Alergia al polen, síntomas y tratamiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / Alergia al polen, síntomas y tratamiento

Alergia al polen, síntomas y tratamiento

Al llegar la primavera, la alergia al polen se convierte en una de las protagonistas de la farmacia. Sois muchos los que venís preguntando por los síntomas y tratamiento de la alergia.

Cuando empieza el buen tiempo la mayoría de las plantas florecen y se liberan en el ambiente grandes cantidades de polenCuando este polen entra en contacto con el organismo, puede causar alergia (también conocida con el nombre de primaveral) y desencadenar toda una serie de molestos síntomas que pueden incluso afectar el ritmo de vida habitual.                                     

Antihistaminicos alergia

 

Lo normal es que el sistema inmunitario, el encargado de proteger nuestro cuerpo, no considere el polen como una amenaza.

Sin embargo el polen es un alérgeno y aunque es inofensivo para gran parte de la población, en algunas personas, cuando el organismo entra en contacto con él, reacciona de forma exagerada y se produce una reacción de hipersensibilidad durante la cual se producen sustancias como la histamina que desencadenan los típicos síntomas de la alergia.

Cuáles son los síntomas de la alergia

Básicamente la sintomatología se concentra en nariz, ojos, boca y garganta, es decir, las zonas más expuestas al contacto con el polen.

Suelen aparecer:

-Inflamación de la mucosa nasal, estornudos, picor, obstrucción y goteo nasal.

-Inflamación de la conjuntiva que provoca lagrimeo, picor e irritación en los ojos.

-Y también es muy característico el picor y la irritación en el paladar y la garganta.

Todos estos síntomas son muy molestos, incluso pueden afectar la calidad del sueño y la vida social y laboral.

La principal diferencia con el catarro es que éste, no produce picor y si lo hace es muy leve y se presenta de forma ocasional normalmente en otoño-invierno.

En cambio la alergia se manifiesta de forma reiterada principalmente en primavera, desde finales de marzo pero sobretodo en abril, mayo y junio.

Recomendaciones para la alergia primaveral

Es importante identificar cuál es el alérgeno, la sustancia que produce los síntomas para evitar el contacto, siempre que sea posible.

Hay que destacar que las plantas cuyo polen provocan la mayoría de las alergias son el ciprés, el platanero de sombra, el olivo y las gramíneas.

En primavera, cuando el polen se esparce a través del viento, es difícil evitar el contacto, por eso puedes tomar una serie de medidas para reducir los síntomas.

En este videoconsejo te las explicamos:

Básicamente, lo que tendrás que hacer será:

-no ventilar la casa ni a primera hora de la mañana ni a última de la tarde, porque es cuando al concentración de polen en el ambiente es mayor. Reduce las actividades al aire libre a estas horas.

-los días de viento intenta estar en espacios cerrados.

-si pues utiliza la aspiradora en lugar de barrer

-evita secar la ropa en el exterior

-protégete los ojos con gafas de sol

-y evita el tabaco porque contribuye a irritar las mucosas.

Suele haber un factor hereditario muy importante en el caso de las alergias. Para la prevención en el caso de niños que tengan antecedentes familiares de alergia es aconsejable optar por la lactancia materna y alargar este periodo lo máximo posible, evitar los animales domésticos así como el contacto con el humo de tabaco.

Tratamiento de la alergia al polen

En el caso de que no consigas sobrellevar los síntomas, puedes iniciar un tratamiento con antihistamínicosantihistamínicos y descongestivos en forma de comprimidos, sprays nasales o colirios.

Además para eliminar la concentración de alérgenos que pueden acumularse en las fosas nasales y para aliviar la congestión puedes realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar estéril.

En casos especiales o muy severos el médico puede valorar la necesidad de tratar la alergia primaveral con una vacuna personalizada.

 

 

¿Sufres alergia al polen? ¿Qué haces para sobrellevar los síntomas?

 

 

También puede interesarte

 Por qué los sprays nasales pueden "engancharte"

 Por qué debes usar crema solar en primavera

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0