Herpes labial, cómo se puede curar

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Herpes labial, cómo se puede curar

Herpes labial, cómo se puede curar

calentura en el labio¡Oh no, otro herpes! Las pupas son especialistas en aparecer en el labio cuando menos te lo esperas, justo ahí, donde más se ve y donde más molesta.

Hoy desde la farmacia queremos hablarte de los remedios que existen para combatir las calenturas o herpes labiales, también te contamos por qué aparecen y algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir su aparición y contagio ¿nos lees?

 

Los herpes labiales, como probablemente ya sabes, están causados por el virus del herpes simple. Un microorganismo bastante contagioso que solemos adquirir durante la infancia, por contacto boca a boca o a través de la saliva o el líquido que contienen las típicas ampollas que forman el herpes, una forma muy común de contraerlo es a través de un beso.

A diferencia de otras infecciones víricas, como por ejemplo un resfriado, la infección por herpes dura toda la vida, algunos afortunados nunca presentarán lesiones, en cambio otros las desarrollamos con más o menos frecuencia.

Qué es el herpes labial

Como venimos ya diciendo, el herpes labial es la lesión que causa el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), suele aparecer en los labios o alrededor de la boca.

Si eres un experto en herpes, sabrás que en un principio se siente en la zona donde va a salir la pupa, un hormigueo o ligero picor, que suele ir a más hasta que aparecen las ampollas.

Las ampollas, se van llenando de un líquido transparente hasta que se rompen.

La siguiente fase es la formación de la costra, perfectamente ilustrada en la primera imagen del post.

Al final la lesión cicatriza y como si nada, el labio vuelve a quedar perfecto.

Normalmente todo el proceso no suele durar más de 10 largos días.

¿Por qué aparece?

Todavía no están del todo claros cuáles son exactamente los factores que hacen que el virus provoque las lesiones y por qué unas personas las sufren más que otras, no obstante parece que el estado de nuestras defensas tiene mucho que ver:

  • Estrés, ansiedad o nerviosismo. Como siempre el dichoso estrés hace acto de presencia, parece ser que es el enemigo número uno de nuestras defensas, así que hay que aprender a combatirlo.
  • Radiación solar. La piel de los labios es muy delicada y cuando la radiación solar es fuerte, la debilita con facilidad, con lo que el virus aprovecha para salir a pasear y crear la lesión.
  • Frío, viento y condiciones climáticas adversas. También debilitan y resecan la piel de los labios, con lo que el virus también lo aprovecha.
  • Lesiones en los labios o alrededor de la boca. Por ejemplo si te muerdes los labios, te arrancas las pieles secas o de forma fortuita te haces una pequeña lesión, también tienes más números de sufrir un herpes labial.
  • Enfermedad, fiebre, resfriados,... Son situaciones en las que las defensas bajan la guardia.
  • Cambios hormonales, como la menstruación también pueden jugar a favor del virus.

¿Es contagioso?

El herpes simple se contagia muy fácilmente. El momento en que es más contagioso es cuando las ampollas se rompen, sin embargo el virus puede estar presente en la saliva aunque no tengamos pupa alguna. Solo con dar besos, compartir cubiertos o tosiendo o estornudando, una persona sana puede contagiarse. Lo cierto es la mayoría de personas nos infectamos siendo niños.

Para evitar contagios es recomendable que mientras dure la calentura:

  • Te laves las manos con frecuencia
  • No te toques la pupa
  • No des besos (muy a nuestro pesar)
  • No compartas objetos que puedan entrar en contacto con la boca (como por ejemplo vasos, cubiertos, barras de labios o cremas de cacao, cuchillas de afeitar,...)

Cómo curar el herpes labial

Aquí traemos una mala noticia, no existe tratamiento alguno para eliminar completamente el virus del cuerpo, lo que sí puedes hacer es aliviar los síntomas y hacer que la lesión cure un poco antes, ayudando a su cicatricación.

Siempre hay que evitar que la costra sangre. En los adultos no es tan frecuente pero sí lo es en los niños. Una forma de evitarlo es utilizando vaselina.

Aciclovir, el medicamento habitual

Seguramente has oído hablar del aciclovir, con conocidos nombres comerciales como Zovirax o Zovicrem. Puede ayudarte a acelerar la curación del herpes labial si lo aplicas antes de que salgan las ampollas, cuando empieces a sentir hormigueo o picor en la zona.

Debes aplicar una pequeña cantidad de crema, suficiente para cubrir la lesión, 5 veces al día (cada 4 horas) no es necesario aplicarlo durante la noche, con la última aplicación antes de acostarte es suficiente. Lo habitual es aplicar la pomada unos 4-5 días, dependiendo de si tardan más o menos en desaparecer las ampollas.

Existen también derivados del aciclovir como el penciclovir, también en crema, con efectos similares.

Parches de hidrocoloide

Otra forma de tratar el herpes labial es mediante parches de hidrocoloide que a la vez disimulan un poco la calentura, incluso puedes aplicar barra de labios o protección solar sobre el parche (nunca debajo). Al tapar la lesión con este tipo de parches, los síntomas se alivian y se acelera la cicatrización de la lesión.

                                                parches compeed calenturas               colocar parche para herpes

                                                                  (Imágenes de compeed.es)

Es muy importante que no combines el uso de cremas de tratamiento y parches, ya que antes de poner el parche el labio debe estar completamente seco. Es muy importante poner el parche correctamente, no puedes librarte de leer las instrucciones del fabricante.

Deben llevarse puestos las 24 horas del día, así que cuando un parche empieza a despegarse, que suele ser a las 8 horas, hay que aplicar otro en su lugar.

Utilizando parches las costras pueden ser de menor tamaño y no se resecan ni sangran con tanta facilidad. También ayuda a disminuir el contagio.

Si estás embarazada consulta siempre con tu médico antes de aplicarte nada, ya sea aciclovir o los parches. Siempre hay que valorar cada situación. 

Alternativa natural a base de aceites esenciales

crema para herpes naturalSi te van más las alternativas naturales particularmente nos gusta el gel Labiarom de Pranarôm.

Calma y alivia el picor y el escozor de las calenturas. Está formulado con aceites esenciales puros y sirve también para embarazadas, durante la lactancia materna y en niños de más de 30 meses.

Debe aplicarse 5 o 6 veces al día, como el aciclovir, hasta que la calentura cicatrice.  

¿Qué hago para que me salgan menos herpes?

Si quieres reducir la aparición de pupas o calenturas en tus labios, debes evitar a toda costa los factores que pueden causarlos y centrarte en fortalecer tus defensas. Así que empieza por practicar algo de ejercicio al menos 3 o 4 días a la semana y sigue una dieta sana y equilibrada, en el siguiente vídeo Marta te cuenta qué alimentos no pueden faltar en tu dieta para fortalecer tu sistema inmunitario.

Además...

Reduce el estrés y la ansiedad

Deja de fumar y evita el consumo de alcohol

Y cuida tus labios al máximo, debes mantenerlos hidratados y aplicarte protector solar todos los días, en la farmacia encontrarás barras de labios hidratantes y con protección solar.

Si sufres herpes labiales con frecuencia ¿qué es lo que mejor te funciona para evitarlos? 

 

También te puede interesar:

-Llagas en la boca, remedios para tratarlas

-5 consejos práticos para cuidar tus labios

Si te ha gustado, compártelo:

  • Invitado

    Me va bien prevenir usando protección solar.

    Responder
  • Exacto, la radiación solar puede provocar la aparición de herpes, así que utilizar protección de índice 50 es una muy buena opción para prevenir! Saludos!

    Responder
  • estefany

    Gracias por la información, los herpes me salen muy a menudo, y llevo una temporada que me salen 2 en el labio de abajo, lo que mas me fastidia es que trabajo cara al público y los que me salen no son precisamente pequeños, y me da la impresión que es por el estrés porque en verano no me sale ninguno.muchas gracias

    Responder
  • Hola estefany, pues sí, es muy probable que te salgan debido al estrés.
    Puedes probar el gel natural del que te hablamos en el consejo, funciona muy bien. Intenta también gestionar tu estrés: hacer deporte, yoga,.... verás como también lo notas.
    ¡Saludos y gracias a ti!

    Responder
  • Retrofiebre

    A mí me va bien aplicar una gota de aceite esencial de té verde justo cuando noto que me va a salir, y a veces ni me sale, cuando no puedo evitar que se forme, me dura 2 o 3 días y no me sale ampolla.

    Responder
  • Bea

    Los corticoides están contraindicado con el tratamiento del virus del herpes?.
    Lo pregunto por qué tengo entendido que sí y han sacado (zoviduo) que es aciclovir y hidrocortisona.

    Responder
  • Un corticoide por si solo no puede frenar o acortar una infección por virus del herpes, pero en cambio, combinado con un antivírico nos beneficiamos de su efecto antiinflamatorio.

    Responder
  • María

    Muy interesantes estos consejos e información.
    Me gustaría que escribieran un post sobre las pieles atópicas: sensibles e hiperreactivas.
    Me gustaría saber los consejos para tratarla. Pues es bastante difícil acertar. Pues todo da reacción.
    Muchas gracias!

    Responder
  • Invitado

    Quisiera información sobre cómo tratar pieles atópicas. Pues parece que casi todos los cosméticos y tratamientos me dan hiperreacción.
    Ya no sé qué hacer.
    Gracias.

    Responder
  • Invitado

    Se puede poner el parche cuando ya tienes costra? Tengo una postilla bastante grande y sería para disimularlo un poco cuando salgo a la calle . Gracias

    Responder
  • Si quieres puedes hacerlo sin problema

    Responder
  • Invitado

    Cuanto tarde en sanar el herpes labial

    Responder
  • Depende del tipo de herpes labial, depende del tipo de infección. Habitualmente unos 7-10 días

    Responder
  • CAROLINA

    Hola hace dos meses me salió un herpes lavial en el borde de arriba en los picos del lavio se me hiso la costra cayó y al caer quedó la zona roja y inflamada ya a pasado un mes y medio y si he igual me e puesto zoviduo, aciclovir pero nada me pone el lavio peor más rojo y inflamado que puedo hacer ??

    Responder
  • Hola Carolina,
    si ya no tienes el herpes no debes utilizar más aciclovir ni zoviduo. Puede que estos medicamentos resequen o irriten más la piel.
    En tu caso debes empezar probando un bálsamo labial reparador intenso y ver cómo responde tu piel.
    Si pasados unos días el resultado es el mimso deberías consultar con tu médico.

    Responder
  • Lorena de cano

    Hace unos días me levanté con el labio lleno de herpes de un lado a otro, tanto era el hinchazón que me fui al hospital. Ahora ya solo tengo las costras, lagunas se me han levantado , dejando eridas y sangrado. Cómo puedo hacer para que se curen antes??

    Responder
  • Podrías aplicarte un producto tipo Fluvix: http://heberfarma.com/wordpress/portfolio/en-consulta/

    Responder
  • Invitado

    Yo utilizo aceite del árbol de té, lo tengo en liquido y en barrita de cacao, en buenisimo. Aplicarlo nada más notar que te va a salir, en ocasiones con sigues que ni salga, o que el proceso dure menos.

    Responder

Deja tus comentarios

0