Remedios para acabar con la caspa

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Belleza y Cuidado corporal / Remedios para acabar con la caspa

Remedios para acabar con la caspa

¿Sabes que hay muchas personas que tienen caspa y no lo saben? Quizá pienses que esto es muy poco probable pero es así, en la farmacia lo hemos comprobado más de una vez.

Es habitual que en la farmacia hagamos análisis de cabello y cuero cabelludo gratuïtos y si algo hemos aprendido de esta experiencia es que mucha gente ni siquiera sabe que tiene caspa.

Esto ocurre porque existen dos tipos de caspa, la caspa seca y la caspa grasa. La primera es fácil de identificar, la caspa en el pelo se ve muy fácilmente, también sobre los hombros. En cambio en el caso de la caspa grasa las escamas no siempre son tan evidentes y muchas personas no  se dan cuenta de que la sufren. 

Si tienes el cuero cabelludo seco o irritado, notas picor o un exceso de grasa no te pierdas nuestro consejo de hoy. A continuación te damos algunos remedios para la eliminar la caspa.

caspa

Qué es la caspa

Cuando la capa más externa de piel del cuero cabelludo se descama en exceso aparecen unas pequeñas escamas blancas o amarillas de mayor o menor tamaño, lo que se conoce como caspa. 

Las células de la piel se renuevan constantemente, de forma normal no nos damos ni cuenta. Pero algunos factores hacen que esta descamación sea más abundante formando la caspa que se observa a simple vista.

Es verdad que la caspa puede parecer simplemente un problema estético, pero realidad conviene tratarla para evitar otros problemas a la larga, por ejemplo, una caída excesiva del cabello en el caso de la caspa grasa. 

Diferencias entre caspa seca y caspa grasa

Tal como te contábamos al principio, existen dos tipos de caspa. ¿Quieres saber en qué se diferencian?

Caspa Seca 

Se identifica muy fácilmente porque aparecen finas escamas blancas, de pequeño tamaño. No quedan adheridas al pelo y se desprenden con facilidad con un simple movimiento. 

Si tienes este problema verás que las escamas se reparten por el cabello, el cuello o incluso en un sitio muy incómodo, en los hombros. No suele provocar picor, al contrario que la caspa grasa.

En estos casos la caspa suele estar provocada por un cuero cabelludo deshidratado o irritado. 

Caspa Grasa

En el caso de caspa grasa, las escamas se adhieren entre sí formando placas de mayor tamaño que en la caspa seca, suelen pegarse al cuero cabelludo y al cabello, son de color amarillento y aspecto oleoso. Como no se desprenden sobre los hombros muchas personas no se dan cuenta de que la tienen. No es nada raro que la caspa grasa vaya acompañada de picor e irritación

En este caso la caspa va asociada a una producción excesiva de sebo o grasa. (Puedes saber si tu cuero cabelludo tiene tendencia grasa fijándote en la piel del rostro, normalmente son parecidos).  

Por qué aparece la caspa

Las causas que provocan la caspa grasa pueden ser varias, incluso su aparición puede responder a una combinación de varios factores.

Una de las causas principales de la aparición de la caspa grasa son los hongos que por diferentes causas se reproducen de manera excesiva provocando inflamación, descamación, irritaciones y picor.

La caspa seca en cambio suele aparecer debido al uso de productos capilares no adecuados, demasiado agresivos para la piel.

Las enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica o el estrés pueden favorecer o agravar la aparición de los diferentes tipos de caspa. 

Cómo tratar la caspa

La base del tratamiento será el champú pero será diferente en función de si tenemos que tratar la caspa seca o la caspa grasa. Es importante que elijas un buen tratamiento anticaspa que sea suave, eficaz y no reseque el cabello.

En el caso de la caspa seca el champú debe ser hidratante y calmante, para evitar la descamación. No puede ser un champú agresivo ni conviene exfoliar para no irritar más el cuero cabelludo. Puedes incluso encontrar champús a base de productos y extractos naturales.

En el caso de la caspa grasa tienes que utilizar un champú antifúngico que permita eliminar los microorganismos causantes de la descamación. Además tiene que contar con propiedades seborreguladoras si el exceso de grasa es importante.

En este caso no está de más utilizar un buen exfoliante capilar para facilitar la eliminación de las escamas.

Si quieres también puedes ver este videoconsejo donde te explicamos todo lo que necesitas saber para combatir la caspa.

Consejos prácticos que pueden ayudarte

  • La mayoría de champús de tratamiento deben utilizarse de 2 a 3 veces por semana. Sigue las instrucciones del fabricante para conseguir los efectos que esperas.  

  • Te recomendamos realizar siempre dos aplicaciones de champú. La primera vez empieza con un intenso masaje con la yema de los dedos, para eliminar las escamas y la grasa. Después sigue con la segunda aplicación y deja actuar el champú unos 5 minutos, para asegurarte que los principios activos del champú penetran bien.  

  • Aclara muy bien siempre los restos de champú.  

  • Si quieres lavarte pelo muy a menudo, alterna el tratamiento con un champú suave de uso frecuente.  

  • Puedes utilizar sin ningún problema productos como acondicionadores, mascarillas, sérums, espumas..., siempre adecuados a tu tipo de pelo y cuero cabelludo. 

  • Procura evitar el calor excesivo del secador y los lavados con agua demasiado caliente.

 

Si con estas recomendaciones la caspa no desaparece o sigues con la irritación y el picor te recomendamos consultar con un dermatólogo para que estudie tu caso en particular y pueda encontrar la solución para eliminar la caspa.

¿Nos cuentas tus trucos para combatir la caspa? ¿Qué tratamiento utilizas?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0