Esguince, qué es y cómo se puede curar

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Esguince, qué es y cómo se puede curar

Esguince, qué es y cómo se puede curar

Hay algunos tipos de lesiones que son inconfundibles, nadie tiene dudas sobre lo que ocurre cuando te rompes el brazo. En cambio ¿qué pasa cuando te haces un esguince? ¿A qué parte afecta: al músculo, a los ligamentos, al hueso? No eres el único que tienes dudas sobre qué es o como curar un esguince.

El esguince es una lesión que puede afectar a todo el mundo, aunque es muy típica de los deportistas. Una mala caída o una simple torcedura pueden ser la causa del tipo de esguince más habitual, el de pie o tobillo.

A continuación en este videoconsejo te contaremos qué es y cuál es el tratamiento que se necesita para recuperarte cuanto antes de un esguince.

Qué es un esguince

Para saber que es un esguince tenemos que empezar explicando qué son los ligamentos. Son fibras  de tejido que unen los huesos entre sí y las articulaciones. Cuando un ligamento se estira en exceso o se rompe, se conoce como un esguince. Puede ocurrir debido a un golpe, una mala caída o una torcedura por ejemplo.

La gravedad del esguince varía, en función de si el ligamento queda más o menos dañado. Existen esguinces de primer, segundo y tercer grado. Por ejemplo, en un esguince de primer grado se habrá lesionado menos de la mitad del ligamento, en cambio en un esguince de tercer grado las fibras que forman el ligamento se rompen.

Después de sufrir un esguince, la zona está hinchada, se inflama. Suele doler bastante al intentar mover la parte afectada e incluso es característico que aparezca un hematoma.

Cómo se cura un esguince

  • Lo importante después de sufrir un esguince es no forzar y descansar. Si se trata del tobillo no apoyes el pie ni camines, y si no hay más remedio utiliza muletas.
  • Aunque sospeches que la lesión es un esguince tienes que ir al médico para asegurarte, además necesitarás un buen vendaje compresivo. Incluso cuando lo retiren, puede que necesites utilizar una tobillera o una rodillera durante un tiempo hasta la completa recuperación.

Normalmente tu cuerpo va a necesitar entre una y dos semanas para recuperarse siempre y cuando cumplas con el reposo acordado. En función de la gravedad del esguince podría ser necesario más tiempo o incluso podrían ser necesarias unas sesiones con un fisioterapeuta en las que trataría la parte afectada con masajes específicos, calor o ultrasonidos por ejemplo.

Si cumples con el descanso y sigues uno por uno estos pasos verás como el esguince será un visto y no visto. Antes de que te des cuenta vas a estar moviéndote como un niño otra vez.

¿Sabías qué era un esguince y en qué consiste la recuperación?  

 

También te puede interesar:

Cómo y cuándo utilizar un gel de árnica

Abdominales, 5 falsos mitos y sus verdades

Lumbago, consejos para evitar su aparición

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0