Mareos en niños, 6 consejos para evitarlos

Mareos en niños, 6 consejos para evitarlos

Más o menos a partir de los 2 años es cuando empiezan los típicos mareos en los niños. Da igual que la carretera esté llena de curvas o que sea completamente recta, si un niño se marea se marea. Primero palidece, después aparecen los sudores fríos y las náuseas. Llegados a este punto ya no hay vuelta atrás, lo más probable es que el niño vomite.

Y esto es exactamente lo que le ocurre a la hija de Ana, una de nuestras usuarias habituales de la farmacia. Este fin de semana Ana se va de vacaciones con su familia, por eso vino a la farmacia y nos pregunto por los remedios infantiles contra los mareos y estuvimos hablando largo y tendido sobre qué hacer para evitar que la niña acabe vomitando en el coche.

Si a tus hijos les pasa algo parecido, te gustará saber como acabó la conversación.

mareos

Por qué se marean los niños

Niños y mayores nos mareamos al viajar básicamente porque el cerebro recibe señales contradictorias y se hace un pequeño lío, no acaba de entender como podemos desplazarnos tan rápido estando prácticamente quietos, ante dicha confusión algunas personas sufren los síntomas de la cinetosis o mareo al viajar.

En los niños suelen empezar a marearse alrededor de los 2 años y lo más normal es que, como mucho, sobre los 12 años dejen de hacerlo. Aunque algunos, lamentablemente, lo arrastrarán hasta la edad adulta.

No todos los niños se marean cuando viajan en coche, los hay con una mayor predisposición a marearse, es decir que no perdonan ni una y suelen vomitar hasta en los trayectos cortos.

Síntomas del mareo ¿Como sé si mi hijo va a marearse?

Malas noticias. Las señales de que un niño se va a marear en general pasan tan rápidamente, que lo normal es no tener tiempo para reaccionar, cuando el niño te dice que se encuentra mal, te giras y lo ves blanco como el papel, es casi imposible evitar la catástrofe. No hay señal que pueda evitar la presencia obligada de bolsas de plástico en la guantera.

Lo único que puede servirte de ayuda es que en algunos niños cuando empiezan a marearse les da por bostezar, así que atentos a los bostezos, si al segundo o al tercero no se han dormido id parando el coche.

 

La mejor solución la prevención.

Puede que ya lo hayas probado todo y no des con el remedio para frenar los mareos de los más pequeños de la casa, sin embargo te animamos a leer uno por uno todos los puntos, ya sabes más vale prevenir que tener que lavar el coche.

Estómago, ni muy lleno ni vacío

No dejes que los niños emprendan el viaje en ayunas ni después de haber ingerido una comida muy pesada. Lo ideal antes de viajar es la comida ligera y evitar que los niños beban mucho líquido antes de salir. Nada del vaso de leche que Ana le daba su hija por la mañana justo antes del viaje.

Si durante el viaje el niño tiene hambre o sed opta por pequeños sorbos de agua fresca con un poco de limón y algún tentempié ligero.

Elige el asiento adecuado

Aunque cuando se viaja en coche los mejores asientos para no marearse son los delanteros, todos sabemos que los niños no pueden ir delante, así que poco se puede hacer al respecto.

En cambio, si viajas en avión es mejor situarse al lado de las alas, en tren no los pongas en los asientos contrarios a la marcha. En el autobús también son aconsejables los asientos delanteros y si vais en barco es mejor estar en cubierta.

Ni libros ni DVD, mejor ir cantando

Lo mejor es mantener la vista en el horizonte. Si los niños mantienen la vista fija en un punto, ya sea en un cuento, el DVD o en un juguete, muy probablemente se van a marear.

Intenta distraerlos cantando o inventad un juego en el que todos podáis participar.

Buena temperatura y aire fresco

Si en el coche hace calor aumentan las probabilidades de que acabe mal la fiesta. Asegúrate de mantener una temperatura fresca y de bajar ventanillas de vez en cuando para renovar el aire y ventilar.

Parar y descansar

Aunque el viaje sea más o menos corto, si viajas con niños que se marean es mejor parar cada dos por tres para que os toque el aire y podáis estirar las piernas.

Y de paso aprovechad para tomar un poquito de agua si tienen sed y hacer pipí si toca.

Siempre nos quedará la Biodramina

Cuando todo esto es insuficiente, siempre va bien tener a mano un poco de Biodramina Infantil® (o Cinfamar®, que viene a ser exactamente lo mismo). En este enlace te resumimos el prospecto de la Biodramina y te explicamos con detalle cómo y cuándo se puede tomar.

El dimenhidrinato, el principio activo de la Biodramina, se utiliza desde hace muchos años y es muy seguro y efectivo. Además al ser un antihistamínico provoca cierta somnolencia, algo positivo ya que un niño dormido es un niño que no se marea. 

Si no lo has utilizado nunca, debes saber que el jarabe, las ampollas monodosis y los comprimidos de Biodramina Infantil  pueden emplearse a partir de los 2 años, y los chicles a partir de los 6 años.

Acuérdate siempre de darles la Biodramina media hora antes de salir. Se podría repetir la toma cada 6-8 horas si fuera necesario.

 

Y tú, ¿qué haces para evitar los mareos de los niños?

 

También te puede interesar:

dalsyDosis de Dalsy, qué dice su prospecto

 

jarabes caducadosCuánto dura el Dalsy o el Apiretal una vez abierto

 

manchas blancasManchas blancas en la piel, no siempre son hongos

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Virginia

    Mi hijo empezó a vomitar en los viajes con un año, y ahora con 20 meses sigue sin poder tomar biodramina. En nuestro próximo viaje probaremos con Cocculine, crucemos los dedos.

    Responder
  • A ver si hay suerte Virginia, de todas formas si tu niño se marea mucho su pediatra puede recetarte un antihistamínico en forma de jarabe que está indicado para menores de dos años que todavía no pueden tomar Biodramina y es efectivo para tratar la cinetosis. Eso sí, antes debes hablar con el pediatra. Que tengáis buenas vacaciones :)

    Responder
  • Invitado

    Yo ya lo e probado todo y para colmo no consigo que tome ningún tipo de jarabe. solo me queda prevenir . Siempre llevamos un cubito de playa con varias bolsas en el fondo y una puesta , él pobrecito ya sabe lo que tiene que hacer, cuando vomita me da la bolsa y pone otra .

    Responder
  • Muy buena idea la del cubo con bolsas para los niños que nada les funciona, gracias por compartirla :)
    Con el paso del tiempo los mareos se van reduciendo, ánimo!!

    Responder
  • Laura

    Es buenísimo el regaliz negro, los típicos chuches del gato negro o las monedas, o las píldoras esas rellenas...mano de santo, de verdad

    Responder
  • Gracias Laura, habrá que probarlo ;)

    Responder
  • María

    Que bueno el post, la verdad es que es algo complicado, me ha llamado la atención lo que se habla de nada de películas, pensaba que esto ayudaría a evitar mareos.

    www.mismocosos.com

    Responder
  • Gracias María :)
    No a todos los niños les marean las películas, pero merece la pena tenerlo en cuenta como causa probable de ;)

    Responder
  • invitado

    :mi niña tiene 8 años y esta tomando certiricina pero se marea a unq no baya a viajes;

    Responder
  • En este caso deberías acudir al pediatra.

    Responder

Deja tus comentarios

0