Varices, qué son y cómo aliviar sus síntomas

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Varices, qué son y cómo aliviar sus síntomas

Varices, qué son y cómo aliviar sus síntomas

varices tratamiento piernas cansadasSi tienes varices o sufres de piernas cansadas, nuestro post de hoy te vendrá como anillo al dedo. Te contamos qué son las varices, por qué aparecen y todo lo que puedes hacer para aliviar sus molestos síntomas.

Las varices no son más que venas que se han engrosado o alargado por la acumulación de sangre, suelen hacerse visibles desde la superficie de la piel y tienen predilección por aparecer en las piernas.

En ocasiones son leves y suponen más un problema estético que otra cosa, en cambio a veces van acompañadas de molestias como pies y tobillos hinchados, pesadez de piernas o incluso dolor.

Antes de que llegue el calor y aumenten tus molestias, toma nota de todas nuestras recomendaciones. Combatir los síntomas de las varices en las piernas es posible.

Qué son las varices

Ya sabes que una correcta circulación de la sangre es fundamental para que nuestro cuerpo funcione como es debido. La sangre sale del corazón a través de las arterias con la misión de repartir oxígeno por todo nuestro organismo, una vez oxigenado, la sangre toma el camino de vuelta a través de las venas.

No debe ser fácil para las venas de las piernas devolver la sangre al corazón desde las puntas de los dedos de los pies, pero por suerte, nuestro cuerpo cuenta con todo lujo de detalles y las venas tienen mecanismos para que la sangre siempre fluya hacia adelante, no se estanque y no se acumule.

Por ejemplo, en las venas hay como unas “pequeñas compuertas”, unas válvulas que se abren para dejar pasar a la sangre y después se cierran para impedir vaya hacia atrás. Las venas, también se ayudan de impulsos y de la contracción de la musculatura que las rodea.

El problema es que a veces, debido a la suma de varios factores, la circulación no es tan buena como se espera y la sangre tiende a acumularse. Precisamente las varices son venas que se dilatan y se engrosan por la acumulación de sangre que no circula de la forma correcta.

Por qué las varices salen en las piernas

Las varices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo lo hacen con mayor frecuencia en las piernas, debido a que es el lugar del cuerpo donde la sangre tiene que luchar más en contra de la gravedad para subir hacia el corazón, y esto no siempre es fácil.

Las hemorroides son otro tipo de varices bastante común. También pueden aparecer varices en el esófago, en los testículos en el caso de los hombres o varices vulvares (que son frecuentes en el embarazo).

Qué las causa

Normalmente las varices responden varias causas y una muy importante es la predisposición genética, así que si tu madre o abuela se han quejado de varices tienes más números de sufrirlas.

También influye:

  • El sobrepeso o la obesidad
  • El sexo y las hormonas, como no, las mujeres sufrimos 5 veces más las varices que los hombres. Benditas hormonas ;)
  • Pasar muchas horas de pie o sentada, especialmente con las piernas cruzadas porque a la sangre le costará más remontar
  • La edad también influye. A los 20 las paredes de las venas de las piernas son fuertes y elásticas. A partir de los 40 o 50 años, las cosa empieza perder firmeza y a las válvulas les cuesta más funcionar correctamente.

Síntomas de las varices

Algunas mujeres tienen varices en las piernas y no sienten ni un solo síntoma, otras en cambio pueden sufrir molestias importantes e incluso alguna complicación que podría derivar en un problema grave de insuficiencia venosa crónica.

En general, la aparición de varices o venas varicosas en las piernas suele ir acompañada de:

  • Pesadez de piernas
  • Edema o retención de líquidos
  • Hinchazón, por ejemplo de pies y tobillos
  • Dolor
  • Hormigueo o calambres

Como aliviar los síntomas de las varices

Prevenir la aparición de las varices es más bien difícil, sobre todo si tienes antecedentes familiares, sin embargo puedes hacer mucho para aliviar sus molestias o hacer que la situación se complique, toma nota:

Muévete

Si trabajas sentada intenta no hacerlo con las piernas cruzadas, levántate y muévete cada 1 o 2 horas.

Cuanto más te muevas y refuerces la musculatura de tus piernas más ayudarás a tus venas en su tarea de llevar la sangre en contra de la gravedad. Así que empieza a andar, correr, bailar o nadar. Hacer ejercicio es imprescindible, además todo tu cuerpo te lo agradecerá.

Si no sabes por dónde empezar no te pierdas este post, te contamos cómo preparar el cuerpo para hacer deporte.

Revisa tu armario

Mejor que te olvides de la ropa muy ajustada, sobre todo si es muy apretada en la zona del abdomen o los muslos, ya que oprime la circulación.

Deja los tacones altos (de más de 3 o 4 cm) para ocasiones especiales.

Di que sí a las medias de compresión

Las medias de compresión pueden ayudar, y mucho, a mejorar la circulación de tus piernas. Son medias parecidas a las normales, más gruesas y comprimen de forma más fuerte en el tobillo y la parte baja de las piernas y de forma más ligera en el muslo, de esta forma ayudan a que la sangre no se acumule y fluya hacia el corazón.

En tu farmacia puedes encontrar medias, pantys e incluso calcetines con diferentes grados de compresión. Utiliza las de compresión ligera si tienes las piernas cansadas o hinchadas o sufres varices leves, si lo tuyo son las varices más graves o con molestias, debes acudir al médico para que te prescriba unas medias de compresión fuerte.

Ya sabemos que en verano dan un poco de pereza, pero no dejes de utilizarlas, aunque sea solo un ratito por la mañana, ya sabes que con el calor empeoran los síntomas.

Pies en alto

Descansa siempre que puedas con los pies en alto, por encima del nivel del corazón, por ejemplo cuando estés viendo la tele o acostada en la cama.

La dieta importa

Si sueles tener tendencia a la retención de líquidos y se te hinchan las piernas controla la alimentación, debes reducir el consumo de sal (ten cuidado con la sal oculta en los alimentos procesados), sigue una dieta rica en frutas y verduras y bebe mucha agua y/o bebidas diuréticas como el té verde.

En este vídeo te damos recomendaciones para evitar la retención de líquidos:

Peso ideal

Si tienes sobrepeso, es hora de ponerse manos a la obra para alcanzar el peso ideal, de esta forma las venas no tendrán que soportar tanta presión y la sangre circulará mejor.

Cuando tengas un momento, siéntate a ver nuestra mini-serie Operación Bikini, donde te contamos cómo perder peso de forma saludable.

Mima tus piernas

Es importante que mantengas la piel de las piernas bien hidratada.

En la ducha diaria no te olvides de acabar con agua fría en las piernas, de abajo a arriba.

En tu rutina diaria no puede faltar un buen masaje. Siempre en sentido ascendente, es decir de los tobillos hacia los muslos. En tu farmacia encontrarás geles o cremas con activos que estimulan la circulación. Algunos cuentan con "efecto frío", es decir que al realizar el masaje dejan una agradable sensación de frescor (al menos en verano). Algunos de estos geles no pueden utilizarse durante el embarazo, consulta a tu farmacéutico.

Visita a tu médico

Si tus varices te causan molestias o se te hinchan los tobillos o las piernas con frecuencia, debes acudir al médico, las varices no son solo un problema estético, en ocasiones pueden tener complicaciones y a la larga puede aumentar el riesgo de trombosis.

Tu médico valorará si necesitas medicación para estimular la circulación o un tratamiento como la cirugía o la escleroterapia para tratar de eliminar las varices.

 

¿Tienes varices en las piernas? ¿Qué es lo que mejor te funciona para aliviar sus síntomas?

 

También te puede interesar

Consejos para acabar con la celulitis

Cómo eliminar las estrías del embarazo

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0