiento de nervios, células y ayuda a evitar arritmias. Algunos estudios relacionan el consumo de potasio con un mejor mantenimiento de la densidad ósea y una menor incidencia de cálculos renales.

8. Es perfecto para las personas que practican deporte, ya que aportan energía gracias a los hidratos de carbono simples y complejos y no contienen grasa. También ayudan a prevenir la aparición de los calambres. Seguremente has visto a más de un deportista comiendo plátanos, ¿verdad?

9. Debido al aporte de fibra y vitamina C, un potente antioxidante, los plátanos actúan como protector frente algunos tipos de cáncer.

10. Y además, algunos estudios relacionan el consumo de plátanos con una menor incidencia de asma infantil.

Estos son los beneficios más relevantes de los plátanos, ¡pero aún hay más!

Después de este #nutriconsejo y de los que hablan sobre los beneficios de la sandía y de las fresas, alguien se podría animar a preparar un batido fresquito y pasarnos la receta, ¿no?

 

También te puede interesar:

Ensaladas, 5 recetas originales que tienes que probar 

Alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0