¿Qué puedo hacer para bajar la tensión?

 Inicio / Historias que ayudan / ¿Qué puedo hacer para bajar la tensión?

¿Qué puedo hacer para bajar la tensión?

Desde hace unos días, María viene todas las mañanas a tomarse la tensión. Las últimas meses no estaba ella muy fina, tenía dolor de cabeza y se encontraba mal. Fue al médico y lejos de tener la presión arterial normal le dijo que tenía la tensión alta, todos los síntomas parecían indicarlo.

María se asustó al ver que tan joven es candidata ya a tomar medicamentos para la tensión.

¿Pero si solo tengo 45 años? -nos dijo- ¿Cómo puede ser que ya tenga problemas de tensión alta? No quiero acabar medicándome como mi padre, él toda la vida ha tomado medicamentos para la tensión. ¿Qué puedo hacer para no llegar a eses extremo? ¿Cómo puedo bajar la tensión?

En verdad la hipertensión no es para tomársela a broma y más cuando tienes otros factores de riesgo. María es muy joven sí, pero ha descuidado su peso y no practica nada de deporte.

Así pues, ¿cuál fue nuestra recomendación?

para tomar la tension

Cuál es el riesgo de la hipertensión

Seguro que tienes ya claro que la hipertensión no es un problema banal. Cuando te tomes la tensión arterial los valores que obtengas no tendrían que sobrepasar los 140mmHg en caso de la máxima y 90mmHg en caso de la mínima. María tenía unos valores de 160-110.  ¿Qué ocurrirá si no busca soluciones y su tensión no se normaliza?

  • El corazón hace un sobreesfuerzo cuando tiene que bombear la sangre con más fuerza. Es un músculo que en estos casos tiene que aumentar de tamaño, se hipertrofia y tiene más riesgo de trabajar mal o dejar de funcionar
  • Se debilitan las paredes de las arterias, con lo que se vuelven más débiles y podrían incluso llegar a dilatarse o romperse
  • Puede afectar al buen funcionamiento de tus riñones
  • Aumenta el riesgo de sufrir ictus o accidentes vasculares cerebrales
  • Puede provocar pérdidas de visión si las arterias de la retina quedan afectadas
  • Incluso pueden aparecer problemas circulatorios en las piernas.

Cómo bajar la tensión en 6 pasos

Visto lo visto, cogimos papel y lápiz para que María se fuera a casa con unas pautas claras de todo lo que tenía que hacer para normalizar los valores de su tensión arterial.

1. Comer sano 

Sigue una dieta sana, lo que siempre repetimos. La base de todos tus platos tienen que ser las verduras, hortalizas y frutas. Aquí te explicamos en qué consiste un plato saludable, un manual para seguir una dieta equilibrada.

2. Dejar la sal

Si tienes problemas de hipertensión tienes que reducir la sal. Pero no solo la que añades al cocinar, también la que llevan los alimentos procesados, incluso los de sabor dulce.

Dedica un minuto a leer las etiquetas de los alimentos y verás cómo te sorprendes.

Y no te preocupes, el sabor salado, igual que el dulce es un sabor que “se aprende”. Si poco a poco vas reduciendo la dosis de sal al final ni lo vas a notar.

3. Dejar el tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol por sí mismos ya suponen suficiente riesgo, pero es que además hacen que tu presión arterial aumente. Si quieres olvidarte de la tensión alta tienes que dejar de fumar y beber alcohol, el vino y las cervezas tambié cuentan.

4. Perder peso

El sobrepeso es una de las causas de la tensión arterial elevada, así que no hay más remedio que perder los quilos que te sobran.  Es más fácil de lo que crees, a veces ni siquiera es necesario hacer una dieta estricta. Solo con dejar el alcohol y comer de forma equilibrada siguiendo las pautas que encontrarás aquí, puedes adelgazar sin problema.

4. Hacer deporte

Es el último eslabón de la cadena. Haciendo deporte tu tensión arterial bajará, perderás más peso y te encontrarás mejor y más motivado para seguir con el cambio de rutinas y buenos hábitos. Hacer ejercicio de 3 a 5 veces a la semana, es una de las mejores cosas que puedes hacer para bajar la tensión.

6. Controlar la medicación

Si tienes que tomar medicamentos para bajar la tensión es importante que no te olvides de hacerlo. Tómalos todos los días, tal y como te indique tu médico. Si el cumplimiento es bueno, también lo será el resultado.

Si lo tuyo no es la buena memoria, no dejes de leer este post de La Botica de Teté con Apps para recordar la toma de medicamentos.

Y en cuanto a los fármacos, otra precaución más: mucho ojo cuando tomes medicamentos por tu cuenta. ¿Sabías que algunos como el ibuprofeno o los medicamentos para el resfriado pueden contribuir a subir la tensión arterial? Si tienes dudas sólo tienes que preguntarlo en la farmacia y listos.

 

Estos son los pasos básicos a seguir para bajar la tensión. Si te ha ocurrido lo mismo que a María piensa que tu salud es lo primero. ¡Ponte las pilas y a por todas!

 

¿Tienes la tensión alta? ¿Qué haces para remediarlo?

 

También te puede interesar

Cuánta sal se esconde en los alimentos procesados

Triglicéridos altos, qué hacer para mantenerlos bajo control

Los 5 motivos para no fumar

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0