Higiene del bebé, la guía definitiva

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud infantil / Higiene del bebé, la guía definitiva

Higiene del bebé, la guía definitiva

higiene recién nacidoSi estás embarazada de tu primer hijo o lo acabas de tener, vas a adorar esta guía para la higiene del bebé.

No dejes que el cuidado y aseo del bebé te traigan de cabeza , desde la farmacia te contamos cómo debe ser la higiene del bebé con todo lujo de detalles y trucos.

Ante todo tranquilidad, nadie nace enseñado. Cambiar un pañal o bañar al bebé no parece una tarea muy difícil sin embargo tiene sus secretos y qué decir de limpiar los moquitos de la nariz del bebé con suero fisiológico o de cómo utilizar un aspirador nasal…

Si andas un poco perdida a continuación te resumimos uno a uno todos los pasos a seguir para que tu bebé esté cómodo y tranquilo. Echando un vistazo a nuestro consejo de hoy vas a estar preparada y vas a tener siempre a mano todo lo que necesitas sin que te falte de nada. ¡Empezamos con los cuidados del recién nacido!

Cómo cambiar un pañal

Tu bebé va a utilizar pañal más o menos durante dos años, así que vas a acabar siendo una experta en pañales y cremas para el culito.

Es importante que al cambiar el pañal limpies muy bien la zona del culete, puedes hacerlo:

  • Con una esponja natural con agua y jabón, es lo más recomendable si estás en casa. En este caso debes aclarar bien el culete del bebé para que no quede ningún resto de jabón
  • O con ayuda de toallitas.

Antes de poner el nuevo pañal, asegúrate de que el culito del bebé esté bien seco.

El problema que tienen los pañales es que en ocasiones pueden propiciar la irritación del culito del bebé, para evitar la dermatitis del pañal, deberás tener en cuenta un par de aspectos importantes a la hora del cambio de pañal:

Cambiar el pañal con frecuencia

Aunque los pañales de hoy en día son súper absorbentes hay que estar atento y cambiarlos con frecuencia para mantener la piel seca todo el tiempo. La humedad y el contacto de la piel con la orina y las "cacas" del recién nacido favorecen la irritación de la zona.

Crema para el cambio de pañal

El segundo aspecto clave para evitar la dermatitis del pañal, es utilizar una crema especial para el culito. Son cremas con un "efecto barrera" que cubren la piel y la protegen.

     crema pañal pharma 2.0crema pañal mustela                                     eryplast crema culito

Debes aplicarla después de limpiar la zona del pañal, con poca cantidad es suficiente y no es necesario que aplicarla en cada cambio.

En los bebés recién nacidos, el cambio de pañal se debe hacer muy a menudo, casi en cada toma, por lo que vas a tener que aplicar crema con más frecuencia. Más adelante con una o dos veces al día será suficiente.

Ah y recuerda, si tu bebé es una niña cuando le limpies el culito debes hacerlo siempre en dirección de la vagina hacia el ano y nunca al revés. De esta forma se evitan posibles infecciones de orina.

Vídeo sobre la dermatitis del pañal

Cómo bañar al bebé

Cuando ya te habrás familiarizado con el cambio de pañal y el ombligo habrá cicatrizado llegará el momento de empezar a bañar a tu bebé, más o menos a los 10 o 15 días de nacer.

Es posible que no sepas cómo preparar el baño para tu bebé o como agarrarlo para asearlo, aquí te damos las claves:

El baño, un momento relajante para el recién nacido

En primer lugar, es importante que reine la tranquilidad. Tu bebé disfrutará de un momento de mimos y atenciones que le ayudará a relajarse.

Más adelante cuando sea un poco mayor ya tendréis tiempo de convertir el momento del baño en un juego.

Temperatura del baño del bebé

La temperatura del agua del baño del bebé tiene que estar entre 35 y 37 grados.

Las mamás más expertas lo comprueban con el codo, sin embargo si quieres evitar un buen susto es mejor que al menos durante los primeros días utilices un termómetro infantil para la bañera, que como puedes ver en la imagen tiene una marca especial para la temperatura ideal del baño del bebé.

termometro baño bebé

Qué productos usar para la piel del bebé

La piel del recién nacido es muy fina y delicada, todavía tiene que desarrollar las defensas que la protegerán de infecciones y se deshidrata e irrita con facilidad.

Es importante que utilices productos específicos para bebé especialmente formulados para su piel, con pH neutro y libres de perfumes y otras sustancias que puedan causar alergias.

Asegúrate de que en la etiqueta puedas leer las palabras "hipoalergénico" y que ha sido testado dermatológicamente en pieles sensibles. Algunos fabricantes de productos de higiene infantil evitan el uso de conservantes como los parabenos o el fenoxietanol y otras sustancias como los ftalatos o el EDTA. No está de más leer bien la lista de ingredientes del jabón y lociones que vayas a aplicar a tu bebé.

El baño del bebé paso a paso

como se baña un bebéEn primer lugar, no te olvides de de tener a mano el jabón, la esponja y la toalla antes de empezar. Cuando tengas al bebé en brazos te será más difícil maniobrar.

Paso tu brazo por detrás de su espalda y con la mano agárrale por la axila para que no resbale. Estírale en el agua, y dejando que su cabeza se apoye en tu brazo o tu codo.

Enjabónale el cuerpo, prestando atención a las manos, los pliegues del cuello, muslos, axilas,… y deja para el final la zona del culito.

El baño no tiene que durar más de 4 -5 minutos.

Al acabar seca al bebé de forma suave sin frotarle y aplícale crema hidratante, mejor en forma de loción que al ser más líquida es más fácil de extender. Puedes aprovechar para hacerle un suave masaje al bebé, le encantará.

Si te ha quedado alguna duda en este enlace tienes te contamos con más detalle cómo bañar al recién nacido.

Cómo limpiar la nariz al bebé

Lo de los mocos va ocurrir tarde o temprano, taponarán su nariz y le incomodarán ya que no podrá respirar con facilidad, lo notarás especialmente a la hora de comer y dormir.

Para limpiar la nariz del bebé debes utilizar suero fisiológico o agua de mar estéril. Los lavados nasales le ayudarán a despejar la nariz y a la vez a mantener la mucosa hidratada.

En ocasiones, puedes ayudarte de una pera o un aspirador nasal para retirar el exceso de mucosidad que observes en la nariz. Nunca aspires más de dos veces al día, en general con el lavado nasal es suficiente.

Aunque parece toda una odisea no es complicado hacerlo, pero eso sí, vas a necesitar paciencia ya que a algunos bebés no les gusta nada. Uno de los secretos es elegir bien el momento en el que vas a asaltar, suero en mano, a tu bebé, aprovecha cuando esté tranquilo por ejemplo después del baño.

Vídeo "Cómo limpiar la nariz al bebé con suero fisiológico"

Cómo cortar las uñas al bebé

tijeras cortar uñas bebéCortar las uñas del bebé es un quebradero de cabeza para muchos padres primerizos.

Algunos bebés nacen con las uñas muy largas, con lo que muchas veces se arañan la carita y es necesario cortarlas. Hay que tener mucho cuidado, ya que los primeros días las uñitas del bebé son muy blandas y están pegadas a la piel. Para solucionarlo podrías utilizar una lima de cristal y limar las uñas con cuidado.

Otra opción es esperar unos pocos días y utilizar unas tijeras de punta redondeada o cortaúñas para bebé, fijándote bien y siguiendo el borde natural del dedo. En este enlace te contamos con más detalle cómo cortar las uñas al bebé.

Para cortar las uñas sirve el mismo consejo que para retirar los mocos, elegir un buen momento te salvará la vida ;)

Cómo limpiar las legañas del bebé

También deberás limpiar los ojos del bebé y sus legañas. Los bebés lloran, es evidente, pero además producen lágrimas constantemente como mecanismo de protección, con lo que se suelen acumular lágrimas y legañas secas alrededor de sus ojitos.

Debes tener en cuenta que los ojos del bebé son delicados, para mantener una buena higiene ocular te aconsejamos aplicar unas gotitas de suero fisiológico para reblandecer los restos de suciedad del ojo del bebé y luego retirarlo con una gasa estéril. Ya ves que el suero fisiológico y las gasas son imprescindibles en un casa con un recién nacido.

En el siguiente enlace encontrarás más información para limpiar las legañas a tu bebé.

Cómo limpiar la boca del bebé

Y como colofón final solo nos quedaría hablar de la higiene bucal del bebé.

Aunque no lo parezca la limpieza de la boca es importante y puede que te sorprenda, pero no debes esperar a que le salga el primer diente para limpiar la boca de tu bebé.

Puedes hacerlo con una gasa o bien utilizar paños especiales que se venden en farmacias, en este video te enseñamos cómo son y cómo utilizarlos.

Vídeo sobre higiene dental infantil

Después, cuando aparezcan los dientes ya podrás hacerte con un cepillo para bebés. De la pasta dentífrica hasta los dos años puedes olvidarte. Y del colutorio o enjuague bucal hasta los 6 años.

 

¿Qué te ha parecido nuestra guía para la higiene del bebé? Si te has quedado con alguna duda, no esperes puedes dejar un comentario o contactarnos por privado y te responderemos lo más rápido posible :)

 

También te puede interesar

Apiretal bebé Dosis y posología del Apiretal

dalsy bebé Dosis de Dalsy

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0