Síndrome del intestino irritable, causas y tratamiento

 Inicio / Historias que ayudan / Síndrome del intestino irritable, causas y tratamiento

Síndrome del intestino irritable, causas y tratamiento

Hinchazón, gases, dolor abdominal y episodios alternos de diarrea y estreñimiento, son los típicos síntomas de síndrome del intestino irritable. Qué es exactamente este síndrome y a qué se debe es lo que trataremos de explicarte aquí.

Aunque pueda parecer algo poco habitual, ocurre más bien todo lo contrario, cada vez son más las personas que sufren este síndrome conocido también con el nombre de colon irritable.  

Y como cada vez son más los pacientes que la padecen, cada vez más son las personas que nos consultan en la farmacia sobre este tema. Sin ir más lejos, hace alguna semana recibimos la consulta de María en nuestra web. Tenía dudas sobre cuál es el tratamiento del colon irritable, qué lo provoca y cuáles son sus causas, también nos preguntó si era cierto que los probióticos podían mejorar los síntomas.

Hasta el momento es un problema aún desconocido por la mayoría, así que las personas que conviven con este síndrome, llegan a tener verdaderas dudas no solo sobre el tratamiento, sino sobre qué alimentos o dieta es la más adecuada en estos casos. Igual que hicimos con María, intentaremos explicarlo aquí.

colon irritable

Qué es el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal que afecta principalmente al colon. Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres. 

Es un trastorno crónico en el que es normal sufrir dolor abdominal junto con hinchazón o gases. Por otra parte puede predominar el estreñimiento, la diarrea sin motivo aparente o la alternancia entre estos dos síntomas junto con la necesidad imperiosa de ir de vientre.

También pueden aparecer otros síntomas como reglas dolorosas, dolores de cabeza, cansancio y dolores musculares y óseos.

Estos  síntomas, aunque son crónicos, no siempre se manifiestan a la vez ni con la misma intensidad.

Algunas personas los sufren de manera leve, para otras en cambio, pueden ser incapacitantes. Sigue habiendo profesionales que lo consideran un problema banal y sin importancia, sin tener en cuenta que puede alterar de manera extraordinaria la calidad de vida.

Colon irritable: las causas

Hasta hoy se desconoce qué es lo que origina este síndrome. Se sabe que puede aparecer:

-después de una gastroenteritis aguda importante

-después de etapas continuadas de nerviosismo, tristeza, angustia o estrés laboral o incluso puede aparecer después de un episodio de maltrato.

-debido a la reacción frente a algunos alimentos o edulcorantes.

Parece que los factores genéticos y ambientales también tienen relación.

Tratamiento para el síndrome del intestino irritable

No hay un único tratamiento, son varias las cosas que podemos hacer:

Primero

Para las personas afectadas es importante controlar la dieta. Algunos alimentos pueden aumentar los síntomas. En general los que más problemas ocasionan son alcohol, cafeína, grasas, huevos, trigo, frutos secos, lácteos o edulcorantes como el sorbitol. Aunque lo cierto también es que no hay estudios concluyentes que demuestren que al eliminar estos alimentos de la dieta los síntomas mejoren.

Hay que realizar comidas sanas, pobres en grasas y ricas en proteínas, evitando los alimentos que provoquen gases.

En cuanto a la fibra, a algunas personas les sienta bien comer vegetales y frutas en abundancia en cambio a otras no. Te resultará muy útil llevar un pequeño registro, un diario donde puedas relacionar lo que comes con los síntomas que padeces. Eso te ayudará a identificar qué te sienta mejor y peor.  

Segundo

Se recomienda practicar algo de ejercicio todos los días, eso puede mejorar el dolor abdominal y el estreñimiento. También se aconseja dedicar tiempo al momento de ir al baño, buscar momentos de tranquilidad y calma que te ayuden a ir de vientre.

Tercero

Se ha visto que los que sufren colon irritable tienen la flora intestinal también alterada y eso puede provocar o agravar algunos síntomas. Así que el uso de probióticos puede resultar de gran ayuda en el tratamiento.

Cuarto

Algunas veces se necesitan medicamentos para tratar los síntomas. El dolor abdominal se podría tratar con relajantes musculares, el estreñimiento con laxantes, la diarrea puede requerir antidiarreicos, tipo Fortasec. Incluso a veces, para equilibrar la flora bacteriana, se puede necesitar también algún antibiótico.

 

El síndrome del intestino irritable es algo duradero, para qué engañarnos, aunque no siempre tendrás que convivir con síntomas tan severos.

Con un buen control y un buen asesoramiento médico los podrás estabilizar o incluso llegar a revertir. Esperamos haber aclarado tus dudas, aunque si quieres puedes hacernos más consultas haciendo click aquí.

¿Sufres colon irritable? Cuéntanos tu experiencia

 

También te puede interesar:

Digestiones pesadas y acidez de estómago, cómo evitarlas

Qué son los probióticos y cuándo tomarlos

Qué es la flora intestinal y para qué sirve

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Vanessa

    Tengo siete años con intestino irritable pero los últimos cuatro han sido una pesadilla todo el tiempo me la paso con gases es algo que ya no puedo controlar no salgo por miedo a que se escuchen me causa pena estar siempre así e dejado de trabajar por el hecho que es algo incontrolable paresco un globo desinflándose no tomo ni como nada que desencadene el problema y aun así no para espero después de tanto tiempo encontrar a un doctor que realmente me ayude si de verdad saben de un castro bueno se los agradecería

    Responder
  • Anonimo

    Bueno pues aqui va mi caso , llevo 1año mas o menos con colon irritable en este caso soy un hombre, me pasa muy amenudo que me encuentro hinchado y noto que estoy mucho mas debil este ultimo año mi familia esta al tanto pero nadie a dado aun ninguna solucion , no tomo ningun alimento o bebida que me pueda causar los minimos gases que por cierto son muy comunes,y nada este es mi caso y cuando me dan los dolores de abdomne no me queda otra que ir al hospital porque he llegado a desmayarme y perder la consciencia del dolor que le causa alli me pinchan y me establizan y ya es como si nada hubiera pasado . ( no me han efecto los medicamentos de casa) .

    Responder
  • Damian

    No puedo hacer de la popó... que solución me dan?... tengo la sensación de querer hacer mucha.

    Responder
  • Puedes utilizar supositorios de glicerina o tomar sobres de plantago ovata por ejemplo. Los encontrarás en la farmacia.

    Responder
  • Invitado

    Hola, saludos.
    Tengo una duda, siento ciertas molestias en el colon, en realidad no sé cómo catalogarlo, si molestia o dolor, es como un hormigueo. . Pero no tengo dolores abdominales. Mi pregunta es: ¿Será eso síntomas de colon irritable, o podrán ser las hemorroides ?pues padezco de ellas.( Aunque no es grave la situación.) A mí se complica el asunto porque soy parapléjico y me paso mucho tiempo sentado.
    Gracias por la atención a este asunto.
    Aquí les dejo mi correo electrónico por si gustan darme la respuesta por ese medio.
    josespinel523@gmail.com

    Responder
  • Hola Jose, sentimos no poder ayudarte pero en este caso debes consultarlo con tu médico
    Un saludo

    Responder

Deja tus comentarios

0