Paracetamol, dosis y posología [vídeo prospecto]

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Paracetamol, dosis y posología [vídeo prospecto]

Paracetamol, dosis y posología [vídeo prospecto]

dosis paracetamolNo hay solución más popular para aliviar un dolor de cabeza que el paracetamol, un esencial de los botiquines que en muchas ocasiones se utiliza sin consultar a un profesional de la salud, por este motivo también son populares las dudas acerca de su dosis o su posología, en definitiva, que no podía faltar en nuestro blog el vídeo prospecto del paracetamol.

Al ser un medicamento de uso muy extendido tiene fama de ser "flojito" y suave, sin embargo al paracetamol no le faltan efectos secundarios, contraindicaciones y una lista de precauciones a tener en cuenta antes de tomarlo, así que si tienes alguna duda o quieres saber realmente para qué sirve, si tomas la dosis correcta o cuántas horas debes esperar entre toma y toma, sigue leyendo te explicamos bien como hacer un buen uso del paracetamol.

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol es un medicamento con efecto:

  • analgésico, que significa que alivia el dolor
  • antipirético, es decir que reduce la fiebre.

Es por eso que puedes tomar paracetamol si quieres calmar un dolor leve o moderado, como por ejemplo un dolor de cabeza, el dolor menstrual o un dolor muscular o bien si necesitas bajar la fiebre cuando el termómetro indica más de 38 o 38,5 grados. El paracetamol no es un medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno, ni antibiótico, tampoco sirve para calmar la tos.

Puede usarse en bebés, niños y adultos, por esta razón, en tu farmacia lo puedes encontrar en distintas formas farmacéuticas y dosificaciones. Desde Apiretal, una solución oral que pueden tomar los bebés, hasta paracetamol de 1gr en forma de comprimidos o sobres para adultos y adolescentes mayores de 15 años. Entre estas dos presentaciones también encontrarás paracetamol de 500mg y de 650mg.

IMPORTANTE, siempre debes tomar la menor dosis de paracetamol que alivie tus molestias.

Si buscas información para niños, en el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre el Apiretal. Este post lo dedicamos al uso de paracetamol en adultos y adolescentes de más de 11 años.

Antes de tomar este medicamento

Existen muchos medicamentos que contienen paracetamol, además de los conocidos Gelocatil, Termalgin o Efferalgan, muchos antigripales o medicamentos para el resfriado como el Frenadol, lo contienen. Revisa todos los medicamentos que estés tomando para asegurarte que no sobrepasas la dosis máxima diaria.

Si tomas paracetamol y la fiebre o el dolor no desparecen en 3-5 días o tus síntomas empeoran debes acudir al médico.

Vídeo prospecto del paracetamol

(Puedes seguir leyendo después del vídeo)

¿Puede tomarlo todo el mundo?

Aunque el paracetamol es un medicamento que puede adquirirse sin receta, algunas personas no pueden tomarlo y otras deben hacerlo con precaución y siempre consultándolo con el médico.

No tomes paracetamol si:

  • tienes alergia o hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes del medicamento, puedes consultarlos en su prospecto.

Consulta con tu médico antes de tomar paracetamol si:

  • Tienes asma y eres sensible al ácido acetilsalicílico o aspirina
  • Padeces una enfermedad de hígado, riñón, corazón o pulmón
  • Tienes anemia
  • Síndrome de Gilbert
  • Estás deshidratado o padeces desnutrición crónica
  • En alcohólicos crónicos o personas que consumen alcohol habitualmente el paracetamol puede causar daño en el hígado. En cualquier caso, no deben tomar más de 2gr de este medicamento en 24 horas.
  • Si tomas medicamentos para la epilepsia  

También debes tener en cuenta que el paracetamol puede alterar algunos resultados en un análisis de sangre por ejemplo los valores de ácido úrico o glucosa.

Interacciones con otros medicamentos

ibuprofeno o paracetamolAlgunos medicamentos que pueden pueden interaccionar con el paracetamol en tratamientos largos. Eso no significa que sean del todo incompatibles pero puede que tenga que modificarse la dosis. Consulta con tu médico si tomas:

  • antiepilépticos
  • medicamentos anticoagulantes como Sintrom
  • medicamentos para tratar la tuberculosis
  • diuréticos como furosemida,
  • propanolol
  • digoxina
  • medicamentos para tratar la gota como probenecid y sulfínpirazona
  • medicamentos para evitar las náuseas y los vómitos como Primperan
  • medicamentos para tratar los espasmos y las convulsiones
  • y por supuesto si estás tomando otros analgésicos (por ejemplo ibuprofeno, Nolotil, diclofenaco, Aspirina,...)

Cuál es la dosis de paracetamol

Sigue siempre las instrucciones de tu médico, a menos que te diga lo contrario lo que se recomienda es lo siguiente.

  • Los niños de 11 años podrían tomar medio comprimido de 500 mg de paracetamol (250mg) cada 4-6 horas, hasta un máximo de 5 comprimidos al día.
  • Los niños de 12 a 15 años (de 41 a 50 kg de peso) pueden tomar 1 comprimido de 500mg cada 4-6 horas, hasta un máximo de 6 comprimidos al día.
  • En adultos se puede administrar la dosis de 500mg, 650mg o si fuera necesario hasta 1g cada 6 horas, según convenga, y sin sobrepasar la dosis máxima de 4g en un día.
  • En pacientes con enfermedades en el hígado, el riñón, edad avanzada o alcohólicos se debe consultar al médico para que ajuste la dosis, en función de su situación y sus molestias.

Como ya te hemos dicho al principio, se recomienda tomar siempre la mínima dosis efectiva, es decir que si un comprimido de 500mg de paracetamol alivia tu dolor de cabeza o tu fiebre, no lo tomes de 650mg o de 1 gr.

Cómo tomar paracetamol

En el caso de los comprimidos, deben tomarse enteros o partidos por la mitad (la ranura está para que sea más fácil partir el comprimido). Pueden tomarse acompañados de alimentos o de las bebidas que se prefieran, como por ejemplo agua, zumo o leche, exceptuando el alcohol.

Los sobres o comprimidos efervescentes mejor tomarlos con medio vaso de agua.

El paracetamol puede tomarse con o sin alimentos.

Paracetamol durante el embarazo y la lactancia

Aunque el paracetamol puede tomarse durante el embarazo y la lactancia, siempre debe ser el médico quien lo recete y te explique como y cada cuánto debes tomarlo en cada caso.

La verdad es que suele ser el fármaco de elección en estos casos pero siempre hay que valorar la relación beneficio riesgo, ya que cierta proporción de medicamento atraviesa la placenta y pasa a la leche materna.

¿Qué hago si olvido una dosis?

Si has olvidado una dosis de paracetamol y ha llegado la hora de la siguiente toma, nunca tomes el doble para compensar.

Si te acuerdas antes de la siguiente toma, tómalo cuanto antes y después sigue con la posología como de costumbre, es decir deja entre toma y toma el tiempo de separación de 6-8 horas como de costumbre.

Efectos secundarios del paracetamol

Como el resto de medicamentos, el paracetamol puede tener efectos secundarios, aunque éstos no se presentan en todas las personas que lo toman, ni mucho menos.

El paracetamol puede dañar el hígado si se toma a dosis muy altas y en tratamientos largos, por este motivo es importante que siempre respetes la dosis y la duración del tratamiento especificada por tu médico.

Otros efectos secundarios del paracetamol son:

  • Enfermedades del riñón, orina turbia
  • Dermatitis alérgica (erupción cutánea)
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
  • Alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica)
  • Hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre)

 

Esperamos que te haya quedado claro para qué sirve el paracetamol y cuándo y quién puede tomarlo.

¿Eres de los que tomas paracetamol con frecuencia o eres más de ibuprofeno?

 

También te puede interesar

información omeprazolOmeprazol, qué dice su prospecto 

puedo beber si tomo paracetamol¿Puedo tomar alcohol cuándo tomo medicamentos?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0