La importancia del preservativo en la lucha contra el Sida

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / La importancia del preservativo en la lucha contra el Sida

La importancia del preservativo en la lucha contra el Sida

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra cada año el 1 de diciembre

En España existen entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, el virus de insuficiencia humana, pero el 30% de éstas aún no han sido diagnosticadas. En estos casos el riesgo de transmisión a otras personas es mucho más elevado.

                                preservativos

Para que se produzca un contagio, el virus debe entrar en contacto con la sangre pero también con las mucosas de la boca, vagina, pene o recto. Por tanto, aunque no se transmite mediante saliva, sudor, lágrimas ni tampoco en duchas, piscinas y gimnasios, sí lo hace a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la leche materna.

La prevención es realmente muy importante para evitar nuevas infecciones. Es básico aportar información a los jóvenes y concienciarles de la importancia del preservativo.

En los últimos años el cuidado con las medidas de prevención se han reducido, porque  existe la percepción de que la infección está controlada.

Es frecuente pensar que sólo las personas que se inyectan droga son susceptibles de contagiarse de VIH, pero hay que tener en cuenta que actualmente practicar relaciones sexuales sin preservativo es la clave del futuro de la epidemia.

En ese sentido, es necesario recordar y reforzar las medidas de prevención más importante, que son las siguientes:

  • No llevar a cabo ningún tipo de relación sexual (vaginal, anal u oral) sin preservativo con personas que desconocemos si están infectadas.
  • Realizarse la prueba si se han tenido relaciones sexuales sin protección o bien si se ha tenido contacto (por un pinchazo o herida accidental) con sangre de una persona de la que desconocemos si está infectada
  • No utilizar agujas o jeringuillas usadas.
  • Los tatuajes o piercings deben realizarse siempre con material estéril y en centros de confianza.
  • No se deben compartir cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • En el caso de una madre infectada con el VIH, no debe dar el pecho al bebé.

Y por último, hay que tener presente en todo momento que cualquier persona puede infectarse, y que la prevención es la única arma eficaz de la que actualmente se dispone para luchar contra el  VIH.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Derechos de foto © frikota - Fotolia.com

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0