Omeprazol, ¿qué dice su prospecto?

Home / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Omeprazol, ¿qué dice su prospecto?

Omeprazol, ¿qué dice su prospecto?

El omeprazol se ha convertido para muchos en un indispensable del botiquín. Pero, ¿sabes realmente para qué sirve? ¿Alguna vez has leído su prospecto? Aquí te lo explicamos bien, de forma clara, sencilla y entendible.

Muchos piensan que el omeprazol debe utilizarse para tratar la acidez de estómago que se presenta de forma puntual o para aliviar una mala digestión, pero nada más lejos de la realidad.

En la farmacia vemos que cada vez son más las personas que lo toman de forma habitual y sin tener una receta médica. Sin pensar que el uso de estas pastillas para el estómago tiene efectos secundarios, riesgos y precauciones a tener en cuenta, como ocurre con cualquier otro medicamento.

En el siguiente videoconsejo te contamos brevemente lo que dice el prospecto del omeprazol para que puedas hacer un buen uso de este medicamento. También te contamos por qué es tan importante consultar al médico antes de tomarlo.

Omeprazol, qué es y para qué sirve

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos llamado inhibidores de la bomba de protones (IBP), actúa reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago. Siempre tiene que recetarlo un médico, no debes tomarlo en ningún caso por tu cuenta.

Pero ¿exactamente para qué sirve, cuáles son sus indicaciones? 

  • Tratar las úlceras de estómago o de la parte superior del  intestino
  • Tratamiento del reflujo esofágico
  • Para evitar úlceras cuando algunos pacientes de riesgo toman antiinflamatorios durante un tiempo. Por este motivo se conoce al omeprazol coloquialmente como un protector de estómago. Aunque solo deberían usarlo como protector pacientes de edad avanzada o con antecedentes de úlcera o erosión gastrointestinal.

acidez de estomago

Por esta razón no debes tomarlo cuando tienes una mala digestión o acidez de forma puntual. Para este tipo de afecciones, cualquiera de los antiácidos que puedes encontrar en la farmacia será más eficaz y actuará de forma mucho más rápida.

Si es ese tu caso aquí te damos cinco consejos para tratar la acidez sin tomar omeprazol.

Antes de tomarlo...

No debes tomar omeprazol si:

  • si eres alérgico a este medicamento, alguno de sus componentes o a otros protectores de estómago que actúan de forma similar (pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol,…)
  • Si estás tomando algún medicameno que contenga nelfinavir (usado para tratar la infección por VIH)

¿Por qué es tan importante consultar al médico antes de tomarlo?

Principalmente porque puede enmascarar síntomas de otras enfermedades.

Así que para descartarlo, debes consultar al médico si antes de tomar omeprazol o durante el tratamiento aparece alguna de las siguientes dolencias:

  • Si has perdido mucho peso sin motivo aparente y tienes problemas para tragar
  • Si sufres dolor de estómago o  indigestión
  • Si empiezas a vomitar toda la comida o sangre
  • Si ves que tus deposiciones son de color negro
  • Si tienes diarrea de forma persistente
  • Si tienes problemas de hígado graves

Si estás embarazada o en periodo de lactancia debes tener precaución con todos los medicamentos y debes consultar al médico antes de tomarlos.

Y si tomo otros medicamentos, ¿puedo tomar omeprazol?

Siempre que empieces un tratamiento nuevo debes informar a tu médico o farmacéutico de los medicamentos que estás tomando, aunque los hayas adquirido sin receta médica o sus componentes sean plantas medicinales. Por poner un ejemplo el hipérico o hierba de San Juan, planta usada para tratar la depresión leve puede interaccionar con el omeprazol.

Existen varios medicamentos que pueden alterar el efecto del omeprazol y viceversa, es decir, el omeprazol también puede alterar el efecto de otros medicamentos.

No debes preocuparte si te han recetado el omeprazol junto a antiinflamatorios, son totalmente compatibles. 

Cuándo y cómo tomarlo

La posología, que no es más que cuándo y qué dosis debes tomar, siempre te la dirá el médico en función de la causa que se quiera tratar.

Pero en general lo más habitual es tomar una cápsula con una dosis de 20mg una vez al día, siempre por la mañana. Se puede tomar con algún alimento o con el estómago vacío durante el tiempo que el médico te indique.

Tienes que tragarte las cápsulas enteras, con medio vaso de agua, no las mastiques ni las tritures de lo contrario el medicamento no tendrá el efecto que esperas.

Si tienes problemas para tragar las cápsulas o tienes que dar el omeprazol a un niño puedes abrirlas y vertir su contenido en medio vaso de agua, asegurándote que no dañas ni masticas los pequeños gránulos que contiene la cápsula, se encargan de proteger al fármaco del ácido del estómago.

Si olvidas tomarte una de las cápsulas hazlo en cuanto te acuerdes aunque si ya falta poco para tomar la siguiente puedes saltarte esa toma y seguir con la pauta habitual. Nunca tomes dos a la vez.

¿Qué efectos secundarios puede tener el omeprazol?

No tomes omeprazol a la ligera es un medicamento y como tal puede tener efectos adversos, algunos más frecuentes y leves (náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza) y otros otros menos habituales y de más consideración (mareos, erupciones, malestar o mayor incidencia de fracturas de cadera, entre muchos otros).

En este enlace encontrarás información sobre los efectos secundarios del omeprazol que últimamente salen en los periódicos, para que te hagas una idea del riesgo real de tomar estos medicamentos (inhibidores de la bomba de protones o IBP)

No debes preocuparte en exceso por los efectos secundarios de los prospectos de los medicamentos, es posible que no sufras ninguno. El médico antes de recetártelo lo habrá valorado y seguro que el beneficio de tomar el medicamento es mayor que el riesgo de sufrir algún efecto secundario.

Lo más importante es que siempre comuniques al médico u otro profesional sanitario si consideras que alguno de los síntomas que sufres es debido a la toma de un medicamento.

 

Hasta aquí el resumen del prospecto del omeprazol. Ya ves que lo más importante es que lo utilices solo cuando y cómo medico lo prescriba. Y como aconsejamos siempre, no te automediques, puedes estar escondiendo síntomas que hagan más difícil encontrar la verdadera causa de tu malestar.

Si tienes alguna otra duda puedes consultarnos lo que quieras haciendo click aquí.

 

También te puede interesar

cuándo tomar ibuprofenoCómo y cuándo tomar ibuprofeno, qué nos dice su prospecto

remdios migrañaMigraña, diez alimentos que tienes que evitar  

spray nasal congestión Por qué los sprays nasales pueden engancharte

Si te ha gustado, compártelo:

  • german

    se puede tomar omeprazol 20 junto con biletan enzimatico y plidex t200? muchas gracias

    Responder
  • Hola German, los medicamentos Biletan y Plidex no se comercializan en nuestra zona, no los conocemos ni disponemos de sus fichas técnicas, sentimos no poder ayudarte.

    Responder

Deja tus comentarios

0