Caries en niños ¿a qué edad la primera visita al dentista?

Caries en niños ¿a qué edad la primera visita al dentista?

Cada vez hay más niños que sufren caries desde muy pequeños. Muchos padres pasan por alto la salud bucal de sus hijos hasta que ya es demasiado tarde.

La causa, en general es la falta de prevención: no cepillamos los dientes a los niños tal y como deberíamos y la higiene bucal se queda corta. Pero es que además, tampoco visitamos al dentista cuando sería aconsejable.

Sí que es normal ver niños en el dentista, pero son ya mayores, niños de entre 8 y 10 años que acuden a la consulta cuando ya es demasiado tarde. Tenemos que llevarlos al dentista desde mucho antes.    

"¿A partir de qué edad tengo llevar a mi hijo al dentista? ¿A partir de cuándo debe ser hacerse la primera revisión?" Estas preguntas nos las formuló Marta a través de la web y como seguro que más de una vez te lo has preguntado, aquí va la respuesta.

caries niños

La primera visita al dentista

¿Sabías que muchos niños tienen caries a los 2 o 3 años? Tener una caries en los dientes de leche puede parecerte algo poco importante, pero en realidad sí que supone un problema.

Si los dientes de leche se caen o se arrancan antes de tiempo a los 3 o 4 años, los dientes definitivos van a salir torcidos, o en lugares que no les corresponden.

Por eso, ya desde el primer año de vida se aconseja llevar al niño al dentista y seguir con una revisión anual. En cualquier caso, no esperes más allá de los 3 años para hacerle la primera revisión.

¿Por qué ir al dentista tan pronto?

Desde las primeras visitas el dentista puede detectar caries incipientes o bien otro tipo de problemas, por lo que podrán empezar a corregirse cuanto antes.

Además tu dentista os ayudará a fijar unos buenos hábitos de higiene bucodental para proteger los dientes del niño.

¿Cómo y cuándo empezar con la higiene dental infantil?

Es muy simple, desde la aparición del primer diente, incluso antes ya puedes limpiar las encías del bebé utilizando por ejemplo una gasa impregnada en suero fisiológico.

Cuando los primeros dientes hagan acto de presencia compra un cepillo apto para bebés cepíllale tú los dientes dos o tres veces al día solo con agua, especialmente por la noche antes de dormir. Y sobre todo nunca dejes que el niño se duerma bebiendo leche sin lavarse los dientes, a esta edad es muy habitual lo que se conoce como caries del biberón.

Más o menos a los 2 años, cuando veas que el niño está preparado para escupir y enjuagarse, puedes empezar a utilizar pasta de dientes infantil. Con poca cantidad es suficiente, la equivalente a un grano de arroz.

Será después a partir de los 5 o 6 años cuando puedas empezar a utilizar un colutorio. En este enlace te damos las claves para una buena higiene dental infantil.

 

Así que ya sabes, empieza cuanto antes con la higiene de la dentadura infantil y lleva al niño al dentista a partir del año. Cuidar la dentadura desde pequeños y adquirir un buen hábito de higiene bucal es la mejor manera de evitar las caries.

 

¿Ya has llevado a tu pequeño al dentista?

 

También te puede interesar:

colutorio infantilEnjuagues bucales en niños, cuándo empezar y cómo usarlos

 

dosis ibuprofeno niñosDosis de Dalsy, qué dice su prospecto

 

prospecto paracetamol niñosPosología del Apiretal, qué dice su prospecto

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0