Lumbago, consejos para evitar su aparición

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Lumbago, consejos para evitar su aparición

Lumbago, consejos para evitar su aparición

Ese, día… ese fatídico día en el que te agachas para coger una caja y ¡zas, la espalda!

Te quedas enganchado sin poder moverte con un dolor increíble. Efectivamente, el lumbago ha hecho su aparición.

Con el ritmo de vida que llevamos no es nada raro sufrir algún dolor de espalda. Normalmente son molestias leves y en unos días suelen mejorar y recuperamos la normalidad, pero las lumbalgias ya son algo más serio, e incluso son las responsables de numerosas bajas laborales.

Te entendemos muy bien y sabemos lo incapacitante que puede llegar a ser. Por eso queremos explicarte cómo puedes calmar el dolor y recuperar la normalidad poco a poco. Te daremos también algunos consejos para que te despidas definitivamente del lumbago. ¿Qué te parece?

 lumbago 

Qué provoca el lumbago

¿Qué provoca ese dolor? ¿Por qué te es imposible mantenerte erguido, o estirarte, o moverte sin notar unos pinchazos inaguantables?

Normalmente el lumbago suele estar provocado por:

       -mantener durante largos periodos una mala postura, de pie o sentados

       -cargar manualmente demasiado peso

       -episodios de gran tensión o ansiedad

       -el frío

       -la artrosis

       -afectaciones de la columna, desviaciones, problemas en la curvatura, etc.

       -incluso el embarazo, por los cambios físicos que tienen lugar.

Tratamiento para las lumbalgias

Para aliviar el dolor es muy útil aplicar calor con una esterilla o manta eléctrica, con cremas o con parches especiales que provocan un efecto calor durante horas.

En general necesitarás antiinflamatorios y analgésicos, como ibuprofeno o diclofenaco, que se aplican en forma de gel o en comprimidos. Este tipo de tratamiento debe ser limitado y pautado por un médico.

Es importante descansar durante unos días, siempre que puedas.  

En caso de que el dolor no desaparezca, aumente o vaya acompañado de otros síntomas como fiebre conviene ir al médico para descartar que le dolor de espalda esté provocado por otras causas.  

Cómo evitar el lumbago

1. Muévete

Mantente ágil y practica un poco de deporte porque ayuda a reforzar la musculatura lumbar y a aliviar tensiones.

2. Si trabajas sentado

Utiliza una silla que te sujete bien la zona lumbar, dejando codos y piernas en ángulo recto. También puedes elevar los pies utilizando un reposapiés, para mejorar la postura de la espalda. Coloca el ordenador de manera que no tengas que mover la cabeza, la pantalla debe quedar ligeramente por debajo de tu línea de visión. Y levántate cada hora para estirar las piernas y moverte un poco.

3. El frío

Decíamos que el frío puede ser una de las causas. Intenta protegerte con ropa adecuada y especialmente cuando sudes.

4. ¿Cargas peso?

Si trabajas cargando peso utiliza una faja que sujete la zona lumbar y corrige tu postura: agáchate doblando las piernas y sube siempre con la espalda recta, con el objeto cerca del cuerpo.

5. Al conducir:

Si conduces muchas horas procura no situarte demasiado lejos del volante. Las rodillas deben estar dobladas y ligeramente más elevadas que la cadera

6. Corrige posturas

Utiliza taburetes o escaleras para coger objetos que estén muy elevados, es mejor que estirar demasiado la espalda y los brazos.

Los carros de la compra deben llevarse delante, empujándolos con las dos manos a la vez, en vez de arrastrarlos con una sola mano detrás.

7. Durmiendo

Intenta dormir boca arriba o mejor de lado, mejor que no lo hagas boca abajo.

8. Ejercicios específicos

Existen un conjunto de ejercicios que resultan muy útiles para prevenir el lumbago. Puede ayudarte tu médico o un fisioterapeuta. Son ejercicios que deben hacerse siempre después de aplicar calor.

Ya ves que hay cositas que pueden hacerse para aliviar el lumbago y sobre todo para evitarlo. Sólo hay que introducir pequeños cambios en tu día a día y corregir posturas.

¿Te animas a cambiar rutinas?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0