Migraña, síntomas y tratamiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Migraña, síntomas y tratamiento

Migraña, síntomas y tratamiento

Migraña, jaqueca, cefalea tensional,… existen varios tipos de dolor de cabeza todos ellos bastante molestos, de hecho cuando son intensos es casi imposible seguir con el ritmo de vida habitual. Las personas que suelen tener dolores fuertes de cabeza y migrañas, saben de buena mano lo incapacitantes que pueden llegar a ser.

Hoy queremos centrarnos en la migraña y contarte sus síntomas, su tratamiento y los factores que suelen desencadenar sus ataques, para que hagas todo lo que esté en tus manos para poder prevenirlos.

Si tienes dolores de cabeza intensos de vez en cuando, no te lo pierdas, ya que podrías estar sufriendo migrañas. No lo dudes y acude al médico, existen tratamientos muy eficaces que pueden aliviar sus síntomas.

Como de costumbre en el siguiente vídeo puedes ver un pequeño resumen del artículo ;)

Qué es la migraña

Si sufres migrañas no hace falta que te contemos que es un tipo de dolor de cabeza intenso y recurrente, es decir que suele repetirse de forma periódica. En algunas personas solo de vez en cuando y en otras puede llegar a aparecer todas las semanas.

Las más afectadas por los problemas de migraña son las mujeres. Y las responsables de ello podrían ser en parte las hormonas (los estrógenos parecen jugar un papel importante).

Las migrañas suelen sufrirse entre los 20 y los 50 años, es decir durante el tiempo en que las personas empiezan a estudiar con mayor intensidad o entran a formar parte del mundo laboral, como siempre, el estrés tiene algo que decir.

Síntomas de migrañas

Hay varias características que son muy típicas de las migrañas, y que nos ayudan a diferenciarlas de los otros tipos de dolores de cabeza. Por ejemplo:

  • Las molestias suelen afectar un solo lado de la cabeza, aunque algunas veces se extiende hacia el otro lado y afecta a la cabeza entera.
  • El tipo de dolor es también muy característico, es de tipo pulsátil, es decir como un latido, como si notaras pequeños golpes o martillazos acompasados al ritmo del bombeo del corazón.
  • En general la luz, el ruido y el movimiento brusco o la actividad física molestan en exceso o incluso intensifican el dolor. Por eso muchas personas necesitan estar a oscuras y en silencio para no empeorar los síntomas.
  • La duración puede ser corta, de solo unas horas o alargarse durante unos días.
  • Algo muy típico de las migrañas son las náuseas que muchas veces las acompañan. Algunas personas llegan a sufrir hasta vómitos.

Señales de ataque de migraña inminente

Hay quien sufre migrañas y es capaz de percibir que la jaqueca se acerca a través de los pródromos, una serie de síntomas iniciales que preceden al dolor de cabeza. Estas señales pueden aparecer un par de días antes o solamente unas horas antes del ataque y suelen consistir en:

  • cierta irritabilidad
  • bostezos
  • falta de concentración
  • cansancio
  • falta de hambre o apetencia por una alimento en concreto,…
  • Las migrañas “con aura” suelen manifiestarse con un conjunto de síntomas neurológicos como alteraciones visuales (se pueden observar por ejemplo, luces centelleantes), alteraciones del habla, hormigueo o cosquilleo en manos y brazos,…

Factores detonantes de la migraña

Los principales factores desencadenantes de una crisis de migraña son:

  • el estrés , de gran importancia
  • la falta de sueño
  • también la menstruación o la toma de anticonceptivos orales pueden influir, es bien conocido el papel de los estrógenos en la aparición de las crisis. De hecho durante el embarazo y debido a la alteración hormonal pueden aparecer o bien desaparecer las crisis migrañosas.
  • Los cambios de tiempo, cuando pasamos del frío al calor o viceversa y los cambios atmosféricos.
  • Pasar muchas horas sin comer. No te olvides de hacer cinco comidas al día.
  • Algunos olores fuertes (humo, productos químicos,…)
  • Algunos medicamentos, como la nitroglicerina o los anticonceptivos orales
  • También algunas bebidas y alimentos, por ejemplo el alcohol, el café o té, bebidas energéticas. Incluso algunas personas relacionan el hecho de comer ciertos alimentos como los embutidos, quesos curados o chocolate, glutamato con la aparición de las crisis migrañosas.

Tratamiento, medicamentos para la migraña.

medicamentos migrañaActualmente no hay un tratamiento específico para curar las migrañas y hacerlas desaparecer de forma definitiva, sin embargo existen varios medicamentos que pueden aliviar el dolor y mejorar los síntomas de la migraña de forma efectiva.

Por esta razón es importante acudir al médico si sufres jaquecas con cierta frecuencia, ya que existen tratamientos que pueden mejorar, y mucho, tu calidad de vida.

Antiinflamatorios

Cuando hay que tratar la migraña con medicamentos, lo más habitual es empezar tomando fármacos tipo paracetamol, ibuprofeno, aspirina o naproxeno, suelen funcionar en los casos leves o moderados.

Triptanes

El tratamiento más habitual para tratar las crisis de migraña de más intensidad son los fármacos denominados “triptanes”, como el sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán y sus marcas comerciales como Zomig, Imigran, Maxalt,…

Debe recetarlos siempre un médico ya que no están indicados para todo el mundo, en algunas personas pueden producir algunas molestias como mareos y náuseas y no pueden tomarlos personas con hipertensión, problemas de corazón o embarazadas.

Se deben tomar justo cuando empieza el ataque y si a las 2 horas no remite el dolor puede repetirse la toma.

Existen en forma de comprimidos, spray nasal e incluso en inyectable. Estas dos últimas formas son ideales para las personas que suelen vomitar durante los ataques de migraña.

Ergotamínicos

Otra familia de medicamentos que se utiliza para la migraña son los ergotamínicos, como Cafergot o Hemicraneal.

Suelen tener más efectos secundarios que los triptanes y no se recomiendan en migrañas con aura, en embarazadas, hipertensos, personas con problemas vasculares periféricos o cardíacos.

Su abuso puede llegar a provocar cefaleas de rebote. Es decir que si se toman en exceso o junto a otros analgésicos pueden agravar los síntomas.

Es muy importante no tomar este tipo de medicamentos si no te los ha recetado un médico.

Tratamiento preventivo

Muchas veces antes de pautar un tratamiento el médico te recomendará llevar un diario de tu actividad para poder detectar todo aquello que pueda tener relación con la aparición de la migraña.

Un registro de este tipo te ayudará a modificar rutinas y hábitos que, sin saberlo, pueden estar empeorando tus migrañas. Tendrás que anotar qué tipo molestias aparecen, si sufres los típicos pródromos o aura, cada cuánto tiempo sufres una crisis, qué alimentos o bebidas has tomado antes o si has vivido situaciones de más o menos tensión.

También existen fármacos que se utilizan para reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis. Suelen ser tratamientos largos, de unos 3 a 9 meses.

  • Uno de los medicamentos más utilizados son los beta-bloqueantes, como el propanolol, siempre y cuando no se sufran determinados problemas de salud, como asma o hipotensión arterial entre otros.
  • Otro de los utilizados es la amitriptilina (Tryptizol), que si bien es cierto que se utiliza como antidepresivo o para aliviar el dolor crónico provocado por una lesión en los nervios, en algunos casos sirve también para prevenir las migrañas.
  • También el Topiramato (Topamax) o el ácido valproico (Depakine) son opciones posibles, todas en función de los síntomas y del tipo de migraña.

En cualquier caso, el tratamiento para la migraña debe ser siempre personalizado, no todo el mundo necesita la misma medicación ni la misma pauta en todas las crisis migrañosas. Es necesario que acudas al médico.

 

Si sufres migraña y quieres contarnos tu experiencia, tus síntomas o el tratamiento que mejor te ha funcionado, estaremos encantados de compartirlo con otras personas, quizá puedas ayudarlas. Y ya sabes que si te has quedado con dudas, puedes consultarnos siempre que quieras.

 

También te puede interesar

migraña causas Alimentos que debes evitar si sufres migraña

migraña sintomas gastro intestinales La solución al estreñimiento en 5 pasos

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0