Prevenir la aparición de caries

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Prevenir la aparición de caries

Prevenir la aparición de caries

La caries es una afección muy común que comporta la destrucción progresiva de todas las partes que conforman el diente.

Primero la parte más exterior, el esmalte, que con más dureza que un hueso, protege del desgaste que se produce al masticar y de las sustancias ácidas a la siguiente capa, la dentina, que a su vez envuelve a la parte interna, la pulpa dental, que contiene vasos sanguíneos y nervios y es la parte más delicada del diente. 

                    Dientes blancos

En la cavidad bucal habitan de forma natural gran número de bacterias, que  junto a la saliva, los restos de comida y los ácidos que producen las mismas bacterias se adhieren a los dientes generando la placa dental.

Los ácidos de la placa desmineralizan el esmalte dental, que poco a poco se debilita y se destruye, y se origina la caries.

La saliva podría neutralizar en parte el efecto de los ácidos. El problema es que la placa dental actúa como una barrera que impide que la saliva llegue al esmalte.

Pero, ¿porqué una mala higiene bucodental es la principal causa de caries? ¿Y por qué decimos que comer azúcar provoca caries?

El efecto protector de una buena higiene dental     

El cepillado después de cada comida impide la acumulación de bacterias en la superficie de los dientes y la formación de la placa, ya que se eliminan las bacterias antes de que puedan producir ácidos.

Pero no sólo es necesario el cepillado. Al menos una vez al día se debe usar cepillos interproximales e hilo dental para una buena higiene de los espacios interdentales, que son  inaccesibles para un cepillo dental y es donde se suelen acumular los restos de comida.

Para completar el proceso debemos enjuagar la boca con un colutorio.

Al llevar a cabo una buena higiene bucodental conseguimos también otro efecto, ya que con el flúor que contienen los dentífricos y colutorios se remineraliza y se fortalece el esmalte.

Las bacterias no se adhieren tan fácilmente, el esmalte no se desmineraliza y se evita la caries.

El riesgo de comer azúcar 

Las bacterias aprovechan los azúcares que ingerimos para formar una sustancia, el dextrán, que les permite adherirse a los dientes. Por eso es importante evitar el consumo de azúcares, especialmente en los niños.

Aquí te damos las claves para una correcta higiene dental infantil.

Por qué acudir al dentista una vez al año    

¿Por qué es tan importante que una vez al año acudas al dentista para una buena revisión?

En la primera fase de destrucción del esmalte no se suelen sentir molestias, por lo que si no es a través de una revisión odontológica la caries pasa desapercibida.

Si no se frena la progresión de esta caries, se continuará desmineralizando la dentina y en casos más graves afectará incluso la pulpa. En este caso el proceso será doloroso y habrá un mayor riesgo de sufrir infecciones e inflamaciones más importantes.

 

Si te ha parecido ingteresante no te pierdas nuestro videoconsejo donde te enseñamos cómo llevar a cabo una higiene dental completa para evitar la caries.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0