Cuidados durante el embarazo: la higiene íntima

 Inicio / Historias que ayudan / Cuidados durante el embarazo: la higiene íntima

Cuidados durante el embarazo: la higiene íntima

Por muy bien que te encuentres y aunque sigas con tu ritmo habitual, tienes que reconocer que hay cuidados necesarios durante el embarazo que no puedes pasar por alto. Entre ellos la higiene íntima de la embarazada tiene un papel importante en la prevención de infecciones vaginales.

Ya de por sí es un momento en el que la flora vaginal que actúa como protección se debilita, por eso los hongos aprovechan el embarazo para hacer acto de presencia.

Eva está embarazada de 25 semanas y no estaba utilizando ningún gel íntimo cuando vino a la farmacia con una receta de óvulos vaginales Laurimic. Lo cierto es que estaba un poco nerviosa, “no entiendo cómo puedo tener una infección vaginal, cómo me he contagiado?” nos preguntaba.

Naturalmente le explicamos que una infección por hongos durante el embarazo no se corresponde necesariamente a ningún contagio. ¿Quieres saber qué tiene que hacer Eva para recuperarse y evitar otra infección?

gel intimo embarazo

El porqué de la higiene íntima durante el embarazo

Primero tienes que saber qué es la flora vaginal, un conjunto de bacterias que viven en la zona íntima, como un ejército que te protege de otros microorganismos que puedan causarte infecciones.

Hacen de barrera y producen sustancias como ácido láctico para crear un ambiente donde es muy difícil que otro tipo de microorganismos no puedan vivir. En resumen son microorganismos buenos que nos protegen de los malos.

Hay momentos en los que esta barrera de defensa baja la guardia, y el entorno ya no es tan hostil para el crecimiento de patógenos. Uno de esos momentos es precisamente el embarazo. Como le ocurrió a Eva, debido a causas hormonales el pH de la zona vaginal varia y algunos oportunistas, como el hongo Candida albicans, aprovechan el momento para encontrar su hueco y multiplicarse.

Una buena manera de mantener activa y fuerte esta barrera, la flora vaginal, es utilizar los productos adecuados para la higiene íntima, geles especiales que utilizados con regularidad eviten la proliferación de bacterias y hongos nocivos manteniendo el pH adecuado.

En este videoconsejo te explicamos con detalle por qué es importante la higiene íntima durante el embarazo:

Qué productos tienes que utilizar

Tal como le explicamos a Eva, ten en cuenta que los geles de ducha habituales pueden alterar el pH de la zona vaginal. Así que lo mejor es utilizar un gel íntimo. Si por norma ya tendrías que utilizar un gel de este tipo siempre (no solo cuando aparecen las molestias), durante el embarazo todavía más.

Busca un gel íntimo de pH ligeramente ácido que respete el pH normal de tu zona íntima, que no contenga detergentes agresivos y que sea hipoalergénico. No todos son iguales, en este enlace te explicamos las diferencias entre los diferentes geles íntimos .

No necesitas utilizar estos jabones más de una vez al día, mientras estás en la ducha por ejemplo, tampoco sería bueno abusar de ellos.

La higiene íntima solo debe realizarse por la parte exterior, olvídate de las duchas vaginales y mucho menos durante el embarazo.

Cómo tratar una infección vaginal por hongos

Enfrentarse a una infección por hongos durante el embarazo es de lo más habitual. Si notas picor, escozor y el flujo cambia de textura, color y olor tienes que ir al médico para que confirme el diagnóstico.

Como tratamiento, aunque estés embarazada, se pueden utilizar óvulos vaginales (que son como supositorios pero se aplican en la vagina) formulados a base de principios activos antifúngicos, como el clotrimazol (Gine-Canestén) o el fenticonzol (Laurimic) y también cremas con los mismos principios activos.

En estos casos, cuando la infección está presente ya no nos servirá el gel íntimo habitual. Junto con el tratamiento tendrás que utilizar un gel íntimo de pH básico en este caso, no ácido, de esta manera conseguiremos una curación más rápida. Estos geles de pH básico deben utilizarse solo mientras dure la infección.

Por otro lado, utiliza ropa interior de algodón, evitando las fibras sintéticas. Mejor olvídate de las prendas muy ajustadas y los “salvaslips”.

 

Si quieres ahorrarte una semana de molestias mejor presta atención a la higiene íntima durante tu embarazo. Es bien simple, deja los geles la ducha para el resto del cuerpo y protege tu flora vaginal con jabones específicos.

¿Sabías como cuidar tu higiene durante el embarazo?

 

También te puede interesar:

Cuánto peso puedes aumentar durante el embarazo

Alimentos prohibidos durante el embarazo 

Cómo preparar la canastilla del bebé

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0