¿Funcionan los alimentos enriquecidos para reducir el colesterol?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Funcionan los alimentos enriquecidos para reducir el colesterol?

¿Funcionan los alimentos enriquecidos para reducir el colesterol?

Siempre destacamos el papel de la dieta en la prevención de enfermedades. En ese sentido, en los últimos años ha aumentado la producción de alimentos bajos en grasas y azúcares y se apuesta en mayor medida por los beneficios de la dieta y estilo de vida mediterránea.

Además, como ayuda para reducir los niveles de colesterol elevados, han aparecido en el mercado un grupo de productos enriquecidos con fitoesteroles.

Pero, ¿qué hay de verdad en la publicidad generada en torno a estos productos? ¿Realmente contribuyen a reducir los  niveles de colesterol?                                  

danacol funciona

¿Ayudan los fitoesteroles a reducir el colesterol?

Los fitoesteroles y los fitoestanoles son unas moléculas de estructura química muy similar al colesterol que podemos encontrar de forma natural en legumbres, frutos secos y aceites vegetales.

Se ha demostrado que si se toman en cantidad adecuada pueden inhibir la absorción de colesterol (especialmente el  LDL, el colesterol que implica un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares) y además favorecen su eliminación.

En resumen, contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre de manera significativa.

Aunque a través de la dieta podemos ingerir este tipo de esteroles vegetales, se ha optado por añadirlos a ciertos alimentos, ya que sólo con la dieta es difícil llegar a consumir entre 1,5 y 3 gramos diarios, que es la cantidad necesaria para conseguir el efecto deseado. Con lo que en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de alimentos funcionales destinados a reducir los niveles de colesterol, por ejemplo el danacol, el benecol o ciertas margarinas enriquecidas con fitoesteroles.

Pero también debemos tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de tomar este tipo de alimentos funcionales, ya que solo nos pueden ayudar a reducir os niveles de colesterol, si los tomamos de forma correcta.

¿Qué debes saber antes de tomar Danacol?        

En primer lugar debemos destacar que en ningún caso el consumo de este tipo de alimentos nos “librará” de seguir una dieta sana y equilibrada. Aunque se haya demostrado el efecto de los fitoesteroles, de nada sirven si no se acompañan de un elevado consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, también se deben evitar las grasas de origen animal y los alimentos con grasas hidrogenadas, en este enlace te contamos cuáles son.

Si tu médico te ha recetado un medicamento para reducir tus niveles de colesterol no debes sustituirlo por este tipo de alimentos. Sigue el tratamiento al pie de la letra y si tienes alguna duda, puedes contactarnos en tu zona privada o dejar un comentario.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad diaria de fitoesteroles que se ingieren, ya que un consumo superior a 3g diarios, no se traduce en una reducción mayor de colesterol. El efecto será el mismo aunque se consuman 5g al día.

De manera que si consumimos a la vez varios alimentos funcionales para reducir el colesterol y a ello le sumamos la cantidad de esteroles vegetales que tomamos de forma natural a través de la dieta, puede que nos encontremos ante un consumo demasiado elevado de fitoesteroles. Que no nos aportará ningún beneficio extra, y que en cambio nos podría ocasionar algún desajuste nutricional, disminuyendo los niveles de betacarotenos y vitaminas liposolubles del organismo, como por ejemplo las vitaminas A,  D y E. Otra razón para aumentar el consumo de frutas y verduras mientras se consumen este tipo de alimentos.

El consumo de alimentos enriquecidos con fitoesteroles para reducir el colesterol, no está recomendado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en niños menores de cinco años.

Tampoco debes consumirlos si tus niveles de colesterol se encuentran dentro de la normalidad.

Si tienes los niveles de colesterol elevados también te puede interesar este videoconsejo del videoblog farmalista, donde te cuenta cómo mantener tu colesterol a raya con Monacolina K

No lo olvides, una dieta sana y equilibrada junto con la práctica de ejercicio regular es indispensable para reducir el riesgo de padecer graves enfermedades cardiovasculares

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0