Espinacas, acelgas y nitratos ¿suponen algún riesgo?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / Espinacas, acelgas y nitratos ¿suponen algún riesgo?

Espinacas, acelgas y nitratos ¿suponen algún riesgo?

nitratos en espinacasPuede que hayas leído en alguna parte que las acelgas y las espinacas podrían suponer un riesgo para la salud por los nitratos que contienen. Ante todo no te alarmes, tanto las espinacas como las acelgas son verduras saludables que deben formar parte de tu dieta y no suponen ningún riesgo para los adultos y niños mayores, no obstante un consumo excesivo de dichas hortalizas podría ser perjudicial para bebés y niños pequeños a continuación te contamos por qué.

¿Cuál es el riesgo de los nitratos?

Una de las formas de ingerir nitratos es a través de ciertas verduras, sobre todo las de hoja verde y ancha como las acelgas, espinacas o lechuga. En principio sus nitratos no suponen un gran riesgo para la salud, el problema puede darse cuando una vez dentro de nuestro cuerpo se convierten en nitritos, compuestos que pueden alterar el transporte de oxígeno hacia los tejidos.

Los nitritos pueden reaccionar con la hemoglobina (una proteína de la sangre encargada del transportar oxígeno) formando metahemoglobina. En otras palabras, al reaccionar con ellos, la hemoglobina pierde el interés por el oxígeno y deja de transportarlo, lo que podría desencadenar una situación grave. No obstante no hay que alarmarse, el cuerpo está preparado para afrontar dicha situación y los adultos y niños mayores sanos, cuentan con mecanismos para que la metahemoglobina vuelva a convertirse en hemoglobina.

La cosa se complica en bebés y niños menores de 3 años, ya que su capacidad de reacción ante la metahemoglobinemia es inmadura y un nivel alto de nitritos en su sangre, puede provocar lo que se conoce como el “síndrome del bebé azul”. Evitar que suceda es bien sencillo, solo hay que tener precaución con ciertas verduras.

¿Qué verduras contienen más nitratos?

Además de las espinacas, cuentan con niveles considerables de nitratos las acelgas, la remolacha, la lechuga, las borrajas y el apio, en menor cantidad se encuentran en el resto de verduras y hortalizas.

Los nitratos llegan a las plantas a través del suelo y el agua, regular su presencia en las verduras no es nada fácil aunque se sigan buenas prácticas en los cultivos. Factores como la temperatura o la luz juegan un papel importante en los niveles de nitratos, por esta razón aquellas hortalizas que provienen de invernadero suelen contar con niveles más altos de dichos compuestos.

¿Puedo darles espinacas a los niños o no?

Sí, sin duda los niños tienen que comer todo tipo de vegetales, son muchos más los beneficios que los riesgos de consumirlos. Sufrir metahemoglobinemia no es nada habitual, en general se tendrían que ingerir grandes cantidades de nitratos, además prevenir su aparición es muy sencillo, lo único que debes hacer es seguir estas recomendaciones:

  • Es mejor no ofrecer verduras como espinacas, acelgas o borrajas antes de que el bebé cumpla un año. No te preocupes si alguna vez has incluido alguna porción de verduras ricas en nitratos en el puré de tu bebé, mientras no supere la quinta parte de todos los ingredientes, en principio no supondría ningún peligro.
  • En niños de entre 1 y tres años no se deben ofrecer más de una vez al día. No hay ningún problema en que coman este tipo de verduras con moderación, más bien lo contrario ya que aportarán grandes beneficios a su salud.
  • Se ha visto que el riesgo en bebés y niños es mayor cuando sufren gastroenteritis. Si se da el caso es mejor que coma otro tipo de alimentos mientras dure la infección.
  • La manera en que se conservan las verduras también es importante. Si dejas las verduras cocidas a temperatura ambiente demasiado tiempo se favorece el paso de nitratos a nitritos, y en consecuencia aumenta el riesgo de metahemoglobinemia. Una vez cocinadas guarda las verduras en la nevera un máximo de 24 horas, si vas a tardar más en consumirlas lo es mejor congelarlas.

riesgos nitratos hortalizasYa ves que la respuesta es sí, puedes darles espinacas a los niños y debes hacerlo, lo mejor es que sigan una dieta sana y muy variada, por si te faltan ideas en el siguiente enlace te contamos algunos trucos para aumentar el consumo de frutas y verduras.

Nosotras nos declaramos fans incondicionales del huerto, el que ves en la imagen es el que cultiva una de nuestras farmacéuticas en la Huerta de Montecarmelo en Madrid y como puedes comprobar no le faltan las acelgas, además el cuidado del huerto es una tarea que encanta a los niños y con la que adquieren infinidad de conocimientos sobre los vegetales. Anímate, seguro que en tu ciudad puedes encontrar proyectos similares. 

 

Ya ves que el lobo no es tan fiero como lo pintan. Aunque tengan mala fama, las dieta de los niños debe ser rica y variada, alternar todo tipo de verduras y hortalizas es lo mejor para que crezcan sanos y fuertes. Así que, tomando las precauciones necesarias, no te olvides de las espinacas y las acelgas, están de rechupete si las cocinas con inventiva ;)

 

También te puede interesar:

bebé alimentación primer año Higiene del bebé, la guía definitiva

Dalsy prospecto Dosis de Dalsy, qué dice si prospecto

 

Si te ha gustado, compártelo:

Más en esta categoría: « Qué significa ser vegano
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0