Cómo prevenir y tratar las hemorroides

 Inicio / Historias que ayudan / Cómo prevenir y tratar las hemorroides

Cómo prevenir y tratar las hemorroides

En nuestras #HistoriasQueAyudan tratamos uno de esos problemas que, como decía el anuncio, se sufren en silencio. Exacto, lo has adivinado, las hemorroides.

La verdad es que nadie tiene reparos en hablar de su dolor de muelas o de su lumbago, pero en cambio, cuando de hemorroides se trata, somos mucho más reservados.

La consecuencia que se deriva de este tabú es que las personas desconocen cómo remediarlo. La mayoría no saben qué hacer cuando sufren hemorroides, se limitan a utilizar cremas antihemorroidales y poco más, así que las molestias vuelven una y otra vez.

Es por eso que hoy, aprovechando la consulta que nos hizo Belén en la farmacia, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para tratar y evitar las hemorroides.

sintomas almorranas

Por qué aparecen las hemorroides

Belén es una chica de unos 35 años que fue madre más o menos hace un año. Durante el embarazo conoció en primera persona lo que eran realmente las hemorroides.

Aparentemente después del parto mejoró poco a poco, hasta que se olvidó completamente de las hemorroides.

Pero hace cuestión de unas semanas que volvieron a aparecer: el intenso picor, el escozor, la inflamación y el dolor. Incluso esta última vez habían sangrado un poco.

“¿Qué puedo hacer para solucionarlo? No noto que mejore aunque me pongo Hemoal”, nos decía. “Estoy unos días bien y después vuelven de golpe.”

Lo que le explicamos a Belén fue que las hemorroides pueden aparecer por varias causas, no sólo las provoca el embarazo. También aparecen por:

-la falta de ejercicio

-pasar muchas horas de pie o sentado

-una mala alimentación

 -el estreñimiento continuado

Cómo tratar las hemorroides

Lo primero que te interesará saber si sufres hemorroides es cómo tratarlas (aunque igual de importante es saber cómo prevenirlas, ya que de lo contrario te van a acompañar constantement).

Es verdad que puedes utilizar una crema antihemorroidal, eso es lo que hacía Belén. Estas cremas suelen contener:

-corticoides, para desinflamar

-anestésicos locales, para el dolor y el picor

-algunas contienen antibióticos tópicos para prevenir las infecciones y otras sustancias para aliviar la inflamación venosa.

Pero a veces con eso no es suficiente, necesitas algo más. Hablando con Belén descubrimos que trabaja en una oficina, por lo que está sentada durante muchas horas. Con la llegada de la niña no tiene tiempo para nada, va estresada, por lo que come deprisa y mal y no encuentra el momento para ir al gimnasio como hacía antes.

¿A qué te recuerda eso? Claro que ya no está embarazada pero cumple absolutamente todos los requisitos par atener hemorroides:

-la vida sedentaria

-la falta de ejercicio

-y el estreñimiento

Pero como no todo es malo, Belén se quedó aliviada al saber que las soluciones no acaban en el Hemoal.

Por ejemplo, lo que le recomendamos y que también tienes que hacer tú si te encuentras en su misma situación, es:

Evitar el estreñimiento

Aumenta la cantidad de fibra que comes habitualmente, la cantidad de frutas y verduras. Compra el pan, la pasta y el arroz integrales.

Y si fuera necesario durante unos días utiliza algún laxante como las semillas de Plantago Ovata, los supositorios de glicerina o los microenemas.

Haz todo lo que puedas para que te resulte fácil ir de vientre.

Si tienes estreñimiento aumentas la presión en las venas de la zona anal y sumado al esfuerzo todo acaba derivando  en la aparición de las hemorroides.

Hacer ejercicio

A las personas que sufren de piernas hinchadas o varices en las piernas se les aconseja hacer ejercicio, salir a andar, porque eso estimula la circulación.

Lo mismo ocurre con las hemorroides, que vendrían a ser como varices pero en la zona anal. Así que hay que moverse, andar, nadar, correr, ir al gimnasio, lo que quieras pero necesitas hacer algo de ejercicio.

Piensa que el ejercicio es casi tan importante como una dieta equilibrada en estos casos.

Beber agua

Muy importante, no te deben faltar mínimo 8 vasos de agua diarios. Empieza con el primero nada más levantarte y sigue durante el día. Beber de 2 a 3 litros de agua al día te ayudará a evitar el estreñimiento con lo que también evitarás las hemorroides. Si te cuesta beber prueba a tomar sopas, batidos y zumos naturales, también ayudan;)

Evitar el alcohol y los alimentos fuertes y picantes

No comas alimentos fuertes, como frituras o guisos muy elaborados mientras sufras hemorroides. Tampoco bebas alcohol y olvídate de la comida picante si no quieres pasar un mal rato.

Higiene de la zona anal

Y con eso no nos referimos a que tienes que mantener la zona limpia, sino a que debes sustituir el papel higiénico por toallitas húmedas. Con el papel la irritación será mayor.

Aunque puedes utilizar las que quieras, te aconsejamos un tipo de toallitas específicas para hemorroides. Las encontrarás en la farmacia y contienen principios activos calmantes que ayudarán a reducir los síntomas.

Si quieres puedes hacer baños de agua fresca, te ayudará a reducir la inflamación y aliviar un poco el dolor.

Qué podemos hacer para prevenir las hemorroides

De hecho, buena parte de lo que tienes que hacer para tratar las hemorroides sirve también después como prevención.

Una vez hayas podido eliminar los síntomas tienes que seguir con una dieta rica en fibra, rica en frutas y verduras.

Hay que hacer lo posible para evitar el estreñimiento, así que junto con la dieta hay que hacer ejercicio y beber de 2 a 3 litros de agua diarios.

Todo esto es básico, de lo contrario las hemorroides volverán a aparecer y se repetirán constantemente.

 

 

Belén se fue aliviada con estos consejos bajo el brazo. Esperamos que a ti también te hayan sido de utilidad.

Y ya sabes, si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

Si te ha gustado, compártelo:

  • Minixa

    Muchas gracias por vuesro consejo.

    Responder
  • De nada Minixa, un placer ;)

    Responder

Deja tus comentarios

0