Por qué los sprays nasales pueden "engancharte"

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Por qué los sprays nasales pueden "engancharte"

Por qué los sprays nasales pueden "engancharte"

¿Has notado que no puedes salir de casa sin tu Respibien o Utabon? ¿No pasa un solo día sin que tengas que usarlo dos o tres veces? Sí, los sprays nasales pueden crear dependencia.

Los sprays o gotas nasales para aliviar la congestión se han convertido en un indispensable para muchos durante todo el año, ya sea por el frío, los cambios de temperatura, por las alergias en primavera o por los aires acondicionados.

Lo cierto es que utilizar un spray nasal durante demasiado tiempo puede ser perjudicial. No es algo inocuo o inofensivo como los lavados con suero fisiológico o agua de mar estéril. Si no se usan de forma correcta, lejos de mejorar los síntomas puede hacer que empeoren, hasta el punto que algunas personas llegan a tener una verdadera dependencia.

spray nasal dependencia

Sabemos que la congestión nasal es algo muy molesto, que impide respirar y descansar bien por las noches y crea una gran angustia. Para tratar la rinorrea o despejar la nariz cuando se sufre un resfriado o una alergia, es común utilizar sprays descongestivos. Éstos actúan reduciendo la inflamación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal y de forma casi inmediata se destapa la nariz y se respira mucho mejor.

Este tipo de sprays nasales contienen principios activos como la oximetazolina, xilometazolina o tramazolina, que corresponden a fármacos como el Respibien, Utabon, Rhinospray, Idasal,… 

Si has usado este tipo de medicamentos puede que conozcas sus ventajas, hoy te vamos a contar también los riesgos de las gotas y sprays nasales descongestivos.

Las ventajas de los sprays para la congestión nasal

A muchas personas estos medicamentos les permiten aliviar los síntomas y mejorar su rendimiento en el trabajo o descansar bien por la noche. Todos sabemos lo angustioso que puede ser dormir con la nariz tapada sin poder descansar bien. Así que las principales ventajas son que:

  • después de la aplicación la sensación de alivio es evidente, realmente son fármacos que funcionan con relativa rapidez
  • y demás, normalmente sólo es necesario aplicar estos sprays una o dos veces al día, ya que su efecto puede durar incluso hasta 10 o 12 horas.

Y entonces te preguntaras, ¿dónde está el problema?

Los principales inconvenientes del spray nasal

Este tipo de sprays nasales descongestivos sólo pueden utilizarse durante máximo 3 días.

Si haces un uso exagerado, si lo utilizas más veces al día de lo que marca la posología o durante más de 4 o 5 días consecutivos lo más probable es que acabes sufriendo una rinitis medicamentosa, es decir, aparece el efecto rebote.

Para que nos entendamos, es un pez que se muerde la cola, lo que normalmente ocurre, resumiéndolo en tres puntos, es lo siguiente:

1. Debido a un uso exagerado, la mucosa nasal se inflama y aparece lo que se conoce como rinitis medicamentosa. La mucosa ya no responde de la misma forma al medicamento y la congestión y el malestar no desaparecen.

2. Cada vez necesitarás más dosis de spray nasal para notar alivio. La única solución es dejar de utilizar el descongestivo: la nariz sigue congestionada porque es el mismo spray la que lo provoca. 

3. Pero la medicación no se abandona porque los síntomas no desaparecen, ya sabemos que no poder respirar bien es una sensación muy angustiosa. Así que poco a poco los síntomas siguen empeorando y lo que había empezado como un resfriado o una alergia primaveral, se acaba convirtiendo en una especie de adicción.

Nos “enganchamos” a la sensación de alivio que se consigue con los descongestivos. Pero lo que hay que tener presente es que el problema no está en el fármaco en sí, sino en el uso exagerado y excesivo de estos sprays.

                                    utabon dependencia                       rhinospray dependencia                      respibien dependencia

Recomendaciones de uso de sprays descongestivos

Para evitar caer en la tentación y hacer un uso abusivo de los sprays descongestivos, lo mejor es que:

  • Utilices el spray nasal según la posología que se indica en el envase. Consulta el prospecto, normalmente son dos aplicaciones al día durante no más de tres días.
  • Si tienes la nariz muy congestionada o una rinitis importante no utilices más medicamento del que debes. Simplemente combínalo con lavados nasales utilizando suero fisiológico o agua de mar estéril. es algo muy eficaz. Puedes hacerte los lavados que necesites, no hay problema, además tienen un efecto lubricante e hidratante de la mucosa nasal.
  • Si pasados 3 o 4 días los síntomas de la congestión no desaparecen deja de utilizar el fármaco y continúa sólo con los lavados nasales.
  • Acude al médico si crees que no mejoras.
  • Igualmente si notas que no puede pasar ni un sólo día sin tu spray nasal acude al médico porque puede recetarte un fármaco alternativo para evitar este efecto rebote, como por ejemplo los corticoides.

Cómo puedo desengancharme del spray nasal

Si ya es demasiado tarde y no puedes vivir sin tu spray, has intentado reducir su uso y no lo consigues debes pedir ayuda a tu médico. En primer lugar descartará otras causas de obstrucción nasal y te prescribirá un tratamiento alternativo.

En este enlace encontrarás remedios naturales para acabar con la congestión nasal con los que puedes sustituir el uso de sprays nasales descongestivos si tus molestias duran más de 3 días.

 

Ten cuidado con el uso excesivo de estos sprays nasales. Tienen sus ventajas, cierto, pero si no vigilas no te librarás de la congestión durante mucho tiempo.

¿Te ha ocurrido alguna vez? ¡Cuéntanos cómo has conseguido librarte del spray nasal, quizá puedas ayudar a alguien! 

 

También te puede interesar:

frenadol  Medicamentos para el resfriado

medicamento congestión Los antihistamínicos, medicamentos para la alergia

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Javier

    Cuando estas supuestamente "enganchado", los lavados con agua de mar no funcionan por los cornetes están realmente cerrados y el agua de mar REBOTA y vuelve a salir por la nariz. EL spray que recetan los medico con corticoides tiene un efecto distinto, como más lento, y al prolongarse su uso suele provocar "pitido respiratorio" y desencadenando en bronquitis, ¿ que es mejor-peor , estar enganchado a los sprays, o tener bronquitis crónica?, la alternativa que dan los médicos a esto son los antiestamínicos orales, antiguos (que daban somnolencia soporífera), modernos y más caros (con menos efecto de somnolemcia), estos antiestamínicos orales están pensados para situaciones de "alergia" , que no es el caso de las rinitis vasomotoras, y funcionan de forma complementaria, cuantas pastillas, menos spray, pero cuando se intenta retirar las pastillas y se dejan de prescribir, vuelve a aparecer la rinitis y el enfermo vuelve a recurrir a los sprays, volviendo a comenzar la pescadilla.
    Siempre hay 2 tipos de profesionales (otorrinos) los que comprenden tu situación e intentan dar alternativas (cirugía de "quemado" de cornetes nasales ) con mejor o peor resultado y los "despotas" que dicen "tu lo que eres es un yonki, estás enganchado a repirar mejor que los demás, deja los spays y ya está", estos dos son casos reales, así que nadie los tome como una "exageración".
    Lo que no entienden esos profesionales "sin empatía" y gente que solo conoce el tema por encima, es que para las personas que les es dificultoso respirar por la boca, salvo de forma consciente, el dormir con la nariz taponada al 100% equivale a no dormir y cuando uno cede al sueño al instante se despierta con una sensación de ahogo semejante a la de sumergirse en el agua (para que se hagan una idea), despertándose entre sudores y una sensación de ahogo total, con lo que volver a recurrir al "maldito Spray" es lo más fácil del mundo.
    Para que los profanos se hagan una idea, yo me he visto en una ciudad que no era la mía, en un Hotel y darme cuenta que no tengo Spray nasal, hacer todos los lavados nasa posibles habidos y por haber para intentar dormir, y a las 4 de la mañana despertarme col la sensación de un ahogado y entre sudores y tener que levantarme para ir a la Farmacia de guardia (en el quinto pino, taxi pa allá, taxi para acá) para conseguir el "maldito Spray" del que "solo se depende si uno quiere", según los déspotas

    Responder
  • Gracias por dejarnos tu comentario Javier. Un saludo!

    Responder
  • Invitado

    Ya llevo 12años con mi spray después de sinusitis, una vez lo deje pero empeze marear, sentía dolor dentro de la nariz.. osea estaba todo muy seco y me dolía cabeza (no se si me explico bien).creo ya es la hora de operar..pero que miedo me da?

    Responder
  • Si es la opción que recomineda tu médico no hay de qué preocuparse.

    Responder
  • Pedro

    Es muy complicado el tema siempre ahy que informarce antes de tomar una desicion y preguntar al medico de todo, ellos te daran la respuestas a cada duda como por ejemplo mi familia padese rinitis alergica ami hermana mayor la operaron y quedo peor tiene secreciones de moco apestoso y duro de la nariz siempre ahy que pregunta y si me opero en que me sirve? Y si me quita tal cosa ? Que hacia esa cosa aparte de fastidiar ?una ejemplo es que si te quieren quemar los cornetes en que te sirve y si ya no los tienes que funcion hacian ? Y quien o que va a suplantar esa funcion? Que ed mas agoviante tenerlos o no tenerlos

    Responder

Deja tus comentarios

0