Como curar una quemadura, videoconsejo

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Como curar una quemadura, videoconsejo

Como curar una quemadura, videoconsejo

Quien juega con fuego... se quema y quien no también, las quemaduras son uno de los accidentes domésticos más frecuentes y cansadas de ver en la farmacia quemaduras que empeoran por culpa de remedios caseros demasiado extendidos, hemos decidido preparar este vídeo, para contarte paso a paso cómo curar una quemadura correctamente.

Si te has acercado demasiado a la plancha, el aceite de la sartén estaba saltarín o has puesto la mano donde no debías, olvida la pasta de dientes, el aceite, la miel o cualquier otro remedio de la abuela, pon la mano bajo el grifo y con la otra coge el móvil y mira este vídeo ;)

 

Qué tipo de quemaduras puedes curar en casa

Puedes curar tu mismo una quemadura siempre que sea leve. Es probable que ahora te preguntes:

¿Y cómo sé hasta qué punto una quemadura es grave o no? Pues en función de su profundidad y extensión. Seguro que te suena lo de quemaduras de primer, segundo y tercer grado, no es más que una forma de clasificarlas según su gravedad.

  • Las quemaduras de primer grado, son aquellas que solo afectan a la superficie de la piel provocando ligero enrojecimiento y algo de dolor. En este caso no aparecen ampollas.
  • Las quemaduras de segundo grado, afectan a la piel en capas un poco más profundas, también causan enrojecimiento, inflamación y dolor y siempre acaban formando ampollas
  • Las quemaduras de tercer grado, son las más graves, afectan a las capas más profundas de la piel causando daño en vasos sanguíneos, músculos y nervios. Pueden tener un color blanquecino o incluso oscuro y a veces no hay mucho dolor porque las terminaciones nerviosas han quedado afectadas.

Las que puedes curar tú mismo son las de primer grado o las de segundo grado cuyo tamaño no supere al de una pelota de tenis.

Para el resto tendrás que acudir al médico, también es recomendable acudir al médico si te quemas en zonas más sensibles como por ejemplo la zona de los ojos o en mucosas, si las quemaduras son en niños, si tienes diabetes y siempre que la quemadura sangra, tenga heridas, parezca infectada o simplemente te plantee dudas y lo consideres necesario.

Qué hacer paso a paso

Si la quemadura es grave, coge un paño perfectamente limpio, mójalo con agua, cubre la quemadura y acude al médico. Si puedes curarla en casa, sigue estas instrucciones:

1-Pon la zona afectada bajo el grifo durante 5-15 minutos. Nunca debe agua muy fría ni helada.

2-Límpiala con suero fisiológico

3-Después seca cuidadosamente la zona afectada, mejor con la ayuda de una gasa estéril.  

4-Si la quemadura es muy leve puedes utilizar aloe vera o aceite de rosa mosqueta para refrescar, hidratar y regenerar la piel.

5- Si la quemadura ha sido un poco más profunda, protégela de posibles infecciones, sobre todo si la zona quemada va a estar expuesta al polvo o la suciedad. Lo mejor es que lo hagas con un apósito de hidrogel especial para quemaduras, asegúrate de escoger uno que sea del tamaño que necesitas. En el siguiente enlace te mostramos como son los apósitos o parches para quemaduras.

Estos parches alivian inmediatamente las molestias provocadas por la quemadura porque dan sensación de frescor y ayudan a cicatrizar. No hace falta que lo retires hasta que se empiece a caer por sí solo. Si quiere saber más sobre cómo utilizar los parches de hidrogel haz click aquí.

Otra opción si la quemadura es de segundo grado, es limpiar la herida y aplicar pomada como Silvederma o Furacín que te ayudará a cicatrizar y evitar infecciones. Tendrás que tapar la herida con una gasa estéril y hacer curas una vez al día por lo menos. También puedes utilizar apósitos impregnados como Linitul, igualmente tendrás que cambiarlos y hacer curas a diario.

Nunca rompas una ampolla, la herida quedaría más expuesta y aumentaría el riesgo de infección. Tampoco apliques pasta de dientes, aceite de oliva, vinagre u otros remedios caseros de dudosa efectividad. Lo único que puedes conseguir es irritar aún más la zona quemada. Y sobre todo, si ves que no cicatriza, tiene mal aspecto o te duele mucho lo mejor será ir al médico.

¿Sabías cómo curar una quemadura paso a paso o eres más de remedios caseros? Cuéntanos

 

También te puede interesar

Cómo curar una pequeña herida

Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios 

Qué dice el prospecto de los medicamentos

Si te ha gustado, compártelo:

  • marta

    Muy interesante, muchas gracias, ya no usaré más pasta de dientes :o:o
    ¿De qué marca son los parches de hidrogel que mencionan? ¿Cuánto cuestan?

    Responder
  • Hola Marta,
    Tienes, por ejemplo, los parches DermaActive by Tiritas. Cuestan unos 7,50€
    Un saludo :)

    Responder
  • Milagros

    Tengo que tapar la herida contada en caso el pellejo se corrio

    Responder
  • Hola Milagros, las heridas abiertas deben taparse y tratarse adecuadamente. Lo mejor es que consultes con un profesional sanitario para que revise el estado de la herida y te explique cómo debes curarla.

    Responder

Deja tus comentarios

0