Ronco, ¿tengo apnea del sueño?

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Ronco, ¿tengo apnea del sueño?

Ronco, ¿tengo apnea del sueño?

Los ronquidos son sinónimo de un mal descanso, tanto para el que ronca como para el que duerme a su lado, en ocasiones tendemos a pensar que quien ronca duerme a pierna suelta, como un lirón. ¡Pero no siempre es así! Al día siguiente muchos se levantan agotados y se duermen a todas horas y en todas partes.

Si lo que te estamos contando te resulta familiar, tienes que seguir leyendo, necesitas saber qué es la apnea del sueño.                                     

ronquidos o apnea

                                                        © WavebreakMediaMicro - Fotolia.com

Qué es el síndrome de la apnea obstructiva del sueño

Es un trastorno que se caracteriza por las detenciones de la respiración durante el sueño, en general las personas que sufren apnea del sueño emiten un ronquido muy fuerte que se detiene de repente a la vez que la respiración, después de un periodo sin respirar, la persona recupera la respiración, en general, de forma ruidosa.

El efecto es como si la persona se fuera a ahogar pero finalmente vuelve a respirar. Si quien duerme a tu lado lo hace, sabrás perfectamente de lo que te hablamos.

Estas apneas causan muchos despertares nocturnos, aunque en ocasiones no se es consciente de ello. Por esta razón, son en general los familiares quien detectan este trastorno.

Imagínate que durante la noche te despertaras 4 o 5 veces cada hora. Al día siguiente te sería imposible rendir en el trabajo o estar concentrado. Eso es lo que les pasa a las personas que sufren el síndrome de apnea del sueño.

Por qué ocurre, causas de la apnea del sueño

La causas por las que las vías respiratorias se obstruyen e impiden respirar bien pueden ser varias, muchas veces las apneas se deben a una suma de factores:

  • Puede existir un problema en el control de los músculos del cuello
  • El exceso de peso y la acumulación de grasa en el cuello, puede ser otra de las causas.
  • El consumo de alcohol o pastillas para dormir pueden provocar apneas durante el sueño, porque hacen que la musculatura del cuello pierda tono.
  • Existen también otras causas más complejas como algunas enfermedades, trastornos o alteraciones en la forma del paladar, la lengua o de la mandíbula por ejemplo.
  • En muchas de estas circunstancias, dormir boca arriba puede dificultar la respiración

Cuáles son sus síntomas y consecuencias

Cómo decíamos la apnea del sueño se caracteriza por ronquidos fuertes o muy fuertes que se detienen repentinamente al mismo tiempo que la respiración, la persona que los sufre está un periodo de tiempo sin respirar y después recupera la respiración de forma ruidosa. Este ciclo va repitiéndose a lo largo de la noche.

Una persona que sufre apneas del sueño, además, sufre algunas de sus consecuencias durante el día:

  •      se levanta con la sensación de no haber descansado
  •      sufre una gran somnolencia
  •      le resulta difícil concentrarse durante sus actividades cotidianas
  •      tiene dolor de cabeza por las mañanas
  •      tiene dificultad para recordar cosas
  •      está irritable y de mal humor
  •      el rendimiento en el trabajo es cada vez más bajo
  •      incluso puede disminuir su libido

Complicaciones de la apnea del sueño

Si la persona que sufre apnea del sueño no recibe tratamiento, con el tiempo la falta reiterada de oxígeno puede llevarle a sufrir problemas cardiovasculares graves como:

  • arritmias
  • insuficiencia cardíaca
  • accidente cerebro-vascular o ictus

También aumenta la posibilidad de sufrir accidentes ya sea en el trabajo o al volante. Por último, un reciente estudio a relacionado la apnea del sueño con un aumento de la agresividad del melanoma.

En qué consiste el tratamiento

No todas las personas que roncan sufren apnea del sueño, no obstante, si tus ronquidos van acompañados al día siguiente de todo lo que hemos comentado, deberías acudir al médico.

En estos casos se realiza un pequeño estudio para valorar qué tratamiento es el necesario en cada caso, en función del número y duración de las apneas.  

Es difícil eliminarlas completamente, se aconseja:

  • no tomar alcohol
  • valorar la sustitución de fármacos ansiolíticos e hipnóticos
  • evitar dormir boca arriba

En muchos casos se utiliza un dispositivo que, mediante una mascarilla, proporciona aire mientras la persona duerme para evitar que las vías respiratorias se obstruyan. También conocido como CPAP por sus siglas en inglés.Al principio puede resultar un poco incómodo pero lo normal es acostumbrarse en pocos días, ya que la calidad del sueño y la mejora durante el día es notable.

En casos extremos puede incluso recurrirse a una intervención quirúrgica para corregir los problemas que causan las apneas.

Si tienes alguien a tu lado que ronca de forma intermitente y durante el día se despierta cansado y tiene sueño, o si eres tú el que tienes estos síntomas, no dudéis en consultar al médico. Seguro os ofrecerá la mejor opción para descansar bien de una vez por todas y olvidarse de las consecuencias de la apnea del sueño.

 

También te puede interesar:

apnea tratamiento ¿Hay algo para no roncar?

apnea consecuencias 7 alimentos que debes evitar si sufres insomnio

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0