Hilo dental, cómo usarlo correctamente en 5 pasos

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Hilo dental, cómo usarlo correctamente en 5 pasos

Hilo dental, cómo usarlo correctamente en 5 pasos

¿Tienes el hilo dental abandonado en el fondo del armario del baño?

Si la respuesta es sí, deberías seguir leyendo, queremos contarte por qué es tan importante que lo uses a diario y para demostrártelo te proponemos que hagas una prueba ¿te animas?

Muchos creen que el hilo dental solo sirve para eliminar restos de comida de entre los dientes y solo lo usan de forma puntual, sin embargo hay algo más que el hilo dental puede hacer por ti si quieres ahorrarte visitas al dentista.

Allá vamos, te contamos todos los secretos del hilo dental y cómo usarlo correctamente paso a paso.                             

contagio piojos

Para qué sirve el hilo dental

El hilo dental se utiliza para limpiar los espacios interdentales o interproximales, es decir los espacios que quedan entre diente y diente.

La mayoría de personas que usan habitualmente hilo dental es porque tienen alguno de estos espacios más grandes y se les suele acumular restos de comida que molestan. Sin embargo el hilo dental deberíamos usarlo todos a diario y en todos los espacios interdentales, no solo en los más grandes, ya que entre los dientes también se acumulan pequeños restos de comida que no se notan y lo más importante, placa dental.

La placa dental es una fina capa, formada principalmente por bacterias, que se acumula día a día sobre los dientes y es la causante de muchas de las afecciones de la cavidad bucal como la caries, el mal aliento o la inflamación de las encías. Pues bien, la famosa placa también se acumula entre los dientes, por esta razón es importante usar hilo dental en todos los espacios interdentales, no solo en aquellos donde suelen acumularse restos de comida.

¿No te hemos convencido?

Vamos a intentarlo con una pequeña prueba, después de la próxima comida, una vez te hayas cepillado los dientes, coge un trozo de hilo o cinta dental y úsalo como te contamos a continuación en todos los espacios interdentales, empieza por un extremo y termina por el otro, si el hilo dental desprende un olor desagradable, es que tenías placa dental entre los dientes.

Cómo usar hilo dental, paso a paso  

El uso del hilo dental requiere cierta destreza, no es tan simple como cepillarse los dientes o enjuagarse la boca con un colutorio. Es posible que al principio te cueste un poco usarlo, sin embargo utilizar la técnica correcta te ayudará a limpiar bien los espacios interproximales sin dañar las encías. Además en pocos días te convertirás en un experto y cada vez lo harás con mayor rapidez.

Toma nota:

Primer paso

Corta unos 50 cm de hilo y enrosca los extremos en el dedo medio de cada mano, hasta que queden unos 5cm de hilo entre mano y mano.

De esta forma te quedarán los dedos pulgar e índice libres para manipular el hilo dental.

Procura enroscar la mayor parte de hilo en una sola mano, de manera que a medida que vayas limpiando los dientes, puedas desplazarlo hacia la otra mano, usando siempre hilo limpio.

Segundo paso

Con el hilo tensado entre los dedos debes realizar pequeños movimientos en zig-zag, moviendo el hilo hacia ambos lados, en dirección a la encía, hasta deslizarlo entre los dientes.

Siempre con mucho cuidado para no dañar las encías.

Tercer paso

Al llegar al nivel de la encía, con suavidad, debes limpiar los restos de placa que se acumulan entre diente y encía. Rodeando la base de cada pieza dental con el hilo, como cuando rodeas tu espalda con una toalla para secarla, en forma de C. Recuerda hacerlo en cada uno de los extremos del diente.

Cuarto paso

Repetir los pasos anteriores en todos los espacios interdentales

Quinto y último paso

Enjuagar la boca para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana. Puedes hacerlo con agua o con un colutorio y completar así tu higiene bucal.

Si no te ha quedado muy claro, no te preocupes, en este vídeo nuestros amigos de Vitis lo explican la mar de bien.

 

Si no tienes costumbre de usar hilo dental, comprobarás que no es nada fácil, sobre todo cuando trates de llegar a las piezas de la parte posterior de la boca, pero no desistas, repite estos cinco pasos, al menos una vez al día y pronto te convertirás en todo un experto.

¿Has hecho la prueba para comprobar si necesitas usar hilo dental? ¿Te hemos convencido? 

 

También te puede interesar

Cuándo usar cepillos interproximales

Cómo elegir la mejor pasta de dientes

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0