Cremas adhesivas para fijar la dentadura

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Cremas adhesivas para fijar la dentadura

Cremas adhesivas para fijar la dentadura

Las personas que utilizan prótesis dentales removibles conocen la necesidad de utilizar un buen adhesivo, capaz de mantener la dentadura bien fijada.

Aunque el tamaño y el ajuste de la prótesis sean adecuados, existen situaciones especiales que requieren el uso de un adhesivo.

Este tipo de productos, son necesarios para aumentar la estabilidad, la seguridad y la comodidad, aumentar la capacidad de masticación y también para evitar heridas y lesiones orales. 

Fijar dentadura

Unos de los adhesivos más utilizados por su comodidad, son los que encontramos en forma de pasta o crema. Son productos que utilizan una combinación de sustancias adhesivas, que al entrar en contacto con la saliva se hinchan y ofrecen un buen sellado entre la prótesis y el tejido bucal.

También contienen compuestos antimicrobianos. La boca es un entorno muy rico en microorganismos y con las prótesis existe una alta probabilidad de sufrir lesiones y microlesiones. Por eso es importante la acción antiséptica que llevan a cabo por ejemplo, el borato sódico o el etanol.

Para completar la formulación se incorporan humectantes y aromatizantes como por ejemplo, aceites de mentol, salvia o aloe vera.

El hecho de introducir aromas puede resultar molesto para algunas personas, ya que puede interferir sensiblemente en el sabor de alimentos y bebidas. Por esta razón, también se elaboran sustancias adhesivas sin sabor.

Algunas consideraciones

Es importante tener en cuenta que ante una prótesis mal ajustada el primer paso es consultar con un profesional para evitar causar lesiones o empeorarlas. Un adhesivo nunca debe utilizarse como relleno para una prótesis mal ajustada.

Antes de aplicar el producto tanto la boca como la prótesis deben limpiarse correctamente. Existen productos específicos para ello.

Debe utilizarse siempre la mínima cantidad de producto posible para evitar su ingestión. En caso de utilizar demasiado producto pueden notarse molestias gastrointestinales, náuseas o incluso vómitos.

En caso de conservar algunos dientes, se debe tener especial cuidado con la higiene bucal, ya que estas pastas acidifican el pH bucal y puede aumentar la incidencia de caries.

En cualquier caso se aconseja un consumo de unos dos litros de agua diarios.

Otra de las recomendaciones es utilizar un gel de clorhexidina de forma esporádica para tratar posibles microlesiones y evitar la acumulación de microorganismos.

 

 

Esperamos que nuestro consejo te sirva de ayuda y si tienes cualquier duda contacta con nosotros y la resolveremos encantados ;)

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0