¿Son sanas las galletas y el pan sin gluten?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Son sanas las galletas y el pan sin gluten?

¿Son sanas las galletas y el pan sin gluten?

Uno de los problemas con que te encontrarás si sufres celiaquía es probablemente el precio de los alimentos sin gluten. Sin embargo muchos de estos alimentos como las galletas o algunos tipos de pan sin gluten tienen otro defecto, ya que están llenos de ingredientes como el azúcar o el aceite de palma, que pueden ser perjudiciales para tu salud si los tomas en exceso.

La bollería debería ser un alimento de consumo ocasional también para los celíacos. Sin embargo y debido a otras limitaciones en su dieta, es un recurso fácil del que en ocasiones se abusa a la hora del desayuno o la merienda.

Queremos ayudarte a encontrar alternativas para que tu dieta sea más sana y equilibrada a pesar de que tengas que comer sin gluten.

pan sin gluten

La buena noticia es que existen una infinidad de alimentos sin gluten la mar de sanos. La primera regla que tienes que seguir para llenar la cesta de la compra, es exactamente la misma que la de una persona que sigue una dieta con gluten. Llena el carro de aquellos productos a los que no hace falta leer la etiqueta, porque no la tienen, es decir productos frescos, fruta, verdura, huevos, pescado o carne.

Con gluten o sin él, cuanto menos procesado sea un alimento, mejor. Por ejemplo, el pan envasado o precocinado que puedes encontrar en cualquier supermercado (ya sea con o sin gluten) suele contener grasas y en ocasiones azúcares añadidos y nada tiene que envidiar al que puedas encontrar en una panadería con harina, agua, levadura y sal.

Fíjate en la etiqueta de cualquier galleta sin gluten, verás como entre los primeros ingredientes frecuentarán el azúcar y el aceite de palma.

Eso no significa que no puedas comer galletas de este tipo de vez en cuando, pero no las utilices como base de los desayunos y meriendas de la familia.

La alternativa sana

¿En vez de comprar alimentos procesados, porque no intentas hacerlos tú en casa? Hacer un simple bizcocho, magdalenas o unas galletas no es nada complicado, solo necesitas una hora de tu tiempo, del fin de semana por ejemplo. Compra harina sin gluten y busca recetas en internet, las hay a miles.

En cuanto al pan, hay un montón de panaderías donde se prepara el pan a diario sin gluten, mucho más saludable que el que encontrarás en el supermercado. Y si te quedan lejos de casa pues vas un día compras más y luego lo congelas, a rebanadas. También puedes animarte a prepararlo en casa de vez en cuando.

O por qué no, puedes aprovechar la ocasión para hacer un cambio de hábitos en tu dietaDesayuna bien en casa, pan con jamón o pan con atún o yogur con muesli sin gluten, tortitas de arroz o maíz con mermelada o lo que quieras. Y a media mañana te comes la fruta. Y lo mismo a media tarde, en vez de un bocadilloaquí tienes meriendas saludables alternativas que pueden prepararse sin gluten.

Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte pero es fácil sustituir las harinasMira este vídeo, te enseñan a preparar tortitas, los típicos pancakes americanos pero sin harina, con huevo y plátano. Están riquísimos, te lo aseguramos porque los hemos probado ;)

Solo tienes que escoger bien qué compras y dónde. Es cierto que si lo quieres es sustituir sin más alimentos procesados con gluten por alimentos procesados sin gluten, la cosa te va a salir cara, lo va a notar tu bolsillo y tu salud.

En vez de eso, invierte algo más de tiempo en la cocina, ser celíaco puede comportar que te pases algo más de tiempo preparando tus platos pero también verás como se despierta tu imaginación.

¿Nos cuentas cómo lo haces para comer sin gluten?

 

También te puede interesar

El plato saludable, manual para seguir una dieta equilibrada 

Qué son las grasas hidrogenadas y donde las encontramos 

Son saludables las galletas

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0