¿Tengo alergia al polen?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Vida Sana / ¿Tengo alergia al polen?

¿Tengo alergia al polen?

¿En plena primavera y no sabes si tienes alergia al polen o estás resfriado?

Si te pasas el día estornudando, tienes congestión nasal y sientes irritación de los ojos o lagrimeo, podrías tener alergia primaveral. La verdad es que los síntomas son parecidos a los del catarro y en ocasiones pueden llegar a confundirse.

Te ayudamos a distinguirlos contándote qué es la alergia al polen, sus síntomas y las diferentes formas de tratarla.

alergia al polen

Qué es la alergia al polen

Como toda alergia, es una reacción exagerada del sistema inmunitario. Las defensas de las personas que tienen alergia al polen (pequeñas partículas que utilizan las plantas para reproducirse), lo detectan como una amenaza para el cuerpo y empiezan a desencadenar una serie de reacciones para proteger al organismo, dando lugar a los síntomas típicos de la alergia primaveral.

En primavera, cuando la mayoría de plantas florecen, los niveles polen en el ambiente son más elevados y la incidencia de este tipo de alergia aumenta, por este motivo también se la conoce como alergia primaveral.

Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral

La alergia al polen se caracteriza por la aparición de:

  • estornudos, picor e irritación en la garganta
  • congestión o goteo nasal, picor en la nariz
  • irritación en los ojos y lagrimeo

Estos síntomas pueden aparecer en mayor o menor intensidad y en casos más graves pueden ir acompañados de asma.

Lo cierto es que aunque sean leves, durante el día impiden seguir el ritmo con normalidad y por la noche hacen que sea más difícil conciliar el sueño.

Cómo puedo diferenciar la alergia del resfriado

Aunque muchos de los síntomas de la alergia también aparecen cuando uno está resfriado, pueden diferenciarse.

Los catarros tienen una duración más corta, no suelen durar más de 2 semanas, sin embargo la alergia perdura hasta que los niveles de polen descienden.

Además los resfriados suelen ir acompañados de fiebre y dolor muscular, síntomas que no aparecen en las personas alérgicas al polen.

Yo nunca he sido alérgico

Aunque nunca hayas sufrido alergia, debes saber que este tipo de reacciones pueden aparecer en cualquier momento. En ocasiones la alergia al polen aparece durante la infancia, sin embargo en muchos casos también aparece durante la edad adulta y suele perdurar toda la vida.

Las alergias pueden heredarse, si tu padre y/o tu madre sufren alergia, tienes más números de padecerla tú también.

Cómo sé si tengo alergia

Si intuyes que tienes alergia al polen, debes acudir al médico. Es necesario que identifiques qué tipo de polen te produce alergia para poder minimizar los síntomas y la única manera de hacerlo es mediante una prueba diagnóstica.

En el siguiente enlace puedes informarte de cuáles son los tipos de pruebas de alergia que realizan los alergólogos.

Los tipos de polen que suelen provocar más alergias en nuestra zona provienen de las gramíneas, el olivo, el plátano de sombra, el ciprés, el abedul,...

Los niveles de polen en el ambiente varían según la zona, el momento del día y las condiciones climáticas. Cuando llueve o hay mucha humedad los niveles de polen descienden. Cuando sopla el viento, como puedes imaginar, aumentan.

Las peores primaveras para las personas que sufren alergia, suelen ser primaveras secas precedidas de un otoño con abundantes lluvias.

Recomendaciones a tener en cuenta si eres alérgico

Si tienes alergia primaveral, toma nota:

   -En primer lugar, es importante que adquieras una nueva costumbre, consultar los niveles de polen, tarea fácil si instalas alguna de estas apps en tu teléfono:

   -No ventiles la casa a primera hora de la mañana ni a última de la tarde, porque es cuando más cantidad de polen hay en el ambiente. Mantén las ventanas cerradas.

   -Cuando viajes en coche también deberás hacerlo con las ventanas cerradas.

   -En los días con niveles de polen elevados evita en la medida de lo posible salir a la calle o a zonas arboladas o con mucha vegetación, si tienes que hacerlo puedes usar mascarilla y no te olvides tus gafas de sol.

   -Lo mismo para los días de viento

   -Insiste con las tareas del hogar, el polen se acumula en casa por lo que tendrás que pasar más a menudo la aspiradora y limpiar el polvo con un paño húmedo. Evita escobas y plumeros, ya que lo esparcen de nuevo en el ambiente.

   -Utiliza filtros para alérgenos en el aire acondicionado de casa y del coche y acuérdate de cambiarlos cuando sea necesario.

   -El polen también se acumula en la ropa, es mejor que tiendas la ropa en el interior y que cuando llegues a casa te duches y te cambies de ropa.

   -Siempre hay un motivo para dejar de fumar y la alergia no será menos, el humo del tabaco empeora los síntomas.

   -Realiza con frecuencia lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar estéril para limpiar la concentración de alérgenos y a la vez aliviar la congestión.

Cómo tratar la alergia al polen

Los medicamentos más utilizados para tratar la alergia son los antihistamínicos y aunque algunos se venden sin receta médica, te recomendamos que visites al médico antes de tomarlos, ya que podrían enmascarar algunos síntomas o no ser los más adecuados para tu tipo de alergia.

En el siguiente enlace tienes más información sobre los antihistamínicos.

Para complementar el tratamiento o cuando los síntomas son leves puedes recurrir a remedios naturales para tratar la alergia

Video-consejos para los alérgicos al polen

Y para acabar, te dejamos con una lista de reproducción de nuestro canal de Youtube, con unos cuantos consejos en formato vídeo dedicados a los que sufren alergia primaveral.

  

¿Qué es lo que mejor te funciona para aliviar los síntomas de la alergia al polen?

 

 

También te puede interesar:

 Por qué los sprays nasales pueden engancharte

 Se me cae mucho el pelo, ¿por qué?

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0