Cómo esterilizar biberones y hasta cuando

Cómo esterilizar biberones y hasta cuando

¿Hasta cuando tengo que esterilizar los biberones y chupetes? Es una pregunta que seguro que te habrás hecho alguna vez y que hace unos días nos preguntaba Celia entre toma y toma nocturna, mediante el apartado consulta a tu farmacéutico de nuestra web.

A la vez, Celia nos preguntaba si era necesario comprarse un esterilizador de biberones o bien si se podían esterilizar en agua hirviendo y durante cuánto tiempo.

No es ningún secreto, esterilizar biberones no es una tarea agradable y placentera y menos con lo escaso que es el tiempo cuando tienes a un recién nacido entre los brazos. Pero puede ser necesario durante los primeros meses de vida del bebé y hay que tomar precauciones especialmente si los niños son prematuros. La buena noticia es que no hay que hacerlo mucho tiempo.

A continuación respondemos a la pregunta de Celia. Sigue leyendo y sabrás cómo y hasta cuándo deberías esterilizar biberones, tetinas y chupetes.

esterilizar biberones

Por qué esterilizar el biberón

Cuando de bebés se trata no es conveniente crear un ambiente totalmente aséptico, libre por completo de gérmenes. Los recién nacidos tienen que desarrollar sus defensas y eso se hace en parte entrando en contacto poco a poco con microorganismos.

Pero también es cierto que el sistema inmunitario de un bebé todavía es débil y es importante protegerles de posibles infecciones, diarreas y vómitos. Y una manera muy eficaz es esterilizando los biberones.

Cómo esterilizar biberones

Existen varios métodos para esterilizar biberones y otros utensilios que entran en contacto con la leche o la boca del bebé, como tetinas, chupetes, mordedores o sacaleches.

El mejor método será el que más se adapte a tus necesidades. Elijas uno u otro, lo más importante es que antes de empezar te laves bien las manos y también todos los utensilios que quieras esterilizar asegurándote que no queden restos de leche.

Para hacerlo puedes ayudarte de un cepillo limpia-biberones y utilizar tu detergente habitual o aún mejor, uno más suave sin perfumes y de pH neutro, específico para biberones. En el vídeo que encontrarás en el siguiente enlace Carmen Torres, desde su blog Farmalista, te cuenta las ventajas de usar este tipo de detergentes para biberones.

Una vez limpias todas las partes del biberón: tetina, botella y rosca, puedes esterilizarlas sumergiéndolas en agua hirviendo durante unos 15 minutos. Recuerda que deben quedar todos los objetos totalmente cubiertos de agua y que debes empezar a contar el tiempo una vez el agua esté hirviendo.

Otra opción es utilizar un esterilizador de biberones, más cómodo y práctico y con el que minimizas el riesgo de quemaduras. Hay esterilizadores eléctricos, otros que se introducen en el microondas con una pequeña cantidad de agua y tienen listos los biberones en 4-5 minutos y los que esterilizan en frío con ayuda de sustancias químicas, son los más lentos ya que suelen tardar una media hora en esterilizar los utensilios.

Hasta cuándo hay que esterilizar el biberón

Por suerte, y a no ser que tu pediatra te indique lo contrario, solo hay que hacerlo durante los primeros 3 meses. Cuando veas que el bebé empieza a meterse otros objetos en la boca o cuando empiece a comer otros alimentos a parte de la leche puedes dejar de preocuparte por esterilizar biberones.

Eso sí, tendrás que seguir lavándolos a consciencia y esterilizándolos de vez en cuando, al menos una vez cada 15 días, para una limpieza más completa.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas igual que lo hicimos con Celia.

¿Sigues esterilizando biberones? ¿Qué método utilizas?

 

También te puede interesar:

estreñimiento infantilCómo aliviar el estreñimiento en niños

 

temperatura bebéCómo tomar la temperatura a un bebé

 

suero mocos bebéCómo limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0