¿Cuándo debo empezar a lavar los dientes a mi hijo?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / ¿Cuándo debo empezar a lavar los dientes a mi hijo?

¿Cuándo debo empezar a lavar los dientes a mi hijo?

¿Sabías que también aparecen caries en los dientes de leche? Quizá pienses que eso no tiene importancia porque estos dientes acaban cayendo. Pero si que la tiene, si los dientes de los niños se caen antes de tiempo quedarán huecos en la dentadura antes de que los dientes permanentes estén listos para salir. 

Lo que ocurrirá entonces es que los dientes fijos saldrán torcidos o en lugares que no les corresponden. 

La higiene bucal en niños y es muy importante, tanto como en los adultos. Si ya desde pequeños se adquiere el hábito de una buena higiene y se aprende la técnica de un buen cepillado se favorece el mantenimiento de una buena salud bucal a largo plazo. Esto es lo que hace que la adecuada higiene dental en bebés y niños sea tan importante.

En el siguiente videoconsejo te explicamos cómo y cuándo empezar a lavar los dientes a los niños: 

 

Cuándo y cómo empezar

Antes de que aparezca el primer diente del bebé puedes limpiarle las encías con una gasa o pañito limpio y húmedo diariamente.

Cuando ya hayan salido los primeros dientes puedes usar un cepillo indicado para bebés, de cabezal pequeño y filamentos muy suaves. Sobre todo sin dentífrico, sólo con un poco de agua.

En todo momento puedes dejar que el niño coja el cepillo y empiece a adquirir el hábito de cepillarse los dientes él solo, siempre bajo tu supervisión.

A partir de los 2 años

A partir de los dos años debes introducir el dentífrico en la higiene bucal del niño. Te recomendamos que pongas en el cepillo muy poca cantidad (el equivalente al tamaño de una lenteja) hasta que aprenda a escupirlo.

Cuando sepa enjuagarse la boca correctamente ya puedes utilizar una cantidad mayor. Es importante que no dejes que lo trague o lo tome directamente del tubo, para evitar la ingestión de dosis elevadas de flúor.

Desde los 2 hasta los 12 años

A esta edad los niños deben lavarse los dientes con dentífrico indicado para uso infantil, que contiene una concentración menor de flúor

Es importante que los niños se laven los dientes tres veces al día, especialmente después de las comidas.

Más o menos a partir de los 5 años de edad podrás complementar su higiene bucal con un colutorio al menos una vez al día. 

Por cierto, resulta muy útil, para motivar e involucrar al niño en el cuidado de su higiene dental, que te observen y te imiten mientras tú te cepillas los dientes. ¡Verás como así no les cuesta nada hacerlo por si mismos!

 

¿Ya has empezado a lavar los dientes a tus niños?

Si te ha gustado, compártelo:

  • Instituto CIMIV

    Una mala salud bucodental puede suponer graves problemas para el niño pero existen medidas sencillas y muy eficaces para evitar que nuestros hijos desarrollen enfermedades relacionadas con la boca y los dientes.

    Un correcto cepillado, una buena alimentación, el uso de flúor, evitar hábitos que generan problemas de maloclusión y acudir al dentista periódicamente puede ser suficiente para que tus pequeños disfruten de una boca sana y bonita.

    Cepillado Dental en bebés y niños

    - Antes de la erupción de los dientes es aconsejable el uso de estimuladores de encías y, por supuesto, limpiar los restos de leche de las encías del lactante con una gasa húmeda tras cada comida.
    - Comenzar con el cepillado desde la erupción del primer diente de leche 30 minutos después de las comidas o jarabes azucarados.
    - Hasta los 3 años, cepillar solo con agua para enseñarle a escupir.
    - A partir de los 3 años, aplicar al cepillo una fina capa (barrillo) de pasta fluorada (1mg F/g).
    - De 3 a 6 años, usar la cantidad de un guisante de pasta con flúor (1 mg F/g).
    - A partir de los 7 años, utilizar pasta fluorada (1mg F/g) en la misma cantidad que un adulto.

    Los padres han de cepillar los dientes de los niños hasta los 3 años y supervisarles hasta los 8 o 9 años de edad para asegurarse de que el pequeño se limpia todas las superficies de los dientes y la lengua durante, al menos, 2 minutos.

    Esperamos que os resulte útil e interesante. Podéis encontrar más información sobre salud bucodental en la infancia en el blog de nuestra clínica dental en Valencia. http://cimiv.es/blog/

    Un saludo a tod@s y enhorabuena a por vuestra labor informativa. :)

    #EquipoCIMIV

    Responder

Deja tus comentarios

0