¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

Picor, dolor, escozor, molestias la orinar, flujo… si alguna vez has tenido alguna infección vaginal por hongos reconocerás estos síntomas. Si no es tu caso, ¡qué suerte! porque son muy habituales entre las mujeres.

Puede que te hayas preguntado por qué aparecen o qué se puede hacer para prevenir este tipo de infecciones. En la farmacia además, también nos preguntan con frecuencia si los hongos se contagian durante las relaciones sexuales.  En este post aclaramos las dudas más frecuentes acerca de la candidiasis.

                        contagio infecciones candida

                                                  © gstockstudio - Fotolia.com

Por qué tengo hongos vaginales

Seguro que ya sabes, y sino aquí te lo explicamos, que en la vagina tenemos un conjunto de bacterias "buenas" que actúan de barrera frente a infecciones y mantienen un pH adecuado en la zona. Es lo que se conoce como flora vaginal.

Pues bien, el hongo cándida también vive en nuestro cuerpo, y suele encontrarse en la vagina (también en la boca o el ano) y normalmente no causa problemas porque las bacterias que forman la flora vaginal se encargan de que el hongo no se multiplique en exceso, “lo mantiene bajo control”.  

Existen situaciones que alteran esta flora vaginal y es entonces cuando el hongo encuentra su hueco para reproducirse y causar una infección. Por ejemplo:

Los antibióticos

Los antibióticos son muy efectivos para acabar con las bacterias que causan infecciones, pero también acaban con algunas de las bacterias buenas de nuestro cuerpo, de forma que en ocasiones, al tomar antibióticos la flora vaginal (y también la flora intestinal) se debilita y los hongos pueden hacerse fuertes causando una infección.

El estrés

El estrés y la ansiedad pueden debilitar nuestras defensas, el sistema inmune. En épocas de mucho trabajo o nervios quedamos más expuestos no sólo a las infecciones vaginales también a todo tipo de infecciones.

El embarazo

Durante el embarazo el sistema inmune también se ve afectado, pero es que además los cambios hormonales hacen que varíe el pH de la zona vaginal y eso afecta a la flora bacteriana, con lo que los hongos vaginales en esta época son más frecuentes.

La diabetes

Las personas que tienen diabetes saben muy bien que son más propensas a padecer infecciones por cándida. Este hongo se aprovecha del exceso de azúcar, su alimento preferido, para multiplicarse con más facilidad.

Los anticonceptivos orales

Estos fármacos alteran el equilibrio de la flora vaginal por eso las infecciones de este tipo son comunes en mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

Las relaciones sexuales

Aunque no sea lo más habitual los hongos pueden contagiarse si se practican relaciones sexuales sin preservativo

Además, el peligro aumenta, porque existe la posibilidad de contagiarnos mediante otro tipo de prácticas sexuales. ¿Te acuerdas de que antes comentábamos que el hongo vive en los genitales, pero también puede hacerlo en la boca y en la zona anal?

¿Se pueden prevenir las infecciones por hongos?

En agunos casos será inevitable o muy difícil prevenir este tipo de infecciones, en otros en cambio será posible. ¿Cómo?

  • Utilizando probióticos vaginales cuando necesitemos tomar un antibiótico. Podemos utilizar tampones con probióticos, cápsulas, óvulos, en forma líquida,.. los hay de varios tipos y verás que van muy bien, sobre todo si eres de las que ya han tenido una infección alguna otra vez.
  • Utiliza ropa interior de algodón que facilite la transpiración
  • Cuida tu higiene íntima, utiliza productos específicos para la zona y recuerda que la higiene puede ser perjudicial por defecto pero también por exceso. Con utilizar jabón íntimo una vez al día es suficiente, si necesitas lavarte más veces hazlo solo con agua. Y no te hagas duchas vaginales a no ser que te lo diga el médico.
  • Evita usar ropa muy ajustada
  • No dudes en ir al médico, aunque conozcas los síntomas y hayas sufrido infecciones por hongos otras veces.
  • Y sobre todo no te arriesgues ni un milisegundo. Si mantienes relaciones mientras notas los síntomas (los que comentábamos al principio: picor, escozor, inflamación, secreciones vaginales espesas y blanquecinas o dolor al orinar) no lo hagas sin protección. Utiliza un preservativo en todo momento, desde el principio.

Tratamiento para las infecciones vaginales por hongos

Para tratar la candidiasis o los hongos vaginales, suelen usarse medicamentos antifúngicos como por ejemplo el clotrimazol.

Dependiendo de la concentración del medicamento serán necesarias una o más aplicaciones.

En la farmacia puedes encontrar clotrimazol en forma de crema vaginal o óvulos (comprimidos que se introducen en la vagina). Debes introducirlos profundamente en la vagina, en general con la ayuda de un aplicador que viene en el envase, como si fuera un tampón. Si estás embarazada, no utilices el aplicador e introduce el óvulo con ayuda de tu dedo.

El clotrimazol vaginal, debe aplicarse preferiblemente por la noche, justo antes de acostarte, de esta forma evitarás que la fuerza de la gravedad expulse el tratamiento antes de tiempo.

Durante el tratamiento debes evitar el uso de tampones, espermicidas o duchas vaginales. Es preferible hacer el tratamiento cuando no tienes la menstruación.

Si es la primera vez que presentas los síntomas o sufres hongos vaginales con frecuencia debes acudir al médico antes de usar ningún medicamento.

 

¿Has tenido hongos vaginales alguna vez? ¿Has utilizado probióticos para solucionarlo?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    He tenido muchas infecciones de candidíasis no sabía q habían probioticos vaginales me gustaría recibir una muestra

    Responder
  • Hola!! En este momento no tenemos muestras de probióticos, de todas formas te animamos a que te registres en nuestro Club de Muestras, así vas a conocer de primera mano todas las campañas de muestras.

    Responder
  • deiley trespalacio

    hola he tenido infecciones vaginal como hongos mucha picazon irritacion

    Responder
  • elisabeth

    me gustaria saber ,cuando se cura de to es decir q ya no tiene infeccion se puede hacer relacion sexual?

    Responder
  • Sí, se pueden mantener relaciones si ya no hay infección. Y durante la infección se pueden mantener relaciones con preservativo.

    Responder
  • Nc

    Hola llevo muchos meses con ardor picazón y flujos he tenido tres tratamiento se van por una semana y d la nada vuelve . Los síntomas quiero estar con mi pareja sin preservativo. Q hago quiero curar esto y ya he gastado mucho dinero

    Responder
  • Hola Nc, te recomendamos que leas este post sobre tampones con probiióticos y estudies la posibilidad de usarlos o tomar probióticos, un saludo

    Responder
  • Carla

    Hola , una vez que ya tuviste hongos y te los trataste con antibióticos, se puede contagiar a un hombre ?

    Responder
  • Si has hecho el tratamiento correctamente y ya no tienes ningún síntoma, en principio no.

    Responder
  • carlaa

    Tengo hongos vaginales debido a que estoy en tratamiento con antibióticos bastante fuertes.. tube relaciones sexuales con mi pareja y no nos cuidamos.. a el ahora le arde y pica su miembro.. que se puede poner para calmar? Alguna crema?

    Responder
  • Hola Carla, es mejor que acuda al médico. Un saludo

    Responder
  • Lorena Palma

    Hola! tengo hongos y estoy con medicamentos, este hogo lo hagarre en un baño publico, se me agrieto mi vagina, me pica y me arde...

    Responder
  • Esperamos que te mejores pronto

    Responder
  • Lorena Palma

    ;)

    Responder
  • karen

    Hola buenas noches .. Tengo relaciones muy seguidas con mi novia y tengo hongos ya de hace tiempo y hice de todo para poder curarme pero nada no use el método de los antibióticos . Si lo que hacemos es que ella me hace desinfección vaginal me desinfecta dos veces a la semana pero esto avanzo mucho .. A ella por suerte no la contagie porque se desinfecta .. Quisiera saber que antibióticos puedo tomar ?

    Responder
  • Deberías acudir al médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado y valorar el uso de probióticos para evitar recaídas.

    Responder
  • liliana

    hola, durante tres años sin mantener relaciones me bajaba descenso, medio blanco con transparente, pero ahora inicie mi vida sexual, y me da miedo que se agrave las situacion, por que me empezo a dar esoczor, que es lo que puedo tener.. quisiera que me ayuden, tengo miedo de contagiarle algun hongo a mi pareja.

    Responder
  • Hola Liliana, para un correcto diagnóstico deberías acudir al médico.

    Responder
  • Andrea

    Hola ayúdenle que ago está comezón no se quita y los jinecologos me dosen que estoy bien que no tengo nada pero la comezón no para avísenme me ciento desesperada:(

    Responder
  • Lucía

    Estoy dos semanas con picazon de los labios inferiores de la vagina , y he tenido relaciones sexuales con mi pareja ... será que al el le contagie ya ? Ya realice exámenes de transmisión sexual y salió todo negativo . Pero he tenido malestares y no se porque ?

    Responder
Cargar Más

Deja tus comentarios

0