Alergia al huevo, no te olvides de leer el etiquetado

 Inicio / Historias que ayudan / Alergia al huevo, no te olvides de leer el etiquetado

Alergia al huevo, no te olvides de leer el etiquetado

Era la primera vez que Guillermo comía huevo. Media hora después sus padres le llevaron corriendo a  urgencias porque empezó a sufrir una importante urticaria.

La  sospecha del médico era bastante clara, tenía alergia al huevo, una de las alergias alimentarias más frecuentes en niños pequeños

El huevo se introduce durante el primer año de vida en la alimentación del niño, además contiene muchísimas proteínas susceptibles de causar alergia. Todo eso hace que la alergia al huevo sea una de las más habituales en niños pequeños.

Hay que leer constantemente el etiquetado porque ya sea la clara, la yema o ambos los encontramos en galletas, magdalenas, pasteles, dulces, salsas, pasta, embutidos o incluso pueden detectarse algunas proteínas de huevo en medicamentos o vacunas.

A Guille aún le faltan pruebas y un diagnóstico definitivo, pero María, su madre, se quedo muy angustiada y nos escribió para hacernos algunas preguntas. Nos consultaba ¿qué tendremos que hacer ahora? ¿qué alimentos llevan huevo? ¿la alergia le durará toda la vida?

alergia al huevo

Qué es la alergia al huevo

Cuando hablamos de alergia es importante entender que es el propio sistema inmunitario que reacciona de forma exagerada cuando detecta huevo en el organismo.

Cuando Guille comió huevo por primera vez, seguramente en forma de trazas presentes en galletas o magdalenas posiblemente, sus defensas se pusieron en guardia. Así que cuando comió un huevo cocido su sistema inmune estaba ya listo para atacar, a la media hora reaccionó provocándole una buena urticaria.

Este, la urticaria, es solo uno de los posibles síntomas, también puede aparecer rinitishinchazón y enrojecimiento alrededor de la boca o generalizada por todo el cuerpo, o bien vómitos o dolor abdominal i/o diarrea. El asma puede aparecer también o en casos más graves podría darse incluso un shock anafiláctico, aunque hay que decir que en la mayoría de los casos la alergia al huevo es leve o moderada.

Cuál es el tratamiento

Para tratar estos síntomas agudos de la alergia se utilizan:

  • antihistamínicos ara las reacciones de la piel, nariz y ojos
  • broncodilatadores para el asma, sueros de rehidratación oral para la diarrea y los vómitos y
  • adrenalina para el shock anafiláctico.

Pero para evitar que los síntomas vuelvan a aparecer, incluso más severos, la única solución es eliminar completamente el huevo de la alimentación, aunque sean solo trazas.

El origen de los problemas

La yema y también la clara pueden ser alergénicas, aunque esta última lo es en mayor proporción, en ella se encuentran más proteínas.

Tener o no tener alergia puede venir determinado por muchos factores uno de ellos la predisposición genética. Por otro lado, hay condicionantes que aumentan el riesgo, o hacen que los síntomas sean más severos, uno de ellos es que el huevo crudo es mucho más alergénico que cocido.

Por ejemplo, está claro que comiendo una tortilla donde la yema y clara están mezcladas y se cocinan solo durante breves minutos el riesgo puede ser mayor que con una yema cocida.

Qué alimentos no podrá comer Guillermo

Cuando el médico confirme el diagnóstico por lo menos durante unos años Guillermo tendrá que hacer una dieta sin huevo. Eso implica no solo evitar las tortillas o los huevos fritos, su familia también tendrá que vigilar:

  • productos de pastelería y bollería ( magdalenas, galletas, pasteles...)
  • turrones, flanes, cremas, caramelos
  • merengues, helados o batidos
  • hojaldres y empanadas
  • salsas como la mayonesa
  • algunos cereales de desayuno
  • pasta al huevo, rebozados, empanados
  • embutidos, salchichas, patés, jamón york,... 

El huevo y las proteínas del huevo deben aparecer en el etiquetado, las encontrarás como:

  • lecitina (a menos que sea la de soja)
  • lisozima
  • albúmina
  • coagulante
  • emulsificante
  • globulina
  • livetina
  • ovoalbúmina
  • ovomucina
  • ovomucoide
  • ovovitelina
  • vitelina
  • E-322 (lecitina)
  • E-1105 (lisozima)
  • E-161b (luteína, pigmento amarillo)

Pero a veces el huevo puede estar oculto sin que se indique en el etiquetado, por ejemplo porque se que el alimento se haya contaminado. Nuestro consejo, el mismo que le dimos a María, es que si tu hijo tiene alergia al huevo debe comer la mínima cantidad de alimentos procesados posible.  

Otras precauciones

Los síntomas de la alergia al huevo también pueden desencadenarse por contacto. Hay que lavarse las manos y los utensilios que hayan estado en contacto con huevo, tampoco hay que guardar el aceite de cocción. Incluso hay niños extremadamente sensibles que no pueden estar delante mientras se cocina con huevo, para evitar la inhalación.

Es cierto también que algunos medicamentos contienen proteínas de huevo como lisozima, la ventaja es que no son medicamentos que se acostumbren a utilizar en niños.

Y lo mismo ocurre en algunas vacunas, como la triple vírica, la vacuna de la gripe o la de la fiebre amarilla, que también contienen proteínas de huevo, aunque en tan baja proporción que no suelen detectarse reacciones. 

¿La alergia al huevo es para siempre?

Esto es algo que les preocupaba a los padres de Guillermo porque la verdad, controlar la alimentación de un niño con la cantidad de alimentos procesados que contienen huevo es realmente un problema.

Lo cierto es que es normal que entre los 4 y los 10 años algunos niños empiecen a tolerar el huevo, otros en cambio no lo consiguen.

En los últimos años se han desarrollado nuevas terapias que consisten en la administración de pequeñas dosis de huevo durante un tiempo aumentando poco a poco la cantidad, hasta que el niño tolera perfectamente un huevo entero sin presentar ninguna reacción. Esto se hace siempre de forma controlada bajo supervisión médica.

 

Aunque parezca tedioso controlar la alimentación del niño y eliminar completamente el huevo de la dieta es básico hacerlo, por lo menos durante unos años. Deja que el niño se involucre, explícale qué puede comer y qué no y enséñale a identificar los riesgos en el etiquetado. Las nuevas terapias son esperanzadoras y si no surten efecto no hay por qué preocuparse, se puede vivir perfectamente sin comer huevo sin sufrir ningún tipo de carencia nutricional.

¿Tu hijo tiene alergia al huevo? Cuéntanos tu experiencia

 

También te puede interesar

Cómo aliviar el estreñimiento en niños

Brote de dermatitis atópica, qué cuidados necesita la piel

Cómo preparar un antibiótico para niños

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0