Vista cansada, cuáles son los síntomas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Vista cansada, cuáles son los síntomas

Vista cansada, cuáles son los síntomas

A partir de los 45, no falla, aparecen los primeros síntomas de la vista cansada y llega el momento de utilizar gafas para leer. La presbicia ( o vista cansada) no suele perdonar a nadie.

Llega un momento que empiezas leyendo el periódico estirando los brazos y alejándolo cada vez más de la cara ¿te suena? Probablemente necesitas gafas para enfocar los objetos que tienes cerca.

Para corregir la presbicia lo más normal es utilizar gafas de lectura, lentes especiales o someterse a una operación. Incluso algunos recomiendan tomar suplementos o hacer ejercicios especiales para retrasar la aparición de la vista cansada. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué soluciones existen para la vista cansada? ¿Se puede prevenir? Te lo contamos a continuación.

ejercicios vista cansada

Los síntomas de la vista cansada o presbicia

La vista cansada es muy común entre los adultos que pasan de 45 años, más del 65% de los mayores de 45 necesita gafas para leer. Cuando eres joven el ojo se acomoda y enfoca rápidamente pero a medida que nos hacemos mayores eso ya no es tan fácil.

Con los años, perdemos la capacidad de enfocar bien los objetos que están a cerca. El cristalino, la lente del ojo, pierde elasticidad y es más difícil ver con nitidez los objetos situados a distancias cortas.

Cómo se corrige la vista cansada

La solución más fácil y más utilizada desde siempre para corregir la vista cansada son las gafas de aumento.

Una buena opción es comprar gafas premontadas especiales para la vista cansada. Se pueden encontrar de varias graduaciones, las más habituales desde 1 hasta 4 dioptrías. Siempre tienes que escoger las que te permitan leer con comodidad pero siempre la menor graduación posible, no utilices más dioptrías de las necesarias. Conforme lo vayas necesitando podrías ir aumentando media dioptría cada cierto tiempo.

Si ya utilizas gafas para ver de lejos, por ejemplo si eres miope, también puedes utilizar lentes bifocales o progresivas, para que unas mismas gafas te sirvan para todo y no tengas que cambiarlas cada vez que quieras leer. Lo mejor es ir al oftalmólogo (el oculista) para que te aconseje sobre qué tipo de gafas son mejores en tu caso.  

Incluso existen lentes de contacto especiales e intervenciones quirúrgicas con las que se puede corregir la presbicia. A parte de esto no existe ningún otro método efectivo ni ejercicios ni suplementos de luteína que se haya demostrado que sean efectivos para prevenir o corregir la presbicia.

¿Se puede prevenir?

La vista cansada es un proceso asociado al envejecimiento. No se puede prevenir aunque sí que puedes hacer algunas cosas para cuidar tus ojos.

-Por ejemplo, si trabajas delante del ordenador es mejor que levantes los ojos cada 20 o 30 minutos y descanses la vista.

-Llevar una buena dieta también es básico y sobre todo tomar ácidos grasos esenciales, como omega 3

-Y muy importante también es proteger los ojos de la radiación solar utilizando siempre gafas de sol. Aquí te contamos cómo escoger las gafas adecuadas para proteger tus ojos del sol.

 

Si ya has empezado a notar los síntomas de la vista cansada es momento de buscar unas gafas adecuadas y volver a leer con comodidad. No te preocupes que casi nadie se libra de las gafas de lectura, es algo de lo más normal.

¿Sabías qué era la presbicia y cómo se podía corregir?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Uso gafas desd hace 20 añs , tengo 64 y deseo saber prqué habiendo dormido bien se me sierran los ojos sin darme cuenta cuando leo y fijo la vista aunque sea muy poco tiempo y, cada vez más prolongao.
    Me puede ust. Contestar este formulario.
    GRACIAS..

    Responder
  • Hola, deberías acudir al oftalmólogo, sentimos no poderte ayudar con este tema.

    Responder

Deja tus comentarios

0